07 de julio de 2015

0
91

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Uno de los instrumentos de poder del populismo es su estrategia para vender ilusiones: el gobierno de Alexis Tsipras convocó al pueblo de Grecia a decirle «no» a las condiciones de la Unión Europea para seguir prestando sin haber pagado deudas anteriores. Pero el «no» en los hechos modificará casi nada del sistema financiero. La crisis griega debe analizarse con el obturador abierto: ni la culpa es del gobierno de izquierda Syriza que se niega a cumplir las condiciones de ajuste para recibir más deudas ni del FMI y el Eurogrupo que se han dedicado a rescatar países en crisis con financiamiento a cambiode estabilización macroeconómica que significa recesión y pobreza social para pagar los intereses de la deuda.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Preparada en la cocina de 10 partidos políticos mexicanos participantes en la elección del pasado 7 de junio, la Cámara de Diputados podría dejar de ser palacio legislativo para convertirse en otro cártel político de la inmunidad por su composición variopinta. Los carritos de compra hubiesen hecho mejor papel que quienes seleccionaron a los aspirantes a puestos de elección. Si la LII Legislatura fue cómplice para legalmente vender los recursos naturales del país, a partir de septiembre las nuevas fórmulas de manipulación, servilismo y patológicamente antinacional, serán útiles para mayores burlas y la puntilla al pueblo.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

El PRI perdió dos millones de votos en la elección del 7 de junio y dejó de gobernar a 10 millones de mexicanos. Perdió capitales y congresos estatales importantes, y sufrió descalabros fuertes en Nuevo León y Querétaro. Logró el control en el Congreso, con el peor resultado en votos y porcentajes en su historia, gracias a los 20 diputados sandía «“ que compitieron como vrdes»“, y a que Andrés Manuel López Obrador fragmentó el voto. La lectura de la elección está llena de matices, y no puede verse en forma reduccionista, como parece ser la visión del presidente Enrique Peña Nieto, al plantear la mayoría en el Congreso, como un referéndum a sus reformas.

4.- De política y cosas peores

Catón

Jamás he conocido a alguien como él. Y a estas alturas -o bajuras- de la vida creo que nunca lo conoceré. Se llamaba Pedro. Pedro Rodríguez Valderrama. Nadie, sin embargo, lo conocía por su nombre. Todos le decían el Ofrecido. Se ganó ese mote porque era, como dice la gente, muy acomedido. Eso quiere decir que era muy servicial, con la añadidura de que hacía servicios aunque no se los pidieran. Cuando en la calle se topaba con algún amigo su pregunta no era: «¿Cómo estás?», sino: «¿Se te ofrece algo?» Que éste debía llevar una carta al correo, él se la llevaba. Que aquél tenía que ir a pagar el recibo de la luz, él se lo pagaba. Que este otro iba a recoger su traje en la tintorería, él se lo recogía y se lo dejaba en su casa»¦

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Ayer, MILENIO Tv difundió en vivo fragmentos de la última función de un circo, lógicamente con animales. Fue la última presentación en todo el país del más atractivo espectáculo familiar que se ha inventado, pero que un partido político tramposo, el Verde Ecologista, con el criminal y decisivo alcahueteo del PRI, consiguió proscribir con una ley protofascista que, es de esperarse, la Suprema Corte de Justicia juzgará inconstitucional por haber sido diseñada contra un sector específico de la población. La última función fue del Circo Hermanos Cedeño en Chimalhuacán, Estado de México, en la que hicieron sus gracias cuatro llamas, cuatro ponis, un dromedario, un puma, un burro y seis tigres de Bengala.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados. El Cártel del Pacífico, Zetas, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, Nuevo Cártel Juárez, Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva. A tres años esos grupos se achicaron de manera notable y sólo creció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) «”desprendimiento del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán»”, y que en 2013 tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz. Pugnas en el Cártel del Pacífico expulsaron al CJNG, Los Mata Zetas, El Comando del Diablo y El Cártel de la Laguna. Así, CJNG dejó de ser brazo armado del Cártel del Pacífico para convertirse en independiente.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Cero y van»¦ ¡cuatro! Cero resultados y cuatro titulares de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México. Luego de que fue impuesto desde el gobierno federal, Damián Canales terminó aventándole la renuncia en el escritorio a Eruviel à vila, sin que se conozcan los verdaderos motivos de la dimisión que ocurrió, por lo menos, desde la semana pasada. El gobernador mexiquense está como Miguel «el Piojo» Herrera que nomás no le atina a encontrar una alineación que le funcione. A ver cómo le va al frente de la CES a Eduardo Valiente, quien tendrá que hacerle honor a su apellido en una entidad en la que se reporta un homicidio doloso cada 4 horas.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

De repente todo se le alineó. Luego de tantas derrotas (robos, fraudes, compló diría él), del infarto y del aumento de la edad «“tiene ya 61 y en 2018 tendrá 64- tiene todo para alcanzar finalmente su gran sueño: la Presidencia de la República. Tan es así que apenas a fines de la semana pasada, desde Chiapas -donde anunció que se quedaría 3 semanas porque hay comicios a 24 diputados de mayoría y 17 pluris así como en 122 alcaldías anda en campaña-, no dudó en decir que su percepción es de que «ya nos estamos acercando a Palacio Nacional». Sonriente, relajado, sentado sobre un puente de piedra que pasa por encima de un riachuelo, pero sin perder su talante, adelantó que la instrucción está dada:

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Alexis Tsipras, ex miembro de las Juventudes Comunistas, apenas ocupó el tercer lugar en 2006 en una elección por la alcaldía de Atenas. En este 2015, sin embargo, vino de la nada para convertirse en primer ministro de Grecia apoyado por Syriza, la Coalición de Izquierda Radical. Un político carismático de sólo 41 años de edad, Tsipras pareció en ese momento a muchos electores una bocanada de aire fresco. Este 5 de julio demostró una vez más su habilidad política al lograr el rechazo en referéndum, por 61.3 por ciento de los votos contra 38.7, de la última oferta de rescate de los acreedores. 

10.- En Privado

Joaquín López Dóriga

La tarde del domingo 8 de noviembre de 1970 murió Agustín Lara en el Hospital Inglés de Observatorio, al que mes y medio antes Jacobo me había mandado porque iban a ingresarlo. Y allí estaba yo esperando desde las cinco de la mañana hasta que a las seis vi a una enérgica mujer, perfectamente arreglada, Amalita Gómez Zepeda, secretaria de todas las confianzas de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, acompañando a un hombre muy delgado envuelto en un gran abrigo. Le reporté a Jacobo y me dijo que escribiera la nota para el noticiario de la note, 24 horas, que acababa de iniciar dos meses antes, en septiembre, y al que yo me había agregado dos semanas después, desde Copenhague, donde cubría la asamblea conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

11.- Astillero

Julio Hernández López

La fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José à ngel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos. Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto «˜»˜base cero»™»™ amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa.

12.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

La decisión de Miguel à ngel Mancera de pedir la renuncia de su gabinete no sólo es atípica en nuestro país (aunque es un mecanismo que se suele usar regularmente en la mayoría de las democracias occidentales, hace unos pocos meses lo utilizó en Chile la presidenta Bachelet) sino también es una salida inteligente en un contexto marcado por la necesidad de renovación del gobierno capitalino, del inicio de una nueva etapa marcada por los resultados de la elección y también para reforzar el perfil que el propio Mancera quiere imponer en su gestión de cara a la segunda mitad de su mandato y a sus aspiraciones respecto al 2018.

13.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

El jueves 25 de junio, el presidente Peña Nieto reunió en Los Pinos al gabinete legal y ampliado. De acuerdo con el boletín oficial, les pidió que aceleraran la ejecución de las reformas y se concentraran en las acciones «que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos del gobierno en 2015». Pero la reunión sirvió también para analizar los resultados del 7 de junio. El Presidente pidió a sus funcionarios que se acercaran a todos los votantes. Y puso el acento en el dato de que en 2018, alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial.

14.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

En el libro de Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón, se menciona una cita del ministro de Guerra argentino, Manuel A. Rodríguez, en los años treinta del siglo pasado muy vigente para el México actual: «El militarismo no siempre nace del Ejército. El militarismo suele ser un mal que crean los políticos cuando utilizan al Ejército para lo que no deben». Y es que los políticos mexicanos, desde hace mucho tiempo, les han cargado la mano a las Fuerzas Armadas en la lucha en contra del crimen organizado. En lugar de construir policías eficaces, los gobernantes civiles han enviado al Ejército y a la Marina a resolver este problema. Lo más fácil para ellos es sacar a los soldados y marinos de sus cuarteles. Esto podría entenderse en el corto plazo porque no existían policías confiables. 

Compartir