La ALDF pinta para Leonel

0
171

Capital Político

Flores sufrió un desgaste importante y Romo ha tenido inconvenientes dentro de su tribu

Cierto que son tres los finalistas para coordinar al PRD en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, pero si se revisa con frialdad los resultados de junio pasado, el próximo pastor amarillo tendría que ser Leonel Luna.

Los tiempos para definir el cargo se acortan y muchos apuestan a que la línea bajará del Consejo Nacional perredista del próximo domingo, donde se tendrán que definir «”y redefinir»” los liderazgos legislativos amarillos.

Si, como todo apunta, Miguel Barbosa es relevado en el Senado por Luis Sánchez, de la tribu ADN, la coordinación en San Lázaro será para Jesús Zambrano, de Los Chuchos, y en automático la ALDF será para Vanguardia Progresista, afín a Miguel à ngel Mancera.

Y aquí es donde viene lo bueno, pues la primera opción mancerista en teoría tendría que ser Raúl Flores, presidente del PRD, pero su situación es harto complicada porque viene de un proceso en el que sufrió un desgaste importante.

Por su misma responsabilidad ha tenido que salir a hablar en temas importantes, y en sus declaraciones se ha peleado fuerte con Morena y el PRI, básicamente, lo que le cierra las puertas a la concertación.

Porque no se puede estar atacando a esos partidos, al grado de llegar a la ofensa, y luego pedirles que se sienten a la mesa a apoyar a su jefe Mancera.

Raúl, entonces, tendría que ser descartado.

El siguiente es Víctor Hugo Romo, un político con habilidades negociadoras, pero que al interior de su tribu, aunque lo reconocen como el líder, ha tenido algunos inconvenientes, sobre todo con quienes irían con él a Donceles.

Además, está el hecho de que perdió su delegación y que en el PRD consideran que su tribu Foro Sol ya está suficientemente pagada con la Secretaría del Trabajo que le dieron a la zacatecana Amalia García, por lo cual no le tocaría más.

En el caso de Leonel Luna, fue puntal en el combate al cacicazgo de René Bejarano, a quien debilitó mediante un rompimiento, lo que sirvió de apoyo a Mancera para anular los embates de IDN en su contra.

Ganó su delegación por amplio margen, obtuvo tres diputaciones y, aunque se declaró independiente luego de la escisión bejaranista, en realidad trabaja bajo el ala de Vanguardia Progresista.

Ha sido dos veces delegado, una vez diputado local y, al igual que Romo, puede entablar diálogo con cualquiera de las fracciones.

Ante este panorama, de los tres gallos, Luna pintaría como el más viable para liderar al PRD en Donceles. La palabra la tiene Mancera.

CENTAVITOS»¦ Qué paradoja, quienes se han convertido en las piezas más codiciadas de la ALDF son los integrantes de la chiquillada, pues los diputados del PES, el del Humanista y hasta el de MC, que ni siquiera ganaron en las urnas, lo mismo han sido contactados por el PAN, que por Morena y el PRD para que hagan equipo con ellos e influyan en la conformación de comisiones, comenzando por la poderosa Comisión de Gobierno. Y como la lucha está tan cerrada, sobre todo entre perredistas y morenos, cada voto cuenta, pues se están cotizando»¦

Por cierto, los del PES, Abril Trujillo y Carlos Candelaria, son canicas del exdelegado Jesús Valencia, que «”quién lo iba a decir»” a pesar del borrachazo de diciembre está vivito y coleando.

Compartir