15 de mayo de 2015

0
376

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Mientras se siguen acumulando datos de que no fue el Estado el que detuvo y entregó a los 43 normalistas al cártel de Guerreros Unidos para que los asesinaran, los padres de los estudiantes siguen viajando por el mundo cuando los responsables del crimen están en México. Esos viajes y las exigencias de organismos internacionales convocados por los padres de los 43 estarían configurando la segunda muerte de los estudiantes. Al cuestionar la investigación de la PGR, los padres de los 43 estarían abriendo la reja para liberar al directamente responsable del asesinato: el alcalde perredista José Luis Abarca que dio la orden de detener a los estudiantes y entregarlos al cártel de Guerreros Unidos para que los asesinaran.

2.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Decenas de miles de niños mexicanos no tienen quién les enseñe. Para 2018, cuando Enrique Peña Nieto termine su sexenio, ya no serán miles, sino superarán el millón. Gran paradoja. Quien en su campaña electoral propuso la educación de calidad para todos, como uno de sus cinco grandes compromisos para cambiar al país, está fracasando. En mayo de 2012 dijo que cada mexicano puede y debe tener más oportunidades para escribir su propia historia de éxito, pero lo único que va a suceder al final de su administración, es que su cruzada por la educación habrá sido una fantasía. Lo peor de todo, es que no hay remedio. No es consecuencia de la reforma educativa. 

3.- De política y cosas peores

Catón

Yo soy fruto de la cultura del esfuerzo. Del esfuerzo de otros. Mis padres se esforzaron en llevarme por el buen camino, y muchos de mis maestros se dedicaron con empeño a la tarea de mostrarme cosas como la belleza, la justicia, la verdad y el bien. Quizá no aprendí -no aprehendí- cabalmente esos valores, pero al menos sé que ahí están. La señorita Petrita Rodríguez, adorable, me enseñó las primeras letras. (Aún no he pasado a las segundas). Por don Fermín González, mi maestro de cuarto año en el invicto y triunfante Colegio Zaragoza, lasallista, supe que para educar a alguien es necesario hacerse como él, sentir como él…

4.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Apenas el lunes, en este espacio aventuré que, con el desalojo del tiradero (carpas despobladas) que dejó el plantón de casi diez meses perpetrado por la sección 22 del magisterio en la plaza central de la ciudad de Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué había decidido, por fin, «dejar de alcahuetear» a ese corrosivo movimiento impulsor de lo que sea excepto de la educación. ¿Y mi nieve»¦ de limón? A cuatro días del esperanzador gesto para quienes han resentido en su modesta economía la plantonitis, revitalizados piquetes de profes instalaron ayer casas de campaña en todo el polígono central y calles adyacentes.

5.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

¿Qué le hace falta a México? Una ley que prohíba hacer confusas las leyes. Si no lo creen, échenle ojo a la tormenta legal que se está formando en Nuevo León. Como el candidato independiente Jaime «El Bronco» Rodríguez va arriba en las encuestas, los partidos tienen a sus ejércitos de abogados buscando cortar su galope hacia la gubernatura. No es que al PRI y al PAN les interese la legalidad. Más bien planean ganar en los tribunales lo que no obtendrían en las urnas; y una de sus opciones es acusarlo de rebasar el tope de gastos de campaña. Y ahí es donde empieza la bronca de «El Bronco», pues lo que tendría que ser una cifra clara y precisa, en realidad, ¡nadie la conoce!

6.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Reservado siempre sobre sus cuestiones personales y surgido de la vieja escuela política donde la discreción era la piedra angular de los dirigentes, Manlio Fabio Beltrones ha roto los esquemas para lanzarse a señalar públicamente sus aspiraciones para dirigir al PRI. Quienes lo conocen de años no alcanzan a comprender qué es lo que vive hoy el coordinador de los diputados federales del PRI, quien en menos de 10 días ha salido dos veces a señalar que le gustaría ser el próximo presidente nacional de su partido. Anteayer, de visita en San Luis Potosí para apoyar a Juan Manuel Carreras, candidato del PRI a la gubernatura de San Luis y ante la pregunta directa de si aspira o no a suceder a César Camacho al frente del tricolor, Beltrones respondió:»¦

7.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

La educación es una de la claves para derrotar la pobreza y los maestros son el instrumento fundamental para construir un sistema de educación de calidad. Una reforma educativa limitada ha pretendido mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero hasta este momento no se sabe si realmente se aplicará en todo el país. Por lo pronto en Oaxaca la reforma parece ya letra muerta.  El día del maestro pasó de ser una fecha de homenaje al docente a una de celebración oficial que caía en la cursilería. En los últimos tiempos se ha convertido, sin embargo, en una fecha de presión política. Los grupos de poder del sindicato de maestros, y en particular la CNTE, despliegan su músculo en esta ocasión. 

8.- En Privado

Joaquín López Dóriga

En las últimas semanas he escuchado en círculos empresariales que López Obrador viene con todo y que ha sido este gobierno el que le ha pavimentado el regreso. Incluso, he sabido que esa cúpula ha comentado que hay que pararlo, lo que me parece gravísimo, ya no diga en una democracia, sino en cualquier convivencia civilizada, y sería el peor y último error de este sistema, eliminar a un candidato presidencial, como ya ocurrió la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Pero vamos por partes. Que López Obrador viene con todo es una inexactitud, no puede venir quien, como él, nunca se ha ido de su proyecto presidencial; lo de que este gobierno le ha pavimentado el regreso cae por su mismo peso, no veo a este gobierno celebrando que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

9.- Astillero

Julio Hernández López

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tiene una visión muy complaciente con su propia gestión y con la realidad política que vive el país. Ayer dijo, con toda solemnidad, que el ente bajo su coordinación ha debido ser severo con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda que desembocará en las urnas el primer domingo del próximo mes. Tal rigor disciplinario sólo existe en el discurso. La equidad del proceso electoral ha sido seria e irreversiblemente dañada por el cártel político de cuatro letras que significan mentiras probadas (PVEM), mientras Lorenzo el Severo y los consejeros que ejercen una suerte de autogobierno en favor del PRI y sus aliados practican el juego concertadamente tramposo de imponer sanciones multimillonarias a los verdejos infractores»¦

10.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

El Consejo General del INE ha entrado en una ruta que puede ser muy peligrosa para la propia institución y para el proceso electoral que debe regir. El consejo está dividido, consecuencia directa de la reforma electoral vigente (poco sensata, apresurada, generadora de mayores problemas que soluciones, haciendo aún más caro y tortuoso todo el proceso electoral) y de la historia reciente, cuando los consejeros pudieron comprobar cómo dos consejos generales del IFE fueron desmantelados desde los partidos. El actual INE está fuertemente partidizado, con una agenda que parece demasiado específica y que, desde que siete partidos se levantaron de las reuniones, allá por febrero, cuando comenzaba el proceso electoral, parece haber decidido jugar las cartas de lo políticamente correcto»¦

11.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Referí ayer una charla con un grupo de dueños de empresas sobre el imaginario político después de las elecciones del 7 de junio y la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República en 2018. Propuse que bastaría un 37, 38% de los votos para que eso ocurriera. Me preguntaron quién podría derrotarlo, qué podría impedir que López Obrador ganara. ¿Quién lo podría derrotar? 1) un candidato fuerte, condición sine qua non. 2) un trienio espectacular del gobierno de Peña Nieto, más un candidato fuerte del PRI. 3) Un candidato fuerte de un PAN en ascenso con un PRD como aliado-subordinado y un PRI-gobierno disminuido. 4) Un PAN disminuido y una alianza PRI-PRD (sí, PRI-PRD) con un candidato fuerte. 5) Un gran movimiento de coalición para enfrentar a López Obrador. 

Compartir