10 de Agosto de 2015

0
56

Los Pinos 2018: La silla embrujada

 

Los suspirantes:

  • El ascenso de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI lo colocó en automático como candidato presidencial. Para los que saben leer en clave política, los accesos a la lista de aspirantes se dan por decisión propia, por mandato del presidente o por la circunstancia. Y diga que no, Beltrones ya fue puesto en la lista de aspirantes por los medios escritos y radiofónicos.
  • Dicen que el más afectado por el nombramiento de Beltrones fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ya se sentía con la candidatura en la bolsa. Y ayuda a Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, porque ayudará en el trabajo político.
  • López Obrador también sintió pasos en la azotea porque aumentó su presencia mediática.
  • En cambio, Margarita Zavala parece estar esperando el resultado de la elección de presidente en el PAN porque pasó a situación de discreción.
  • Y el jefe Miguel à ngel Mancera también aceleró el paso porque los problemas de la ciudad lo afectan de cualquier forma.

 

Los partidos:

  • Preocupación en los partidos de oposición por el resultado en el PRI en el nombramiento de su dirigente. Esperaban conflictos, y PAN, PRD y Morena estaban a la caza de priístas descontentos.
  • Al contrario, es posible que el arribo de Beltrones al PRI traiga a algunos priístas de regreso porque el reparto de posiciones será menos cerrado.
  • Indicios de fractura en el PAN. Javier Corral sabe que le están haciendo trampa y va a vender muy cara su derrota. Lo malo es que no habrá espacio para cauterizar heridas. Y vienen gubernaturas donde el PAN puede avanzar, pero a condición de estar unido.

 

Las claves:

  • El nombramiento de Beltrones en el PRI colocó las gubernaturas en disputa en 2016 y 2017 como una verdadera aduana política.
  • El nombramiento de Carolina Monroy del Mazo como secretaria general del PRI dejó la lectura de que es precandidata del PRI al gobierno del Estado de México. Y esa elección mexiquense será clave para la presidencial.
  • Otro dato importante que hay que anotar: si hay alianza PAN-PRD en algunas gubernaturas, el PRI podría perderlas y llegar herido al 2018. Ahí estará la tarea fundamental de Beltrones.

 

La silla embrujada:

La importancia de la presidencia de la república marcó el mecanismo de acceso como la lucha política esencial en México a lo largo de casi doscientos años. Uno de los presidentes cuya presencia en el cargo aún no se ha estudiado a fondo fue Antonio López de Santa Anna: en la parte final del primer ciclo de la república federal, de 1833 a 1836, Santa Anna fue presidente en cuatro ocasiones. La primera apenas dieciocho días: tomó posesión de la silla y pidió licencia por problemas de salud, retirándose a su hacienda llamada Manga de Clavo.

La debilidad de la presidencia estuvo marcada por la ausencia de un poder militar fuerte; la élite política de ese México venía, por lo demás, de los grupos militares. Santa Anna se levantó en armas por el asesinato de Guerrero, puso presidente y esperó hasta ser electo. A partir de entonces, sin mecanismos de regulación electoral, entró y salió del poder sin que nadie objetara nada.

En esa parte del México federalista el poder político estaba en el congreso y la pinza que atenazaba a la presidencia era el de los gobernadores que controlaban a sus diputados en el congreso federal. El presidente de la república, hay que recordarlo, era a propuesta de los gobiernos estatales y electo por el congreso.

 

CUENTA REGRESIVA: 

Faltan 2 años y diez meses y 20 días para las elecciones presidenciales.

Compartir