09 de noviembre de 2015

0
83

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Un poco por la pasividad del Presidente de la República, otro poco por el activismo de organizaciones sociales y más por la ausencia de una agenda nacional, el amparo de la Suprema Corte a cuatro particulares para sembrar marihuana exhibió una reorganización en los hechos del Estado mexicano, aunque sin la certeza de una funcionalidad republicana. En función del papel de la Corte con la teoría pura del derecho, la primera sala con cinco ministros aprobó una decisión que debió de haber estado en el pleno de once ministros porque el efecto del amparo sobre la marihuana rebotó en las políticas de salud pública, seguridad interior y bienestar social del gobierno y del Estado.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

El Partido de izquierda: PRD finalmente cuenta con un dirigente de lujo Agustín Bassave Benítez, bien empacado política y académicamente, educado en la Universidad más antigua del Reino Unidos: Oxford, donde se ha y sigue preparado la alcurnia europea, es también una las viudas de Luis Donaldo Colosio desplazado. Mientras el nuevo rector de la UNAM, el oftalmólogo Enrique Luis Graue Wiechers es parte del grupo poderoso de ese campus De la Fuente-Robles, con lo que una vez más el gobierno Peña Nieto es minimizado al no imponer a su alfil Sergio Manuel Escobar Martínez de Castro quien hasta dejó la subsecretaria para América del Norte de Relaciones Exteriores.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Quien lo ha visto, asegura que el exprocurador Jesús Murillo Karam, defenestrado por su viejo amigo el presidente Enrique Peña Nieto del gabinete, se encuentra tranquilo. Si eso es verdad, Murillo Karam es un cara dura. Su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, colocó al gobierno en un hoyo del cual no ha podido salir, y su actitud arrogante y déspota sólo fue comparable con su inesperada incompetencia como procurador general, cuyos yerros profesionales colocaron al presidente Peña Nieto en el banquillo eterno de la responsabilidad política por el crimen.

4.- De política y cosas peores

Catón

Dirá verdad impepinable quien afirme que el Instituto Nacional Electoral es el organismo público más costoso, más desprestigiado y con menos credibilidad de cuantos existen entre el Polo Sur y el Polo Norte, incluidos los del ecuador. La naturaleza original de esa institución ha sido desvirtuada y corrompida: lejos de ser un órgano de ciudadanos es hoy por hoy un apéndice de los partidos, y actúa según los intereses partidistas sin mirar al bien de México y de su incipiente democracia. Pese a lo dicho sucedió en ese organismo algo muy extraño que merece comentario.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Sobre premisas falsas, los expertos independientes de la CIDH se comportan como autoridad responsable (lo que implicaría usurpar la función constitucional de la PGR), y no como lo que son: coadyuvantes en la investigación del caso Iguala. Con tono que raya en la incongruencia (como si lo que menos importara es el cabal esclarecimiento del horrendo crimen), y sin que alguno de ellos domine la materia, el viernes opinaron que es innecesario un tercer peritaje que confirme o descarte el basurero de Cocula como sitio de la quemazón de cuerpos»¦ a pesar de que el especialista en quien dicen confiar (José Luis Torero, que buscó un crematorio en vez de una hoguera) sugiere se realice un estudio colegiado.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Hasta los más ingenuos militantes del PRD sabían que «el planchazo» de Agustín Basave en la presidencia de los amarillos no es más que «una manita de gato» para lavar la cara a la cuestionada gestión de Los Chuchos. Todos sabían que una cara fresca, externa, con credenciales en la academia y la diplomacia ayudaría a cambiar la fea imagen del PRD; la cara sucia de la corrupción, las transas, los rateros, cochupos, negocios sucios y los inevitables vínculos con criminales como los Abarca, los Cota Montaño y Julio César Godoy, entre muchos otros «canguros amarillos»; ratotas, pues.  Sin embargo, «el caldo puede resultar más caro que las albóndigas». ¿Por qué?

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

¿Debe usarse el dinero público para pagar los errores de los particulares? Evidentemente no. El asunto viene a cuento al ver el drama que viven en Santa Fe los residentes de Vista del Campo, ante el riesgo de que su patrimonio se desmorone como el talud sobre el que está construido el conjunto residencial. Los angustiados vecinos no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague, y por eso le exigen al GDF la reparación. Sin embargo, se ve difícil que Miguel Mancera acepte tal demanda, pues significaría hacer pagar a todos los capitalinos por algo que los constructores de los condominios debieron prever, corregir y ahora pagar.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

A 2 meses y medio de haber asumido el liderazgo nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones no sólo ha recorrido ya la mayor parte del país sino que ha renovado gran parte de la estructura dirigente territorial de su partido en la república y establecido un ritmo personal a su gestión con miras a entregarle los mejores resultados al presidente Enrique Peña Nieto en las 13 elecciones del 5 de junio próximo. De esas elecciones, 12 son para renovar gubernaturas de las cuales 9 se realizarán donde hoy hay mandatario con afiliación priísta. Para nadie es hoy un secreto que esos comicios serán la primera aduana del sonorense en su carrera por la presidencial del 2018.

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

El mismo 4 de noviembre en que la Primera Sala de la Suprema Corte autorizó el cultivo de marihuana para uso personal, la Segunda Sala, que toca temas administrativos, emitió un fallo (amparo 499/2015) que suspende el permiso de cultivo de soya transgénica en ocho municipios de Campeche. Este fallo, festejado por grupos ambientalistas y de izquierda, es paradójicamente producto de un dictamen del ministro Eduardo Medina Mora cuya designación tanto cuestionaron.

10.- Astillero

Julio Hernández López

No pudo remontar el ingeniero Sergio Alcocer Martínez de Castro el estigma de ser la carta peñista para la sucesión de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Autónoma Nacional de México (una situación similar a la del abogado Raúl Cervantes Andrade, quien tampoco pudo alcanzar la postulación a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Contra la abierta intención del grupo de Los Pinos (Peña Nieto, pero sobre todo Luis Videgaray y sus cartas para la sucesión, José Antonio Meade y Aurelio Nuño), de hacerse del control de la más importante de las universidades públicas del país, se levantó una amplia insatisfacción que tuvo expresiones concretas en un movimiento de alumnos y docentes, en el que destacó el académico John Ackerman.

11- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Fin de semana con dos elecciones, dos personajes, dos historias con objetivos distintos, pero que terminan unidas por una misma intención: no provocar rupturas internas. En la UNAM y en el PRD, tan lejanos, tan diferentes una del otro, se privilegió la elección de liderazgos que mantenga la unidad. Pero las perspectivas y el escenario son diferentes para los dos actores. En la UNAM, la designación por la Junta de Gobierno del doctor Enrique Graue fue muy bien recibida por buena parte de la comunidad y de la opinión pública porque el director de la Facultad de Medicina, además de su talento y capacidad, resultaba ser un candidato de concertación. El nuevo rector necesitaba diez de los 15 votos de la Junta para ser electo.

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

No sé qué sucedió, todo apuntaba que la votación iba a favor de Sergio Alcocer, me dijo que uno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, que el viernes eligió como rector para el periodo de noviembre de 2015-noviembre 2019 al director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue. Confío en mi fuente, pero comprendo que periodísticamente su afirmación anónima no sirve de mucho. Por tanto, tendremos que aceptar que Graue fue la mejor opción entre los 10 aspirantes, y su proyecto el de mayor calidad y viabilidad. Nada obliga a los notables Asomoza, Corona, Cruz- González, De Buen, Ezcurdia, Fuentes, Garciadiego, Millán, Mohar, Orozco, Soberón, Tirado, Urrutia, Zabludovsky y Zarco a explicar las razones de sus votos.

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

Más allá del fondo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana, la forma como ésta se dio es un ejemplo de que México ha cambiado para bien: he aquí una democracia que funciona y que contrasta con el régimen autoritario que teníamos en el pasado. 1. La importancia de la sociedad civil. Cuando Alexis de Tocqueville visitó Estados Unidos en el siglo XIX, una de las cosas que más le impactó fue la gran cantidad de asociaciones civiles que existían en ese país. Las consideró factor clave para la estabilidad y funcionalidad de la democracia americana. El viajero francés no se equivocó. Desde entonces, varios académicos han demostrado, una y otra vez, que la sociedad civil es la columna vertebral del régimen democrático.

Compartir