18 de mayo de 2015

0
271

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Obsesionado con ser el Plutarco Elías Calles del Distrito Federal, Marcelo Ebrard descendió a los sótanos del poder y quedó reducido a una muestra del Juanito que inventó López Obrador: poner a un candidato pantalla o falso para entronizar al preferido. Aunque no lo reconocerá nunca en público pero tendrá que aceptar en privado, el modelo Juanito para Ebrard fue aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto, en nombre de alianzas establecidas cuando Ebrard era jefe de gobierno y Peña fungía como gobernador del Estado de México. Sin el aval superior el Instituto Nacional Electoral nunca hubiera retorcido la ley para abrirle a Ebrard la puerta de servicio del congreso.

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

En México y resto del mundo es muy conocida la frase que en política todo se vale. Sin embargo, en el presente proceso electoral 2015 ha resultado devastador y telúrico para la democracia con 41 hechos violentos para un universo de 43 mil 416 aspirantes «“de partidos nacionales y 171 con registro local»”pudiera no ser mucho ni preocupante, pero lo grave es que se han roto todos los récords, desde la ofensa verbal, pasando por los golpes, el secuestro, hasta el asesinato y decapitación de candidatos de los tres partidos Mayoritarios: PRI, PAN y PRD, aunque sin salvarse los llamados pequeños, Humanista, Movimiento Ciudadano, Social Demócrata, Verde y Morena.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

En Nuevo León se está preparando una elección de Estado, o lo más parecido a ésta. Frente a la posibilidad de una sorpresa de El Bronco, el candidato independiente que se llama Jaime Rodríguez, el gobierno federal inició una estrategia con sus mejores operadores políticos para convencer a la élite empresarial neoleonesa que apoyen a la candidata del PRI, Ivonne à lvarez, para que remonte en las encuestas y que su adversario se desplome para que gane. Ofertas y amenazas están sobre la mesa. Sólo si gana à lvarez, advirtió uno de los estrategas a varios empresarios, el estado recibirá apoyos federales. à lvarez, prometió otro, iniciará procesos en contra de la familia del gobernador Rodrigo Medina.

4.- De política y cosas peores

Catón

No creo que haya país en el planeta donde la democracia salga tan cara como en México. Y ni siquiera es plena la democracia que tenemos los mexicanos, sino sujeta en todo a la voluntad de los partidos. Son ellos los que señorean la vida política de la nación, no los ciudadanos. A nosotros sólo nos toca trabajar para mantener a una casta parasitaria de políticos que reciben mucho y a cambio dan muy poco, o nada. Se necesita en México un cambio radical que sin sacrificio de la libertad haga que la buena administración prive sobre la politiquería; que nos quite la carga de la profusa burocracia electoral que padecemos; que haga disminuir el número de diputados y senadores, y que obligue a los partidos a poner el bien comunitario por encima de sus mezquinos intereses.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

La CIDH y la ONU vienen instando a México a reclasificar y/o redefinir el delito desaparición forzada, que los deudos de los normalistas asesinados piden se aplique a todos los involucrados en ese crimen atroz. Hoy atañe sólo a «servidores públicos»: policías municipales, estatales y federales casi siempre, pero también a militares. CIDH y ONU tienen razón, pues abundan ejemplos de policías criminales y delincuentes civiles que trabajan para lo mismo: secuestro para extorsionar o «ajustes de cuentas». La desaparición forzada se castiga con penas de cinco a 40 años de cárcel, sin que este ordenamiento aluda siquiera a los asesinados en cautiverio.

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO? La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi «pendejea» y deja muertos de miedo con sus amenazas. Pero existe otra razón que pudiera explicar «el respeto» o «el miedo» que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Por andar de bravucón y pendenciero, el diputado priista Fernando Zárate Salgado seguramente se llevó un fuerte regaño. Y todo porque el artero cabezazo que le puso a un empleado de la delegación à lvaro Obregón -y que se hizo viral gracias a las redes sociales- retumbó hasta en Los Pinos. Resulta que el también candidato a la ALDF es hermano de Eduardo Zárate Salgado, cercanísimo colaborador, ni más ni menos, de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Hasta antes de convertirse en el nuevo #GentlemanDelPRI, el diputado Zárate Salgado presumía estar muy bien protegido desde las altas esferas gubernamentales.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

No pocos afirman que César Duarte es un pillo; que usa cargo y presupuestos públicos para hacerse banquero local; que no ha dejado hermano o pariente sin puesto de gobierno desde donde cobran «moches» y comisiones indebidas de los cuales él es el que gana más. De igual forma hay denuncias que lo acusan de armar conjuras y usar a la procuraduría del estado para fabricar delitos contra empresarios y políticos opositores. Pero sobre todo hay un hecho corroborado por la secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray: César Duarte ha sido uno de los dos o tres gobernadores que ha endeudado más a su estado en apenas dos o tres años.

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Mi jornada de trabajo empieza normalmente con un espresso sencillo y solo a las 5:45 de la mañana. No recuerdo cuando empecé a beber café, sin duda muy chico. Sí recuerdo que me decían que eso detendría mi crecimiento. Alguna vez me pregunté: si mido 1.70 y mi hermano alcanza el 1.83, ¿será por haber bebido café de niño? Muchas familias prohíben a sus niños tomar café. Si es una bebida estimulante, algo malo debe tener. Es como el alcohol y las drogas. En estos tiempos de nuevo moralismo, en que castigamos más severamente a un padre por permitir que su hijo tome una copa de vino que por cometer un homicidio, quizá deberíamos castigar de igual forma a quien sirve café a un menor. 

10.- Astillero

Julio Hernández López

Es una vertiente joven, un retoño del horror nacional. Un compendio estremecedor de la realidad cotidiana de un país que ha llegado a graves extremos de descomposición. La reproducción en las nuevas generaciones (y, por tanto, con larga garantía de continuidad, la cultura criminal ya triunfante, venidera desde décadas atrás, perdurable cuando menos otras tantas) de las peores conductas promovidas y permitidas en el México del desastre ya institucionalizado. Adolescentes que juegan al secuestro, a la tortura, a laejecución y a la inhumación clandestina. Un pequeño de seis años asesinado por una niña del doble de edad, con la participación de otros cuatro de edades cuyo tope son los 15. Jugar a la realidad. Reproducir lo que se ve.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

La primera prueba de fuego para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, será este mes, cuando cerca de 280 mil funcionarios de todos los niveles tendrán que dar a conocer su declaración patrimonial y, junto con ella, por primera ocasión, su declaración de potenciales conflictos de interés. Es decisión de los propios funcionarios hacer pública de forma total o parcial, o mantener en reserva, esa información. La declaración patrimonial es un instrumento que se utiliza desde hace años. La de interés puede ser, más eficiente aún, para documentar posibles conflictos.

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

«Las campañas del PRI se encaminan al triunfo el 7 de junio, pues los electores identifican con claridad al partido que impulsó las reformas constitucionales para transformar a México y saben que esta es la mejor ruta para que al país le vaya mejor». Lo dijo ayer el diputado Manlio Fabio Beltrones. No sé si por las reformas, pero parece que el PRI se encamina a la victoria, lo que no necesariamente sería una buena noticia para el sonorense que en unas semanas dejará el Legislativo después de 12 años, digamos que legendarios. Como diputado, senador y diputado de nuevo, Beltrones fue un factótum de la política mexicana.

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

La Secretaría de Hacienda pronosticó que la economía mexicana crecería entre 3.2 y 4.2 por ciento en este año. Cada mes el Banco de México realiza una encuesta a especialistas económicos del sector privado. Una de las preguntas que les hace es cuál es su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año. A lo largo de 2015, consistentemente, las han revisado a la baja. En la última encuesta de abril, la volvieron a disminuir de 2.95 por ciento a 2.88 por ciento. Todo indica que ni yendo a bailar a Chalma se va a cumplir, de nuevo, el pronóstico optimista de Hacienda. El 30 de abril pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México se reunió para decidir la política monetaria del país.

Compartir