Los miedos al Partido Verde

0
90

Los miedos al Partido Verde

 

Con una anticampaña que sólo se compara como las desarrolladas contra López Obrador, un sector conservador y neopopulista del país ha emprendido una lucha contra el Partido Verde Ecologista de México. Pero en lugar de examinar sus lados débiles, la estrategia busca quitarle el registro a esa organización con argumentos que podrían aplicarse a todos los partidos políticos.

En el fondo nada tiene que ver el estilo del Verde, su exitosa campaña en spots y propaganda o algunos de sus expedientes judiciales en largos litigios., El tema central radica en la posibilidad de que el Verde se coloque como la tercera fuerza nacional por la fragmentación del voto neopopulista por la ruptura irreconciliable entre el PRD y López Obrador. Y a ello se agrega el dato de que el Verde está aliado con el PRI.

En las elecciones presidenciales del 2012, el Verde le aportó al PRI más de 4.6 millones de votos, 7.3 puntos porcentuales. El PAN se fue en solitario y el PRD tuvo que arrastrar a Movimiento Ciudadano y PT que están en la lógica de perder el registro porque no lograrán el 3% para seguir en el sistema de partidos.

En este sentido, con la nueva reforma electoral armada desordenadamente y sin sentido político por el PAN y con la fractura PRD-AMLO, el sistema de partidos que saldrá de las elecciones del 7-J registrará la baja por falta de votos de cuando menos MC, PT, los nuevos Humanista y Encuentro Social; Nueva Alianza estará por demostrar si es un partido de expectativas con el voto de los maestros y se diluirá con la desaparición política de la maestra Elba Esther Gordillo, su fundadora.

Las preocupaciones del PAN, del PRD y de López Obrador se han orientado hacia el Verde; con una estrategia exitosa de comunicación política más cercana al marketing que a las ideas, el Verde se perfila por sí mismo cerca del 10%. Su alianza con el PRI es fuerte porque varios priístas serán candidatos por el Verde.

Lo que tiene a su favor el Verde es una imagen diferente, una vieja élite ya de salida y cuadros jóvenes de clase media alta. Pero lo que ha posicionado al Verde en las expectativas es el marketing de su propaganda muy al estilo de los verdes europeos y a una agenda de éxitos de corto plazo.

El nuevo sistema de partidos posterior del 7-J tendrá varias diferencias de los tradicionales sistemas de partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM y AMLO dominarán, sólo con la posibilidad de que Nueva Alianza se mantenga. De ser así, el país regresaría a las grandes formaciones deterministas. Y por las experiencias políticas, PRI, PAN, Verde y PRD estarían en la construcción de una gran mayoría legislativa, dejando al partido-movimiento de López Obrador sólo atrincherado en algunas plazas del DF y con tasas menores a 5% en la república, aunque con la estridencia y las movilizaciones en las calles.

En todo caso, queda por analizar desde la teoría de los partidos «“la antigua y la moderna»“ el fortalecimiento del Verde y su reorganización interna con una nueva militancia que podría captar a los desencantados del PRI, del PAN, del PRD y del Partido-AMLO. Lo extraño es el hecho de que hayan juntado 125 mil firmas para quitarle el registro a un partido que en 2012 acumuló 4.6 Millones der votos y que podría aumentarlos el 7-J.

Por lo pronto, el aumento de la tendencia electoral del Partido Verde en las encuestas está mandando un mensaje que los otros partidos y la estridencia activista no sabe cómo leer.

 

http://noticiastransicion.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

Compartir