Descarta Córdova necesidad de militarizar elecciones

0
182

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó que sea necesario militarizar los estados con motivo de las elecciones de este domingo y dijo que están listos para operar e instalar la totalidad de las casillas.

Durante el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, Córdova Vianello dijo que de continuar las condiciones que se han presentado, toma de instalaciones, quema de material electoral así como destrozo de mobiliario, se pone en riesgo la integridad física de los servidores públicos del Instituto, de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y de los votantes.

«Estamos listos para operar pero si no hay condiciones, o más bien si prevalecen condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no vamos a ir más allá. No somos responsables de la seguridad pública», indicó Córdova, sin embargo indicó que hasta el momento, de manera operativa, sólo existe el riesgo de no instalar cuatro de las 148 mil 910 casillas en todo el país.

A tres días de que se lleven a cabo las elecciones y ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en dependencias del INE en Oaxaca, el presidente consejero indicó que ha tenido que reubicar a su personal a otras sedes.

Asimismo, dijo que en el caso de las instalaciones del INE en Guerrero, el personal tuvo que trabajar por cuatro meses y medio en sede alternas.

«No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones» dijo Córdova.