01 de octubre de 2015

0
132

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Más allá de un candidato independiente, en el ambiente político se perfila una jugada bastante más audaz: evitar un candidato ciudadano que sea el quinto competidor y construir una candidatura ciudadana que participe en alianza con el PAN y el PRD. En este sentido, el 2018 tendría sólo tres candidatos: López Obrador, el del PRI y el de la alianza independiente-PAN-PRD. Lo malo hasta ahora, sin embargo, es que la lista de promotores de una candidatura independiente carece de alguna figura de consenso o reconocimiento nacional que supere primero las suspicacias del PAN y del PRD, y sus respectivos precandidatos que no quieren perderse la fiesta, y después que impacte en los ciudadanos.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Al margen del síndrome de «leyitis» en México, la norma para crear Zonas Económicas Especiales en el sur-sudeste mexicano, podría atajar viejo proyecto norteamericano de balcanizar a la República: norte, centro y sur- como método de desestabilización, como advierte la comisión Ivanov de Rusia donde se analiza un reporte secreto del Pentágono para el control de los energético y los recursos hídricos mexicanos. O se trata de camuflar este proyecto que contemplaban la invasión para convertir a la nación azteca en un protectorado junto con Canadá, aprovechando el cambio climático de alcances catastróficos. El mismo informe afirma que los mexicanos están pasando por un proceso de «absorción» hacia la unión americana.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya. La tensión se ha venido acumulando desde hace varios meses, y se escuchan reclamos y molestias con el director de Pemex.

4.- De política y cosas peores

Catón

Quien esto y otras cosas más escribe, todas mal hilvanadas y pergeñadas peor, suele de vez en cuando tributar un aplauso a alguien que a juicio del propio escribidor merece reconocimiento. En casos especiales ese aplauso lo da con ambas manos para mayor efecto. Acostumbra igualmente el chupatintas enviar una trompetilla o pedorreta a quien se ha hecho acreedor a desaprobación o réspice. Pues bien: en esta ocasión voy a poner al mismo tiempo pitos y palmas. ¿Para quién es la ovación? Para Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, diputada por el PAN ante el Congreso de Nuevo León. En el curso de la lectura del informe final del gobernador de ese estado la representante blanquiazul se puso en pie y mostró un cartel con la inscripción: «No pasarán las cuentas mochas».

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

De hurgar más en «la razón» por la que los normalistas que fueron levantados y terminaron asesinados hayan sido «enviados a Iguala», se corre el riesgo de que se sepa por qué uno de sus compañeros, Julio César Mondragón, cuyo cuerpo apareció con huellas de tortura y su rostro desfigurado por ratas y/o perros, o desollado, en su cuenta de Facebook se presentaba como Delta Nueve: bioestimulador metabólico que acelera el crecimiento y floración de mariguana y amapola. Cualquier indagación en la vertiente narca volvería explosiva la desconfiada relación padres-gobierno. Además, los grupos de autodefensa y la Policía Comunitaria están asentados en las regiones Centro, La Montaña y Costa Chica de Guerrero, donde opera la banda de Los Rojos, y unos y otra rechazan la presencia del Ejército, Marina y Policía Federal en sus «territorios».

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

El próximo domingo tomará posesión el segundo gobernador que llega al cargo bajo la figura de independiente -en la historia mexicana-, Jaime Rodríguez Calderón, motejado como El Bronco. Contra lo que muchos creen -y como documentamos en el Itinerario Político del 23 de junio-, el primer gobernador independiente fue Rodolfo T. Loaiza, sinaloense que tomó posesión del cargo en 1940, el siglo pasado. En realidad la de El Bronco, como también documentamos aquí, fue una elección de diseño, producto de errores y horrores cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, por el PRI de César Camacho y por el operador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Si algo quedó claro en la comparecencia de Aurelio Nuño ante el Senado es que la Secretaría de Educación Pública ya tiene otro semblante. A diferencia del gesto huraño de Emilio Chuayffet, el nuevo titular de la SEP se mostró dialogante y atento a las propuestas de los legisladores, con todo y que su comparecencia no fue la hora del recreo. Según dicen, el buen ambiente que se logró en la comparecencia no fue cosa de química, sino de varias negociaciones previas, como es el estilo del funcionario. Una vez superada esta prueba, Nuño retomará sus visitas a las escuelas de todo el país. A algunos este placeo les suena a campaña, aunque para otros es nomás el sello personal. Con las candidaturas independientes de moda, en buen momento llega la iniciativa del PAN para que participen en condiciones de equidad en las elecciones.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

No hubo sorpresas: el reparto de las presidencias y la integración de las 56 comisiones en la Cámara de Diputados, confirmó que el PRI y sus aliados del PVEM y Panal le garantizan al presidente Enrique Peña Nieto un control casi absoluto de este Pleno en lo que resta de su mandato. Al final las negociaciones en San Lázaro derivaron en un acuerdo casi unánime (obvio, los únicos inconformes fueron, son y serán los negociadores de Morena-AMLO), para que las presidencias de las 56 comisiones ordinarias queden de la siguiente forma:…

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana un programa para crear tres zonas económicas especiales. Una iniciativa definirá primero los beneficios y, si es aprobada, el Presidente designará a Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas como zonas especiales. Según la página de internet de la Presidencia, las zonas económicas especiales ofrecerán beneficios fiscales a la inversión y empleo, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas, una infraestructura competitiva que asegure conectividad, una financiación especial de la banca de desarrollo, apoyos a la capacitación laboral y la innovación tecnológica, planificación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en las áreas circundantes.

10.- En Privado

Joaquín López Dóriga

En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena ya ha dicho cómo van a ser las cosas en este periodo legislativo: como ellos quieren que sean, que equivale a que no van a ser como la mayoría las quiere, y no están mal. Una primera prueba de fuerza la han dado con la distribución de las 56 comisiones que tiene la Cámara baja y que los ganones se reparten siempre de acuerdo con su fuerza y capacidad negociadora: PAN y PRI, y en dos legislaturas, el PRD. Para la chiquillería siempre queda la morralla.

11.- Astillero

Julio Hernández López

La escandalosa asociación delictiva de funcionarios de distintos niveles para permitir o propiciar la fuga del gran jefe histórico del narcotráfico político, Joaquín Guzmán Loera, ha llevado a la maltrecha administración de Enrique Peña Nieto a ceder a Estados Unidos a 13 personajes del crimen organizado, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, seguido en importancia por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. La extradición de los 13 es una ofrenda forzada, entre otras circunstancias, por la evidente incapacidad de las instituciones mexicanas para impedir que capos con fuerza organicen sus propias excarcelaciones por la vía de los hechos»¦

12.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

La historia que publica Pedro Tonantzin en la primera plana de Excélsior, ayer, podría parecer parte de una mala novela si no fuera realidad. Asumieron los presidentes municipales en Guerrero y en Iguala, regresa a gobernar, nada menos en el área de seguridad, la gente de José Luis Abarca, ahora con el membrete del Partido Revolucionario Institucional. Asume la alcaldía Esteban Albarrán, quien tuvo a bien designar como secretario de Seguridad Pública a Crisóforo Tinoco Bahena que ocupó ese cargo en el primer año de gobierno de Abarca y fue cesado cuando con un grupo de policías encabezó un ataque contra otros policías en Teleoloapan, dejando dos muertos. Desde entonces se dijo que estaba relacionado con Guerreros Unidos.

13.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Conversaba sobre Ayotzinapa con el académico de Stanford, James Cavallaro, relator de los derechos de las personas privadas de su libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando volvió a saltar la maldita cifra. Cavallaro hacía un sólido recuento de la gravedad del problema de los derechos humanos en México. Muertos, torturas y, afirmó, «más de 20 mil personas desaparecidas, es la cifra que el propio gobierno reconoce, no nos vamos a engañar». Le pedí que precisara, porque es una cifra que suele usarse con temeridad»¦