26 de mayo de 2015

0
115

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

El resultado de las elecciones locales en España –diputaciones y alcaldías– arrojó resultados que confirmaron una nueva fase de la transición a la democracia de 1976-1978: 1.- Se rompió el bipartidismo PP-PSOE (centro-derecha y socialdemocracia) pero se fracturó la izquierda en tres grupos: PSOE, Podemos y Ciudadanos. La alianza entre ellos podría sacar al PP del poder regional. 2.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos fue el paso siguiente al estallamiento de la indignación popular en el 2011 por el fracaso económico del PSOE de Rodríguez Zapatero. El PP de Mariano Rajoy se vio obligado a un severo programa de ajuste que tuvo daños populares y su efecto secundario fue el voto social al centro-izquierda.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Ya no queda duda sobre el manto de corrupción que envuelve a los partidos políticos mexicanos que arrebujan al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello cuyo prestigio y cultura que dice amamantó de los pechos de la loca del Capitolio está en tela de duda después de sus expresiones barriobajeras en contra de grupos étnicos. No se trata de «intentos deliberados para cuestionar y desacreditar al INE y erosionar su credibilidad pública», como sostiene el resto de consejeros que quienes después de una semana «decidieron» apoyar también a su presidente, a pesar de haber sido hechos reales, consumados. En el fondo se trata de dinero para partidos, consejeros, asesores, es infracciones económicas.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Los estrategas de Ivonne à lvarez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, difundieron durante más de dos semanas consecutivas todo tipo de videos, grabaciones y acusaciones contra el candidato independiente, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco. Lo primero que le echaron en cara es que durante 30 años fue priista; no prendió. Después lo acusaron de haber escriturado terrenos que nunca declaró; tampoco. Más adelante difundieron un video donde su esposa respaldaba al PRI; menos. Finalmente llegaron a la conclusión de que la guerra sucia no iba a funcionar para levantar a à lvarez y salvar la elección. La decisión fue iniciar una guerra sucia ¡contra el gobernador priista Rodrigo Medina!

4.- De política y cosas peores

Catón

«¿Qué llevas ahí?» La pregunta del loco asustó al niño. Pudo apurar el paso y alejarse sin temor de ser seguido: el hombre estaba encerrado en esa casa; lo único que hacía era asomarse al amplio ventanal de rejas a ver el paso de la gente, acostumbrada ya a mirarlo ahí y a rehuir sus intentos de entablar conversación. Estaba loco, lo sabían todos. Su hermano lo encerró, tras de la muerte de sus padres, en aquella enorme casa, la paterna. Puso en la puerta, por afuera, una enorme cadena y un candado. En los primeros días la cuñada le llevaba la comida»¦ No inspiraba temor. Se le veía siempre con el mismo atuendo: camisa y pantalón de caqui color café, recios zapatones negros, y en el invierno un maquinoff de lana a cuadros. Se tocaba con un sombrero de fieltro que no cuadraba con el resto de su atavío. Siempre estaba escrupulosamente limpio»¦

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

El mismo día del enfrentamiento en que resultaron muertos un policía federal y 42 probables delincuentes en un rancho de Michoacán se lanzó, en volantes y redes sociales, una convocatoria para que la población se manifestara contra la presencia de las fuerzas federales en esa región. Bajo el título Salva a tu pueblo, no quiero otro Michoacán, la incitación se hizo en nombre de la Unión de Comerciantes Grullenses, cuya directiva legítima, ipso facto, se deslindó. A diferencia de lo que sucedió de manera recurrente en Nuevo León o Michoacán, donde las consignas de bandas con arraigo eran acatadas por sus bases sociales, nadie de El Grullo le hizo el juego al asediado y recién llegado grupo Jalisco Nueva Generación.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

El domingo 7 de junio en Nuevo León se juega mucho más que el cambio de gobierno estatal, alcaldías y Congreso de la entidad emblema del desarrollo nacional. Pocos saben que, por ejemplo, en Nuevo León se ensaya la viabilidad de una potencial candidatura presidencial independiente, arropada por algunos poderosos hombres del dinero; los mismos que en su momento han apostado por el PRI, PAN y PRD y que a la vuelta de los años se dicen decepcionados de los partidos. En Nuevo León otros intentan sepultar a los partidos políticos como los conocemos. Y es que son muchos los interesados en suplantar a los partidos y, en su lugar, empujar la idea del fracaso partidista y de que la mejor alternativa son las candidaturas independientes.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Lo que sorprende en el caso del enriquecimiento de la familia del gobernador Rodrigo Medina no es que haya sido descubierto, sino que ¡nadie! se haya dado cuenta antes. Más de uno se pregunta en dónde andan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el SAT y la propia Unidad de Análisis Financiero de la PGR que, se supone, serían las autoridades interesadas en perseguir a quienes se señala de esconder y lavar sus ingresos por alguna razón. Tuvo que ser un ex priista, Aldo Fasci, el que revelarael entramado bajo el cual presuntamente opera el consorcio financiero-empresarial de los Medina, que llega hasta cuentas imposibles de rastrear en las Islas Caimán.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Harto de sus errores y fracasos gubernamentales y partidarios, decepcionado de sus alfiles políticos que como Ernesto Cordero no le han dado resultado, sin confiar siquiera en las perspectivas reales de su esposa Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón ha decidido lanzarse él mismo a buscar la presidencia del PAN. Su presencia de apoyo en campañas de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, dicen, le han servido para medir varios aspectos y decidir iniciar una campaña formal por la dirigencia de su partido. 

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Antes del mexicano tuvimos el momento brasileño. El gigante sudamericano parecía listo para dar un importante salto hacia delante. En lugar de eso hoy vemos estancamiento. Fernando Henrique Cardoso logró la reforma petrolera en los años noventa cuando en México la clase política se negaba a hacerla. En sus años como Presidente, de 2003 a 2011, Lula llenaba los auditorios del mundo con su discurso de crecimiento económico con igualdad. El gobierno brasileño logró lo que parecía imposible en Latinoamérica: cobrar impuestos a nivel de país desarrollado. La carga tributaria de Brasil subió de 32.5 por ciento del producto interno bruto en 2001 a 38.3 por ciento en 2011, contra 19.5 por ciento de México (Cepal). Mucho del dinero se utilizó para financiar programas sociales.

10.- En Privado

Joaquín López Dóriga

Cuando desde el rencor se hizo la reforma política de 2007, sus autores celebraron lo que llamaron el fin de la espotización de las campañas y acto seguido se repartieron, gratis, 30 millones de spots. Eran los días en que Santiago Creel, desde el Senado, no superaba el no haber sido candidato panista, Felipe Calderón era Presidente, el PRD no digería la derrota electoral de su candidato Andrés Manuel López Obrador, venían del presidente legítimo de México, y un PRI, vuelto a derrotar con Roberto Madrazo como candidato presidencial, lo que retrata el momento.

11.- Astillero

Julio Hernández López

Escándalo en dos pistas. En una aparece un periodista de Puebla, Arturo Rueda, director del diario Cambio, videograbado mientras daba una pragmática cátedra de periodismo de extorsión frente a un connotado político del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac (actual candidato del tricolor a diputado federal por un distrito de aquella entidad y, hasta hace pocos meses, director del Bansefi, el gubernamental banco social de México), a quien solicitaba 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones también grabadas que afectarían la campaña electoral del priísta.

12.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Una pieza clave en el entramado de negocios y lavado de dinero revelado ayer por Excélsior en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que encabeza Leticia Salazar, además de su padre, Ramiro, actual candidato a diputado federal, ha sido su pareja sentimental Luis Biasi, un empresario propietario de la empresa Grupo Alpha, un corporativo logístico y aduanero de la frontera tamaulipeca. Durante la administración de Leticia, fue director de Desarrollo Social. Ya existe una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre estos temas, en torno a Leticia Salazar y su padre Ramiro, por usurpación de funciones, así como violaciones a la ley de servidores públicos por manejar recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Pero el personaje clave es Biasi.

13.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Todo se volvió sospechoso después de Tlatlaya. Más, si el saldo del viernes 22 de mayo en Tanhuato registra que 42 de los 43 muertos son presuntos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sólo uno es policía federal. Seguramente en las próximas semanas se harán reconstrucciones sobre esa mañana funesta, y quizá pueda desacreditarse la versión de la Policía Federal (PF). Mientras tanto, la narrativa oficial parece lógica, convincente. Alguien destrozado por el rapto de sus hijas adolescentes corrió el riesgo de denunciar las atrocidades de un grupo de 60 a 70 personas que se movía a sus anchas en esta zona de la frontera Michoacán-Jalisco. La PGR emitió una orden de investigación a la PF, que estudió y resolvió buscar al grupo criminal en un rancho que habían tomado días atrás en Tanhuato.

14.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

Vaya relajo que se armó ayer en diversas zonas de la Ciudad de México por los taxistas protestando en contra de servicios como Uber. Como se sienten amenazados, y vaya que deben sentirse así, los taxistas demandan que el gobierno capitalino prohíba o por lo menos regule a Uber. Ojalá que las autoridades no cedan y dejen en paz este servicio que, gracias a las nuevas tecnologías, ha transformado el mercado de la transportación privada en las ciudades. La historia de este mercado es tan vieja como las urbes y la aparición de las carrozas de caballos. En 1635, el Parlamento británico aprobó la primera ley que legalizaba y regulaba este servicio en Londres. ¿Por qué se necesitaba dicha regulación que luego se fue afinando y sofisticando para los vehículos automotores? ¿Para qué se necesita una licencia especial para operar en este mercado?

Compartir