¡¡El colmo…!!

0
141

Crónica Confidencial

MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÃ LEZ,
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

+Quisiera ser reincidente, lo deseo,
aunque tal vez me esté condenando
a muerte, te deseo…

Zorro, 23/02/2010

 

«¦Y para festín de los malquerientes, el Presidente fuera del país, junto con su secretario de Gobernación, principal responsable del sistema penitenciario, además (aunque a estas horas ya debería estar de regreso»¦).

Las preguntas asaltan. Me comenzaron a bombardear a las 6:37 de ayer, cuando desperté y me cayó de baldazo la sorpresa:

¡¡¿¿Oootra vez el chapo??!! ¡¡¿¿Carajo, oootra vez…??!!

La corta pero selectiva memoria me sacó el letrero que ya he repetido aquí, con las palabras de un inolvidable ex jefe que una tarde de hace muchos años me dijo:

Le admito uno, cuatro, 100, ¡14 mil errores!.., pero nomás no me repita uno»¦

Pero como advirtió el viejo refrán:

Oootra vez la burra al trigo»¦

Si esta nueva fuga ocurrió en el principal y más seguro penal de alta seguridad del país, ¿qué no podrá suceder en todos los demás?

Porque no me digan que solo el chapo puede lograrlo. ¿Con el montón de dinero que tiene, no…? Sí, pero en las cárceles del país hay otros tan o algo menos «pesudos» que él, que tampoco quieren ser extraditados a Estados Unidos donde saben que ni un túnel ni cualquier otra cosa es posible»¦

Ahora, procuradora Gómez, lo logró por medio de un túnel de cómo ¡kilómetro y medio de largo..!, con todo y un sistema motorizado para arrastrar fuera toda la tierra horadada. Debió ser un verdadero cerro si no se regó la tierra por los alrededores de la salida. Pero eso también pudo ser detectable por la diferencia de color desde el aire. Nadie lo vio, claro. O nadie se percató. O»¦

¿A qué tanta distancia del Cefereso de Almoloya llega la vigilancia? ¿20, 30 metros; 100, 200″¦? ¿O nadie, desde su diseño y posterior construcción, pensó ensanchar la vigilancia a un perímetro imposible de alcanzar ni con la excavadora que conectó a Francia con Inglaterra»¦?

¿Y de dónde salieron los planos del edificio del Cefereso para dar con toda precisión con el punto exacto donde El Chapo pudiera descender?

¿Nadie escuchó un ruido extraño y totalmente ajeno a los rutinarios del lugar, como de golpes rompiendo unos cimientos seguramente gruesos y fuertes?

Raúl Salinas de Gortari contó en sus memorias que su celda, de la cual no salía así como así, jamás estuvo a oscuras y enfrente hubo siempre un vigilante las 24 horas del día. ¿Quién se sabía que era más peligroso y habilidoso: Salinas o El Chapo? Y lo dejaban salir todas las noches de su celda, sin vigilancia especial, a «lavar sus enseres» en el baño de ahí cerquita»¦ ¿Qué otras libertades se ganó El Chapo para poder colaborar desde dentro con su ampliamente conocido equipo constructor de túneles? ¿Cuánto personal de todas las categorías, desde altos funcionarios del sistema penitenciario nacional hasta celadores del penal de Almoloya ha integrado la lista de sospechosos que va usted, procuradora general, a investigar…? Menudo trabajo le espera, además de la terrible responsabilidad que esto implica»¦

¡¡Eso sí, tan pronto como sonó la alarma al percatarse de la sorpresa, la autoridá penitenciaria solicitó paralizar el aeropuerto de Toluca. ¿Y qué se pidió hacer con el inmenso helipuerto que inicia desde la salida misma del túnel y se extiende casi hasta el infinito…? No, procuradora, de que se escapó El Chapo, se escapó, no lo estuvo esperando el primer vuelo matutino de Aeroméxico para transportarlo después de hacer cola para registrarse con su boletito en la mano.

Sólo estas preguntas me caben en el espacio…, que ya sobrepasé. Termino:

Sólo este COLMO le faltaba al gobierno de Peña Nieto»¦

 

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com