*Castillos de la pureza mexicanos se pulverizan en cortes de USA

0
129

Cartelera Política

*El complot de Aguas Leguas sigue vigente

DALE DURO: Los castillos de la pureza levantados desde hace 33 años contra la corrupción que se ha filtrado en las arterias de la alta burocracia han terminado derrumbados en Cortes Norteamericanas. México sigue como paraíso de la deshonestidad ante un Estado de derecho acosado y puerta por la que atraviesa con facilidad la clase política con su ejército de cómplices. La historia mexicana cuenta con amplio catálogo que exhibe a mercenarios del erario federal, estatal y municipal. Ante la laxitud del Estado mexicano para castigar corrupciones, resulta una vergüenza nacional que en este rubro autoridades judiciales norteamericanas suplan ese punto muerto. El más reciente caso ventilado este miércoles fue el ex gobernador de Coahuila, el profesor de banquillo Humberto Moreira quien ha sido involucrado por la Corte del Distrito Oeste de Texas en operaciones de lavado de dinero y sustracciones de recursos públicos de la entidad que gobernó por mil 82 millones de dólares, aunque sus fechorías, según indagaciones comenzaron desde su desempeño como alcalde de Saltillo.

Mientras estas cloacas de corrupción en esa entidad se ventilan en tiempos de los ex gobernadores Jorge Torres López y Humberto Moreira en la Corte texana, la Procuraduría de General de la República se ve enana al quedarse en la etapa de las investigaciones, que obviamente no han prosperado debido a que los ex funcionarios cuenta con credenciales para robar impunemente al erario. La única falla de estos piratas de la política y con lo que no contaron fue la debilidad de sus cómplices como el empresario coahuilense Rolando González Treviño dueño de medios Radio-Mil Televisión Monclova, quien de acuerdo al documento SA-14-CR- 338(OLG) de declaró culpable de conspirar para trasferir, junto el ex gobernador Jorge Torres López «“prófugo de la justicia- dinero robado de las arca del gobierno de Coahuila.

Lejos quedó aquella reunión en Aguas Leguas de enero de 2012 presidida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para fraguar e impulsar junto quien con selecto grupo de priistas la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde luego figuraba Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo como las mejores piezas. Ambos actualmente en desgracia política, la segunda encarcelada por desviar 2 mil millones de pesos de cuotas sindicales. Así fue como en 2012 Humberto Moreira presidía la dirigencia del PRI, sería el encargado del diseño de la campaña del mexiquense. Nuevamente fue el gobierno de USA el que intervino, pues el Departamento de Estado publicó un reporte sobre «Corrupción, Prácticas Ilegales y Derechos Humanos» donde se incluyó a Moreira que se obligó a renunciar a la dirigencia del tricolor y huir a España pues sabía que la DEA y FBI li pisaban los talones. La revista Forbes también lo incluyó en su lista de los más corruptos junto Tomás Yarrington, Arturo Montiel, Andrés Granier, entre otros. Poco después fue detenido en USA el ex secretario de Finanzas en tiempos de Moreira, Héctor Javier Villarreal quien se entregó a la Corte texana a quien entregó 6.5 millones de dólares producto del robo que hizo a las mismas arcas.

Faltan cuatro de siete nombres aún no revelados a fin de seguir con la indagatoria y detenerlos como culpables de un robo por UN millón 846 mil 782 mil del calificado como el pillaje del siglo XXI a ese estado del norte del país, y que acumuló una deuda pública superior a los 36 mil millones de pesos.

A estos engendros del hurto se suman otros que han endeudado las arcas estatales para aumentar fortunas familiares. Ahí está la deuda de estados y municipios que cerró 2014 con 509 mil 690 millones de pesos y en febrero de 2015 se había elevado a 510 mil mdp. A la fecha no hay autoridad hacendaria o policiaca que investigué dónde está semejante cantidad de deuda pública local. Se trata del mayor débito histórico focalizado en 10 entidades: Distrito Federal con 66 mil 881 mdp, le siguen Nuevo León con 61 mil 180 mdp, donde adelanta el ganador al gobierno de esta entidad, Jaime Rodríguez ir a fondo para investigar si fue aplicada o no la exorbitante suma en obra pública. Sigue Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Quinta Roo, Chiapas y Sonora.

Basta hurgar en las fortunas de ex y actuales gobernadores y funcionarios cercanos, para detectar dónde han ido a parar los miles de millones que al final el único que pagará es el pueblo. La Contaduría Mayor de Hacienda anualmente detecta inconsistencias por miles de millones que ejercen gobiernos estatales, municipales y el federal de forma discrecional, suficiente para encarcelar a la mitad de la alta burocracia. Sin embargo, en este país solo hay premios y castigos para quien se considere desleal, pues ni la secretaría de Hacienda ni la PGR nada hace para llevar a juicio a estos depredadores del pueblo.