15 de junio de 2015

0
131

1.- Tiempos de Nigromante

Arturo Rueda

La rueda del poder es infinita y no para de girar. Apenas salimos de un tenso proceso electoral que dejó como saldo la mayoría del PRI-PVEM en la Cámara de Diputados, cuando inmediatamente nos enfrascamos en la disputa por la minigubernatura de 2016, y Los Pinos en 2018. Ambos procesos tienen como vaso comunicante a la figura de Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial que requiere apoderarse del albiazul como plataforma preponderante, así como mantener sus vínculos con PRD y Nueva Alianza, para construir una coalición ganadora. Y es que el proceso de 2015, pese a sus muchas interpretaciones, fortaleció al aliancismo como el mecanismo para ganar, o en su caso, consolidar el poder.

(http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/12260-volveran-los-tiempos-del-mayoriteo-el-pri-se-queda-con-la-mayoria-en-san-lazaro).

2.- La Quinta Columna

Mario Alberto Mejía

(Última actualización 15 de abril de 2015: http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=9159).

3.- La corte de los milagros

Rodolfo Ruiz

Roberto Moya, no será diputado, ni secretario de Finanzas

Rafael Micalco quiso negociar su reelección, pero fracasó

¿Y si el alcalde José Antonio Gali Fayad no acepta ser candidato a la minigubernatura?

Uno de los grandes problemas que el gobernador Rafael Moreno Valle tendrá que resolver, después de la debacle electoral del 7 de junio, es quién es la mejor opción para sucederlo en el cargo, pero sobre todo quién de los miembros de su grupo le garantiza una victoria en los comicios locales del año entrante.

(http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/).

4.- Garganta profunda

Arturo Luna Silva

Aunque los resultados de las elecciones del pasado domingo 7 de junio no alteraron en esencia el equilibrio de fuerzas ya existente en el país, el desencanto social castigó con fuerza a los tres grandes partidos en México: PRD, PAN y PRI. Morena, el gran ganador de la contienda «“en su primera incursión electoral-, le arrebató al PRD gran parte del apoyo popular; el PRI tiene 10 escaños menos, y el PAN apenas mantiene el mismo número de legisladores. El voto de castigo imperó.

(Última actualización 14 de junio de 2015: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=7563#.VX8XlPl_Oko).

5.- Contracara

Enrique Núñez

Para usted y para mí, es una frase indignante, no así para un personaje que desde que tiene uso de razón, todo lo ha comprado y logrado con dinero y poder. Sin duda, esta es una verdadera burla y una afrenta para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para todos los poblanos. Aunque usted no lo crea, estas han sido algunas de las ridículas sanciones que «impuso» el gobierno del estado; pero la más absurda de todas, es la que se asignó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas por un monto de 500 mil pesos, como responsable directo en la represión en Chalchihuapan, hace ya cerca de un año. (http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4641/contracara/medio-millon-por-la-vida-de-un-nino).

6.- Dios en el poder

Selene Ríos Andraca

(Última actualización 09 de junio de 2015: http://www.periodicocentral.mx/2014/columnistas/la-derrota-de-moreno-valle-no-me-da-risa).