13 de agosto de 2015

0
176

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

El asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte abrió uno de los expedientes marginados de las nuevas y limitadas prioridades del sistema político priísta: la falta de una estrategia de atención a los periodistas que critican al poder político y que han quedado sin redes de protección. El martes pasado, el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un «enérgico» pronunciamiento sobre los periodistas amenazados y exigió al Estado atender esos casos. Sólo que la CNDH olvidó que no sólo tiene la obligación de atender esos sucesor como organismo del Estado, sino que cuenta con un programa de protección a periodistas.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Al cerrarse la oficina para la Atención Integral de Inmigrantes en la frontera Sur de México, vuelve a ponerse en la mesa del debate el problema de seguridad nacional para el país e incluso para USA y los resultados de la Iniciativa Mérida. Los grupos insurgentes centroamericanos, junto con las pandillas de las Maras, los conflictos sociales y la pobreza ponen en riesgo la tranquilidad y hasta puede llegarse a balcanizar esa región que abarca los estados de Chiapas, parte de Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Los principales conflictos desde los 80 son la migración indocumentada donde se mezclan los Maras, Plan Sur sin éxito, lo mismo el Plan Puebla Panamá, seguridad por incursiones de fuerzas armadas guatemaltecas para la persecución de insurgentes, narcotráfico, cruce ilegal de armas, y derechos humanos.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

El crimen de Miguel à ngel Jiménez Blanco, uno de los fundadores de las policías comunitarias en Guerrero, muestra en su cronología de antecedentes y la ruta que llevó a su asesinato, lo podrido que está Guerrero. No hay línea clara y recta que pueda explicar el por qué lo mataron. Secuestros, homicidios, tráfico de opio, políticos, luchadores sociales y autoridades se encuentran en la maraña que hoy cubre ese estado. No hay buenos en la historia contemporánea de Guerrero; en todo caso, hay unos menos malos que otros, pero todos, actuando al margen de la ley. Dos años y medio de tolerancia y aval federal, terminaron de hundir una entidad históricamente conflictiva.

4.- De política y cosas peores

Catón

Envuelto en un mar de confusiones -así se decía antes- el PRD naufraga. Carlos Navarrete no pudo resolver las contradicciones internas que tienen postrado a ese partido. En plena bancarrota electoral, el PRD se mira fragmentado y disminuido. La labor de zapa que desde hace tiempo ha hecho López Obrador logró lo que habría parecido imposible: que el PRD se avenga a ser escudero del Morena, y a permitir que AMLO le imponga condiciones. Y es que la izquierda -si todavía puede hablarse de una izquierda en México- está igualmente dividida, y el único que parece capaz de reunificarla es el tabasqueño. De nueva cuenta -cero y van tres- López Obrador tiene posibilidades de llegar a la Presidencia, y eso convocará a las tribus izquierdistas, cada una de las cuales esperará recibir siquiera sea migajas en caso de que AMLO consiga llegar al poder.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Ayer tocó a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos plantear sospechosistas inquietudes acerca de lo que viene sabiéndose de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF sobre el asesinato múltiple en la Narvarte: Karla Micheel: «Hay elementos que no quedan claros; el hecho de que estén identificando a personas como probables responsables, uno de ellos malabarista en la calle, otro pulidor y otro acomodador de carros, que no nos explicamos cómo pueden tener acceso a un arma de uso exclusivo del Ejército con silenciador, como es una nueve milímetros con la que se cometió el crimen»¦». La explicación es muy sencilla: como suelen hacerlo los delincuentes, en el turbio, amplio y accesible mercado negro.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

En cuestión de días, la Procuraduría General de la República dará a conocer un informe puntual del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán «”el 22 de mayo pasado»”, que dejará claro que no existió una supuesta ejecución extrajudicial como especulan algunos espacios periodísticos. Fuentes oficiales confirmaron que es falsa la versión difundida en distintas columnas políticas ya que los pliegos de consignación de ese enfrentamiento no consignan el llamado «tiro de gracia» en los cuerpos de los presuntos criminales «”abatidos por fuerzas federales»”, y que se supone habrían llevado a cabo elementos federales. 

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

¿Qué es eso que se escucha retumbar? Es el paso acelerado de la bufalada tricolor. Mañana viernes, convocados por la dirigencia nacional, acudirán al búnker de Insurgentes Norte los presidentes de los comités estatales y del DF, con el objetivo de ponerse de acuerdo para asistir al registro de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. La idea es que a la fórmula M&M la acompañen el lunes no sólo los dirigentes locales, sino también los diputados federales, tanto salientes como electos; así como los senadores priistas, los líderes de los sectores y los representantes de las «fuerzas vivas» del priismo.  

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Luego de 4 horas de un fuerte debate en el seno del INE, 7 consejeros electorales «“con el enojo y reclamos de los otros 4-, rechazaron ayer cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México. Con este fallo culmina todo un embate mediático, de cúpulas partidarias, de consejeros y ciudadanos que durante meses han intentado fulminar al Verde Ecologista. Sus enemigos no se han ido con las manos vacías. En este entretiempo han logrado que el INE le imponga una decena de multas que suman los 597 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha ratificado algunas que suman los 189 millones. El resto se encuentra en análisis y pudiera ser desechado. 

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

El peso mexicano sigue perdiendo terreno pese a las multimillonarias inyecciones de dólares del Banco de México al mercado cambiario. Pero mientras en nuestro país se cuestiona a las autoridades financieras por permitir la depreciación, al gobierno de China se le critica por devaluar su divisa en un supuesto intento por incrementar la competitividad de sus exportaciones. Los mexicanos tenemos una visión distinta de las depreciaciones que los habitantes de la mayoría de los países. Ni en Estados Unidos ni en Europa ni en Brasil ni en China la gente común y corriente se inquieta si hay un descenso o un ascenso en el valor de su divisa. Las fluctuaciones en el tipo de cambio son tema de especialistas en inversiones o en comercio exterior, pero no preocupación de las mayorías. 

10.- En Privado

Joaquín López Dóriga

El pasado día 2, el diario Reforma publicó en su primera plana una encuesta de precandidatos a la Presidencia de la República en 2018 y destacó a cinco en este orden: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel à ngel Mancera, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Miguel à ngel Osorio Chong, colocando al tabasqueño a la cabeza con un inédito 42 por ciento, niveles que nadie ha alcanzado en los dos últimos procesos electorales en los que ha participado. Más abajo, en letras chiquitas y sin foto, agregó, también en orden descendente, a Eruviel à vila, Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, desconozco por qué no midieron a José Antonio Meade.

11.- Astillero

Julio Hernández López

Al mantener por decisión dividida el registro del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras, se le ha dicho aquí con frecuencia: P4M), el Instituto Nacional Electoral ha hecho una virtual apología del delito y sella el destino adverso, controversial, fraudulento, de los comicios inmediatos, tanto en el plano de los estados (aunque en estos existen órganos locales que, sin embargo, reproducen los vicios del ente federal) como especialmente en cuanto al relevo presidencial de 2018. Cuatro votos contra siete y entre estos, significativamente, el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una resolución que proclama a los mexicanos la imbatibilidad de la transa como método para hacerse del poder, en una sublimación expresa de la cínica doctrina calderonista del haiga sido como haiga sido.

12.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

El presidente Peña Nieto no está cercado, tampoco es rehén de grupo alguno. Como hemos dicho con anterioridad, un presidente abre o cierra sus espacios de relación de acuerdo con sus propios criterios y necesidades: puede acertar o no en ello, pero todos escogen los espacios y las personas con las que quieren moverse, relacionarse y gobernar. Todos se mueven con diferentes círculos, pero en el caso de Peña parece ser muy evidente que el Presidente quiere moverse en espacios concéntricos separados pero que forman círculos en torno a él. Dice la ciencia que los objetos concéntricos comparten un mismo centro, eje u origen, con objetos que, a su vez, pueden ser concéntricos entre sí.

13.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

El trabajo está prácticamente acabado. Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, me dijo hace unos días que las conclusiones para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de la señora Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se presentarían «mucho antes de que termine el año». Todo indica que ese «mucho antes» será septiembre. «Entiendo la expectativa y la acompaño con un trabajo muy intenso por parte de la Secretaría para tener debidamente documentadas todas las situaciones», me explicó Virgilio. ¿Qué puede concluir la investigación? Pienso que tres cosas:»¦

14.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

El PRD está entubado en terapia intensiva. Es lo que quería López Obrador. Su objetivo en las pasadas elecciones era que Morena sacara más votos que los perredistas para humillarlos y desfondarlos. No obstante, el PRD aguantó. Si bien tuvo un mal resultado, consiguió más sufragios que el partido deAMLO: 11% versus 9%, una diferencia de 900 mil votos. Sufrieron un fuerte descalabro en su principal bastión electoral, el Distrito Federal, pero en 18 estados del país superaron a Morena. El hecho es que aguantaron el embate morenista. Por eso no se entiende que ahora ellos mismos se hayan puesto en terapia intensiva, con el riesgo de morirse, implorando que López Obrador venga a salvarlos.