08 de julio de 2015

0
117

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

A partir del hecho de que Jacobo Zabludovsky fue una pieza menor de la verdadera estructura de dominación de la TV como aparato de control ideológico del Estado y sus intereses, lo que queda es mantener el rigor en el análisis y no dejarse llevar por el pánico social en redes donde las mentiras se vuelven verdad a fuerza de compartirlas. La frase que más se repitió sobre Zabludovsky fue la que supuestamente dijo en su noticiero en Canal 2 la noche del 2 de octubre del 68: «hoy fue un día soleado». Y alrededor de esta expresión se construyó un andamiaje crítico contra el conductor del noticiero pero poco se dijo de la estructuras de poder de Telesistema Mexicano: ese consorcio había sido armado desde el poder por Miguel Alemán y Ruiz Cortines, y Miguel Alemán Velasco, priísta y coordinador editorial de noticieros, era el responsable de aprobar los guiones.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Si la operación Berenjena en Grecia no afecta el peso mexicano, ni la Bolsa Mexicana de Valores, porqué la caída de acciones, la depreciación de la moneda azteca, así como la décima baja de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para 2015. La punta de la hebra para encontrar respuestas es la guerra del Tesoro de USA contra Rusia, y el grupo integrante de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes se atrevieron a cambiar la hegemonía de EU), mediante diversas maniobras económicas como la caída de los precios del petróleo y de los metales precios «“el oro-, lo mismo sanciones económica contra Rusia, e incluso la debacle financiera griega.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y 11 gobiernos estatales han espiado masivamente a mexicanos a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este país es inexistente.

4.- De política y cosas peores

Catón

El mal llamado Partido Verde Ecologista lleva en su nombre tres mentiras: ni es partido, ni es verde, ni es ecologista. Negocio de familia cuya supervivencia depende ahora de su mañosa alianza con el PRI, no puede llamarse «verde» porque nada hace por la conservación de los recursos naturales, y mal puede jactarse de ser «ecologista» un grupo que ha pedido, entre otros despropósitos, la instauración de la pena de muerte en el país. La prohibición de los animales en los circos es una de las acciones más hipócritas y demagógicas de esa organización que desprestigia todo lo que toca.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Fuera de diccionarios (unos dicen que el término es «sudamericano»), donde la palabra no significa matar, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y todas las demás utilizan el término abatir en sus comunicados siempre que se refieren a privación de la vida de personas. El tema viene a cuento por las instrucciones al jefe de la Base Militar San Antonio del Rosario (municipio de»¦ ¡Tlatlaya!, 19 días antes de que 22 presuntos delincuentes murieran a manos de soldados, denunciadas por el Centro Pro, ya que la séptima de 37 órdenes habla de «abatir delincuentes en horas de oscuridad»¦». Lo extraño de tan preocupante frase es que, desde su primer párrafo (y se insiste en otros), en el oficio se ordena que se actúe «conforme a derecho, prevaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos»¦».

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Ahora resulta que los señores Enrique Horcasitas Manjarrez «”ex director general del Proyecto Metro»”, Moisés Guerrero Ponce «”ex director de Construcción y Obras Civiles»” y Sergio Aguirre Mendoza «”ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico»” se mandaban solos, no reportaban a nadie y casi son los únicos responsables del desfalco y fracaso de la Línea 12 del Metro. Resulta que en el autoritario gobierno de Marcelo Ebrard «”en donde no se movía una hoja sin su aval»”, nadie más metió la mano, nadie se enteró del cochinero y ningún otro funcionario o funcionaria se enriquecieron del desfalco más grande del siglo: la llamada Línea Dorada del Metro. 

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Todavía ni se construye pero el megaproyecto hidráulico Monterrey VI ya se está tambaleando. Luego de que el gobernador electo de Nuevo León, el independiente Jaime «El Bronco» Rodríguez, se abriera de capa y rechazara por fin el faraónico acueducto que pretende cruzar tres estados, los días de la obra parecen estar contados. Lo curioso es que ante el rechazo del próximo mandatario nuevoleonés, el actual jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina, no parece reaccionar al respecto. Sin embargo, el que dicen que se está tronando los dedos preocupadísimo es el veracruzano Javier Duarte. ¿Y por qué el aleteo de una mariposa regiomontana provoca un huracán jarocho?…

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

El hundimiento de Grecia no es algo sorpresivo. Que su caída pudiera arrastrar a la Unión Europea, nunca se contempló. Hoy los griegos han votado por desechar su último salvavidas. Deberán pagar lo que han pedido, unos 300 mil millones de euros, y ya no habrá más créditos, es decir no tendrán liquidez, dinero fresco en sus bolsillos. Hay quienes insisten en que de ello depende la sobrevivencia de la Unión Europea y del euro. Quienes dicen esto no conocen la historia ni los fundamentos de su creación. No me voy a meter a explicarlo, simplemente recordaré 2 de los principios de la creación de la UE.

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Hambriento de votos, privilegios y dinero, el Partido Verde impulsó, con apoyo de otros legisladores, una ley para prohibir el uso de animales en los circos. La fecha de aplicación ha llegado finalmente hoy sin que ni los verdes ni los demás legisladores se hayan preocupado por resolver el tema fundamental de qué va a pasar con los animales. Ese no es problema de los verdes que ya obtuvieron los votos que querían. El propio partido se encargó de señalar en su campaña electoral que la prohibición de los animales en los circos era un compromiso cumplido. El Verde sí cumple. Lo que ocurra a los animales, ¿a quién le importa?

10.- Astillero

Julio Hernández López

El caso de la línea 12 del Metro ha llegado judicialmente a un grado abajo de Marcelo Ebrard Casaubón. Enrique Horcasitas, quien fue el director general del proyecto ahora sumido en el fracaso, es el principal de los funcionarios de la administración capitalina anterior que ahora son buscados por las policías de la ciudad de México, la federal y la Interpol, bajo la acusación de haber utilizado facultades y atribuciones en contravención de las leyes a la hora de celebrar contratos y tomar decisiones relacionadas con la obra de transporte público que Ebrard consideraba emblemática de su paso por el poder chilango, la línea dorada.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

La portada de El Financiero lo muestra en forma impecable: son tres fotos muy similares, casi idénticas. En las tres, hombres están sujetos por sus captores y humillados de la misma forma: rapándoles, cortándoles el cabello en forma brutal. El único objetivo es el mismo: la humillación pública por disentir de sus captores. Una foto es de guardias nazis cortándole el cabello a un judío. La siguiente es de los tristemente célebres guardias rojos de la Revolución Cultural maoísta cortándole el cabello a un disidente. La tercera es más actual y la hemos visto en los periódicos desde el lunes: activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rapando a dos hombres, dos policías, que se atrevieron a estar de guardia en un instituto que ellos tomaron para evitar la evaluación de maestros en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Cuidadoso de no caer en la tentación de poner palomitas o taches, de redimir o condenar, Luis Astorga recorre los seis años del gobierno de Felipe Calderón con la solvencia y distancia de un sociólogo político de excelencia y entrega al conocimiento el primer gran libro, el primer análisis de verdad sobre la llamada guerra contra el narco, la guerra contra el crimen. ¿Qué querían que hiciera? (Grijalbo) es el título de este libro sobre la inseguridad y la delincuencia en México de 2006 a 2012. Y aunque Astorga (Sinaloa, 1953, especialista en el estudio del tráfico de drogas), advierte desde los párrafos iniciales que su trabajo no es exhaustivo, termina aportando con creces lo que prometió en la introducción: lo que ha habido y hubo entre el campo de la política y el de la delincuencia organizada, no lo que pudo haber sido y no fue. 

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

Durante el régimen autoritario, la opinión pública no se medía en México. Como muchas cosas, se imponía por decreto. ¿Para qué medir la popularidad del Presidente si los medios, controlados por el Estado, decían que el jefe del Ejecutivo era popularísimo? ¿Para qué medir las intenciones de voto si noventa por ciento de los mexicanos votaría por el PRI? ¿Para qué medir los valores de la población si todos estaban de acuerdo con los postulados del nacionalismo revolucionario? No es gratuito que la opinión pública se haya comenzado a medir en México al mismo tiempo que el país estaba inmerso en un proceso de democratización. De repente, el gobierno y los medios empezaron a medir la popularidad del Presidente, las intenciones del voto y los valores de la población. 

Compartir