14 de septiembre de 2015

0
88

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Por andar siendo tolerante y cuidadoso con las víctimas, el gobierno federal y sobre todo la PGR soslayaron el tema del narcotráfico en el asesinato de los 43 normalistas. La matanza de normalistas no fue represión sino narcocrímenes entre dos bandas por un cargamento de heroína. El reporte del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió la puerta y ahora la PGR tiene la obligación jurídica de traspasarla. Pero la CIDH sólo enfatizó lo que la PGR había concluido el 27 de enero en su reporte de cierre de la indagatoria:»¦

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

La irritación de los mexicanos por los mismos vicios políticos y por una economía sin prosperar, ha movido a 60% de encuestados quienes si hoy hubiese elección presidencial o locales, votarían por candidatos independientes cono renovada esperanza de cambiar 200 años de perturbaciones sociales, reeleccionistas, económicas, políticas, de promesas incumplidas, y vicios gubernamentales. Esta nueva ruta en el colectivo ciudadano coincide con el nuevo vodevil presentado por carroñeros de la LXIII legislatura quienes pelean por el hueso de las mejores comisiones, por el dinero extra y la ambición de poder acompañada de rapiña del erario.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Los escándalos que involucran a la empresa constructora OHL con el gobierno federal y del Estado de México, no paran. Desde que comenzaron hace cuatro meses, las acusaciones de conflictos de interés y las muestras de amiguismo, escalaron desde el secretario de Comunicaciones mexiquense hasta el presidente de la República. Los audios que los exhiben, han abierto una alameda de suspicacia sobre qué tanto le deben los dos gobiernos a OHL y hasta dónde va a llegar todo. Ahora, nueva información sobre el caso sugiere que si las cosas están mal, se pondrán peor. Tiene como origen, una vez más, la frivolidad con la que los ejecutivos de OHL México manejan información delicada, reflejo de la sensación de impunidad que acicala permanentemente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que invariablemente los defiende.

4.- De política y cosas peores

Catón

A la mayoría de los mexicanos no se nos da muy bien eso de los inventos. La culpa la tienen nuestras madrecitas: cuando somos niños nos dicen siempre: «No inventes ¿eh?; no inventes» («¦). Los únicos que en México tienen capacidad de inventar cosas son los encargados de redactar informes, dictámenes o reportes oficiales. Su problema es que nadie les cree. Si hoy por hoy el gobierno dijera: «Dos más dos son cuatro», el 99 por ciento de los mexicanos emplearía la expresión nacional dubitativa para decir: «¡Voy voy!» Existe en la República un ambiente de suspicacia, de escepticismo general. Tomen ustedes por ejemplo las investigaciones sobre Ayotzinapa. La mitad de la población no acepta la «verdad histórica» a la que llegó la Procuraduría General de la República, y la otra mitad pone en tela de juicio las conclusiones de la comisión de científicos independientes. Total, ya nadie le cree a nadie.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Con el deplorable tufo a prostitución y drogas en el multihomicidio en la Narvarte, el Gobierno del DF ha tenido que reconocer, otra vez, lo que sería ridículo negar, aunque se antoje contradictorio: la capital del país es territorio de narcomenudeo, pero no es enclave del crimen organizado. Y es que el tráfico y la compraventa de narcóticos y estupefacientes es distinto a que una entidad de la República o, en este caso, alguna de las 16 delegaciones, sea centro de operaciones de bandas o capos de relevancia.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

El 7 de octubre de 2014 «”10 días después del crimen de Iguala»”, en el Itinerario Político deslizamos la hipótesis de que algunos líderes de los normalistas estarían vinculados con bandas del narcotráfico. Por eso habrían masacrado a los estudiantes. La hipótesis provocó que nos lincharan. Hoy, gracias al «Informe» de «expertos» de la CIDH, la versión podría ser probada por la autoridad federal: entre los normalistas había narcos. Va el texto casi íntegro del Itinerario Político del 7 de octubre de 2014. «Sin embargo, si apelamos al modus operandi de los hechos ocurridos en Iguala hace diez días, podemos suponer que, en efecto, en la persecución y masacre de los normalistas participó un grupo de sicarios del crimen organizado.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Tal vez no habrá fiesta en Palacio Nacional, pero ya hubo noche mexicana en Ixtapan de la Sal. Según testimonios de residentes del club de golf Gran Reserva, donde tiene su casa Enrique Peña Nieto, este fin de semana hubo gran fiesta a la que acudió un importante número de funcionarios, aunque no queda claro si estaba el Presidente. De acuerdo con lo que se cuenta, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde la primera hora del sábado el control del fraccionamiento y comenzaron a aplicar un protocolo de seguridad. Esto hizo que hasta a los propios vecinos del mandatario fueran sometidos a una minuciosa revisión cada vez que entraban o salían. Y esto, por supuesto, no los tenía nada contentos.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Manlio Fabio Beltrones sabe que no puede perder el tiempo. Está consciente además de que no puede darle espacio a la creciente ola antipriísta que es su principal amenaza frente a las elecciones de junio de 2016. Él mejor que nadie sabe que ambas cosas podrían llevarlo al peor desastre de su vida en los siguientes 9 meses. De ahí que el sonorense haya dado dos pasos esenciales en los últimos tres días: Primero: el viernes pasado, promovió y encabezó un encuentro en el Club de Industriales con los dirigentes de las centrales patronales más importantes del país, reunión a la que llegó flanqueado por Emilio Gamboa y a César Camacho, los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores del PRI, para acordar ahí la agilización de la Reforma Hacendaria y Fiscal que reclaman desde hace meses los hombres del dinero.

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Este 12 de septiembre Jeremy Corbyn fue electo líder del Partido Laborista británico. Su triunfo sorprendió ya que su nombre fue introducido a la lista oficial de candidatos de último momento y solamente con el propósito de ampliar el debate. Desde hace años Corbyn ha sido uno de los líderes de la izquierda radical británica. Se opuso al «nuevo laborismo» con el que Tony Blair rompió con el marxismo. Aun hoy Corbyn propone la renacionalización de las industrias británicas, la reapertura de las minas de carbón cerradas por pérdidas y contaminación, la prohibición de la fractura hidráulica, el aumento del gasto público sin importar el déficit, el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y su salida de la OTAN.

10.- Astillero

Julio Hernández López

Armando Ríos Piter es un perredista bien visto en el gobierno federal, particularmente en el ámbito del virtual vicepresidente confirmado, Luis Videgaray. En una jugada intempestiva, que provocó enojo incluso entre los chuchos (la corriente dominante en el PRD), rechazó en enero de este año la candidatura a gobernador de Guerrero, que tenía prácticamente en la bolsa, con buen posicionamiento en encuestas de opinión. De esa manera (sin otra carta fuerte del partido en el poder estatal) se dejó el paso libre al PRI, que terminó instalando a Héctor Astudillo, y el PRD se centró en la consolidación de la campaña de Silvano Aureoles, el aspirante a gobernar Michoacán que fue postulado por el partido de negro y amarillo pero que, en los hechos, avanzó y triunfó por decisión de Los Pinos.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala que concluyeron con la desaparición y el asesinato de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieron ligados, sin duda, a las drogas, a la lucha entre dos cárteles que alguna vez fueron aliados en una misma organización criminal: los Guerreros Unidos, que eran parte de una trama en la que participaban el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y, su esposa, María de los à ngeles Pineda Villa, con el control de la policía local y la de otros 14 municipios y Los Rojos, otro grupo criminal con fuerte control sobre Chilpancingo y con buenas relaciones, tanto dentro de la normal de Ayotzinapa como con distintos grupos muy radicales del estado.

12.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

Si algo ha caracterizado a la Secretaría de Hacienda este sexenio es la sobreventa. Es como vendedor de coches usados: exagera las cualidades de sus productos. Una y otra vez lo hemos atestiguado. Por ejemplo, cómo se ha equivocado en sus pronósticos de crecimiento económico cada año. O en el uso alegre de la cifra de la deuda pública en lugar de la más correcta que es la de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Su última sobreventa ha sido el famoso Presupuesto Base Cero que ha presumido a lo largo de este año. Dijo que para 2016 presupuestaría desde cero revisando, con lupa, todos los gastos públicos. El resultado ha sido, una vez más, decepcionante. Si así lo hubiera hecho, hubiera encontrado mucho más grasita que recortar. Sólo encontró ahorros de 1.9% entre el presupuesto de 2016 y el de 2015: 92 mil millones de pesos en un presupuesto total de 4.7 billones de pesos.

Compartir