Doctrina del shock en México parte 3

0
136

La Torre de Babel
12 de Octubre de 2015

Por Samuel Schmidt

Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) desapareció tras una ardua estrategia de presión y desmantelamiento gubernamental que se consolida hacia el año 1994, el transporte ferroviario quedó en el abandono total. Se llevó a la quiebra a la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, que era una empresa de participación gubernamental encargada de la fabricación de locomotoras cien por ciento mexicanas que cumplían con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. En dicha empresa se fabricaban los convoyes del Metro de la Ciudad de México que ahora tienen que ser adquiridos o reparados en Canadá, España, Estados Unidos y Alemania, con costos muy superiores de lo que tomaba construirlos aquí.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) era otra empresa paraestatal que terminó siendo mutilada y rematada en partes a empresas extranjeras.

A partir del shock del error de diciembre y otros posteriores se generan los siguientes cambios:

1995. Masacre de Aguas Blancas y Acteal. Alianza para el Campo para dar solución a los problemas del Agro.

La desaparición de la Ruta 100 promoviéndose la privatización de los permisionarios del transporte público en el Distrito Federal, lo que ha degenerado en un servicio ineficiente, riesgoso, de mala calidad, altamente contaminante, con constantes aumentos sin mencionar el caos vial.

1996. Nace el EPR en Aguas Blancas, Gro. Con el apoyo del Tesoro de USA, del FMI y BID se pagan Tesobonos por 26 MMD.

1997. Se realizan elecciones legislativas donde el PRI pierde la mayoría y se privatiza FNM. Se crean los Afores pasando los fondos de retiro y jubilación a manos privadas, esto ha generado grandes ganancias para las empresas y grandes pérdidas para los ahorradores, especialmente por el elevado cobro de comisiones.

1998. Se otorgan 10 mil 461 km. de vías a Ferromex.

En 2000 termina formalmente el gobierno del PRI que empezó en 1929. Vicente Fox es electo Presidente, esto fue nuevo shock de no poca monta; el gobierno continúa con la misma política indicada por la Escuela de Chicago, deja el control de las finanzas y la economía en manos de los Chicago Boys y mantiene a los priistas al frente de la estructura de poder federal en los estados y amplía las privatizaciones y entrega de bienes nacionales a empresas extranjeras. BBVA compra Bancomer después que el gobierno limpió a este último, la venta por más de 20 mil millones de dólares no produjo ni un centavo en impuestos.

2001. Se descubre el Pemex Gate. Vicente Fox presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunto desvío de recursos a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La denuncia planteaba el posible desvío de mil 500 millones de pesos y señalaba como principales responsables a Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex, y a los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. El caso llegó al Instituto Federal Electoral (IFE), que concluyó que el sindicato petrolero desvió al menos 500 millones de pesos al PRI y le impuso una multa de mil 000 millones de pesos. La PGR, por su parte, acusó a los implicados de cargos como peculado «“robo de recursos del erario»“, pero después de años de litigios judiciales todos obtuvieron amparo o fueron exonerados. En el 2012 Romero Deschamps fue senador plurinominal por el PRI y Aldana diputado.

2002. Tras analizar un paquete de nuevos impuestos aprobado por el Congreso que dista mucho de una reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, Moodys elevó el grado de inversión a México a Baa2 desde Baa3 por las «solidas políticas económicas» mexicanas.

El Senado aprueba la Ley de Transparencia.

No obstante la percibida como una gestión ruinosa por Fox, en 2006 el PAN repite el triunfo; un grupo de científicos descubre anomalías en el conteo de los votos (2012) lo que no tiene consecuencias. Calderón asume la Presidencia bajo acusaciones de fraude electoral y el derrotado Andrés Manuel López Obrador establece un campamento de protesta en la Ciudad de México que duró casi tres meses. Calderón continúa con la política establecida por Chicago.

2007. Calderón anuncia su reforma económica. Unos meses después reúne a su gabinete de seguridad y le declara frontalmente la guerra al crimen organizado, guerra que Peña Nieto ha continuado con los mismos principios aunque ha silenciado a los medios para estimular a la inversión extranjera para que aproveche su programa de privatización, aunque al parecer la cantidad de muertos supera ya los registrados en el gobierno de Calderón 1.

Durante el 2008-2011 el número de muertos en el país asciende a 41 mil 219, de acuerdo a cifras del INEGI. Pero otras referencias como asociaciones civiles manejan cifras de más de 150 mil muertos 2. Hay arriba de 20 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados entre aquellos que se mueven por cuestiones económicas o por seguridad. A los millones de mexicanos que emigran a Estados Unidos (11 millones a partir de la firma del TLCAN) se suman decenas de miles que solicitan asilo político. Se crea el grupo Mexicanos en Exilio en El Paso, Texas, agrupando a refugiados políticos que huyen del crimen autorizado.

En el 2008 bajo el gobierno de Calderón se liquidó la empresa Mexicana de Aviación y Aerocalifornia.

15 de abril de 2009. Se desata la epidemia de la influenza en México, el gobierno prácticamente paraliza el país y ante el shock creado, el 8 de agosto 2009 Calderón desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro provocando una lucha con el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los sindicatos más combativos del país. El gobierno muestra abiertamente su vocación antisindical.

La electricidad, que junto con la aviación y el teléfono, fueron durante muchos años actividades definidas como estratégicas y por lo tanto debían estar en manos del Estado, también empieza a trasladarse a manos de la iniciativa privada; la Comisión Federal de Electricidad asumió el control de todas las instalaciones de energía eléctrica del país y empezó a emplear empresas subcontratistas de origen privado para prestar los servicios de suministro eléctrico e instalación de líneas de poder.

Diésel Nacional (DINA) también fue una empresa ampliamente exitosa con una gran participación financiera por parte del Gobierno Federal, fue durante más de tres décadas la principal constructora de autobuses y camiones a diésel del país; durante todo este tiempo, el gobierno federal nunca tuvo la necesidad de adquirir unidades de autotransporte público ni del Servicio Público Federal a ninguna empresa extranjera, lo que abatía los costos de inversión en transporte público. Ante la presión comercial ejercida por empresas armadoras estadounidenses como Chrysler, Ford y General Motors, hay un sospechoso abandono financiero gubernamental, por lo que DINA se va a la quiebra y es rematada con un precio muy por debajo de su costo real siendo diversas armadoras extranjeras las beneficiadas por la compra.

Ante el shock provocado por Calderón que entre otros elementos deja un río de sangre, desplazados y un número de desaparecidos superior a los 23 mil, el PRI regresa al poder con los Chicago Boys encumbrados y dispuestos a aplicar la doctrina del shock en toda su intensidad. Como concesión para Peña Nieto, Calderón promueve una reforma laboral que facilita el outsourcing, el pago por horas y el debilitamiento de los sindicatos.

El gobierno de Peña se inaugura anunciando «El Pacto por México», firmado por las tres grandes fuerzas (PRI, PAN, PRD) lo que daba los votos necesarios para las reformas constitucionales 3.

2012. La Reforma Educativa de Peña Nieto fue aprobada en diciembre por diputados y senadores. Al día siguiente de su promulgación, en febrero de 2013, Peña Nieto mandó a apresar a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Una de las finalidades de la reforma es el debilitamiento del sindicato. La justificación de la reforma es que México, no obstante tener un elevado gasto en educación, se encuentra en el último lugar en todos los rankings donde es calificado.

El Congreso de la Unión, después de haberse firmado el «Pacto por México», concretó a lo largo del 2013 una serie de reformas constitucionales de las cuales varias de ellas llevaban años sin discutirse plenamente en el poder legislativo y otras se trataron de promesas de campaña de Peña Nieto, estas incluyen las siguientes.

REFORMA ENERGÉTICA

Conocida como «la madre de todas las reformas» por las implicaciones ideológicas y económicas ya que en la práctica elimina el control de los recursos del subsuelo por el Estado, engloba cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política permitiendo la entrada de capital privado al sector energético, tema que era tabú bajo los gobiernos autodenominados nacionalistas y revolucionarios.

Los tecnopols mexicanos están copiando otras experiencias, por ejemplo el manejo del petróleo en Irak, donde se creó el Consejo Federal de Petróleo y Gas que sería asesorado por expertos nacionales y extranjeros y que «Este cuerpo no elegido. Asesorado por extranjeros no especificados, tendría la última palabra en todas las cuestiones relacionadas con el petróleo y plena autoridad para decidir qué contratos firmaba Irak y cuáles no» (Klein 2014, 493), la instancia no tiene ninguna responsabilidad social, es una más de las instancias que no tienen que rendir cuentas. Con el imperio de la Escuela de Chicago lo primero que parece desaparecer es la accountability que tanto presumen en la democracia estadounidense y que tanto se afanan por promover los que abogan por la calidad de la democracia.

Por eso la reforma de Peña y la transferencia de esa riqueza será tan importante para el futuro fiscal del país y de ahí su énfasis en incrementar la base gravable, por un lado incorporar más causantes y por otra generar un acoso a los empresarios, que llega hasta el terrorismo fiscal. Aunque los grandes beneficiarios de la misma serán los tecnopols como veremos más adelante.

REFORMA POLÃ TICA

En esta reforma se establece la reelección de alcaldes, senadores, diputados federales y locales, medida que se aplicará a partir del 2018.

Crea el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) anulándose en gran medida el orden federal y reforzando al poder central. La ley restringe las campañas y distrae la atención a temas mediáticos sin eliminar las posibilidades de compra de votos y entrada de dinero sospechoso a las campañas.

REFORMA EDUCATIVA

Se introdujeron cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, donde se establece que la evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Se desata un conflicto contra la Reforma Educativa que se trasladó de los estados a la capital del país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montó un campamento que, debido a las fiestas patrias, fue desalojado por la Policía Federal. El gobierno presentó a la CNTE como los enemigos del país, sin embargo se rumoraba que el gobierno federal apoyaba el plantón para debilitar al PRD en el DF con miras a las elecciones de 2015, cuando finalmente ese partido perdió el control de la capital. En junio de 2015 la CNTE evitó la evaluación de maestros en dos estados que son parte de su centro de poder.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

La reforma en materia de telecomunicaciones abrió el sector a la competencia, con esto se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera.

Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas.

REFORMA HACENDARIA

En septiembre de 2013 los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ azotaron el territorio mexicano, uno estacionado en el Golfo de México y el otro en el Océano Pacífico. El nuevo esquema de impuestos que comenzó aplicarse en el 2014 fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.

Los puntos más polémicos que se aprobaron en esta reforma fueron la homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, el cual aplica el gravamen al alimento para mascotas, chicles y al transporte foráneo, así como cobrar impuestos de 7.5% de sus ganancias a empresas mineras y 10% a las ganancias que se tengan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En esta reforma se aprobó también cobrar un impuesto de 8% a la comida chatarra y un peso por litro de bebidas azucaradas, y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Todo acorde con la propuesta noeliberal de incrementar impuestos.

REFORMA FINANCIERA

La reforma financiera modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones que las actuales.

Sin embargo, en dicha reforma se establecen medidas más rigurosas para los evasores y cabría la posibilidad de que deudores de los bancos puedan ir a la cárcel. Dicha reforma modificó más de 30 leyes.

Mientras esto sucedía en las cámaras, el 31 de enero, un chispazo provocó una explosión en un edificio anexo a la Torre de Pemex, en el DF. El saldo fue de 37 muertos, la versión del gobierno de que había sido una fuga fue negada por varios científicos, pero ayudó a extender el miedo en contra de los guerrilleros o los enemigos de la «libertad».

Ese mismo año se conformaron diferentes policías comunitarias en Guerrero en busca de terminar con la inseguridad en sus comunidades. El 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del Bar Heaven, en la Zona Rosa del DF.

El 25 de junio de ese año fue detenido el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Dejan en libertad al narcotraficante Caro Quintero, quien fue acusado de secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

Durante el mes de noviembre se realizó una búsqueda de fosas clandestinas, que terminó con el hallazgo de 67 cadáveres, en el municipio de La Barca, ubicado en los límites de Jalisco y Michoacán.

Durante 2014 México se encontraba en medio de serias tensiones sociales, las perspectivas de crecimiento económico se ajustaban a la baja, pero las reformas avanzaban con la promesa de que la economía despuntaría y se alcanzarían altas tasas de crecimiento cuando todas las reformas entraran en vigor, discurso similar en todos los casos donde se aplicó la doctrina del shock en el mundo.

Se aprobaron las respectivas legislaciones secundarias a las reformas estructurales que permitirán instrumentar cambios. En un periodo aproximado de 20 meses, el presidente Peña Nieto reformó a fondo la Constitución mexicana. Le ayudó que el país estuviera hipnotizado por la fiebre del mundial Brasil 2014 y por la inmovilidad creada por el miedo generado a partir de la serie de shocks que se fueron encadenando. Para esto fue funcional el estallido de violencia en Michoacán, la captura de importantes narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», Héctor Beltrán Leyva «el H» y Vicente Carrillo Fuentes «El Viceroy», y se completó golpeando para desactivar a los liderazgos sociales, entre éstos está la detención de los líderes de las autodefensas Juan Manuel Mireles y Nestora Salgado.

El país se vuelve a cubrir de sangre por el asesinato a manos del ejército mexicano en varios casos de ajusticiamiento extra legal (Tlatlaya), y el ataque a un autobús de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, donde desaparecieron 43 de ellos. A la luz de ese shock en septiembre de 2014 se apresura la primera ronda de petróleo.

Para los efectos macro han sido útiles el derrame de tóxicos en Sonora, responsabilidad de Grupo México, y los escándalos inmobiliarios de la llamada Casa Blanca, propiedad de la familia presidencial, y la casa del secretario de Hacienda en Malinalco.

Los tres principios del shock: privatización (energía, agua), los neoliberales habían desmantelado el sector paraestatal de la economía desde 1988, desregulación, apertura (los tratados de libre comercio) del mercado y el libre comercio equilibran desigualdades. Sin embargo como dice Klein «En todos los países en que se han aplicado las recetas económicas de la Escuela de Chicago durante las tres últimas décadas, se detecta la emergencia de una alianza entre unas pocas multinacionales y una clase política compuesta por miembros enriquecidos; una combinación que acumula un inmenso poder, con líneas divisorias confusas entre ambos grupos» (2014, 38), aspecto que veremos abajo cuando exploremos a los beneficiarios del shock.

Libre comercio.

Con De la Madrid se asume con fuerza la tesis del libre comercio, el país entró al GATT y de ahí en adelante se siguió una política muy agresiva de firma de tratados de libre comercio, al grado que los neocons se vanaglorian de que México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, aunque es deficitario en casi todos ellos. Una consecuencia de esta política ha sido la destrucción de la industria nacional debido a la ausencia de una política doméstica para aprovechar los tratados, pero eso no lo prescribe la doctrina Chicago. Los acuerdos firmados por México se listan en el apéndice I.

Una constante en estas negociaciones es la ausencia de los empresarios mexicanos que son los grandes perdedores, siendo que podrían ser los ganadores, pero los tecnopols mexicanos se interesan en las grandes empresas multinacionales, en parte para ser sus empleados, no en un capitalismo con cara social, si es que existe.

 

1 Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses; son 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Calderón: Zeta. http://www.sinembargo.mx/25-08-2014/1097265

2 En Ciudad Juárez, una de las ciudades que más sufrieron en esa época, se sostenía que los asesinatos, secuestros y extorsiones eran culpa de la policía y el ejército. Cuando después de una gran presión social retiraron a las fuerzas federales, los índices de criminalidad cayeron drásticamente.

3 Circula con fuerza la versión de que el voto de los senadores fue comprado, una versión nos comentó que se pagó 3 millones de pesos por cada una de las 4 reformas. Un diputado del PAN denunció que le ofrecieron 500 mil por su voto a favor de una de las leyes secundarias. (http://www.proceso.com.mx/?p=378965)

Compartir