13 de abril de 2015

0
82

1.- Tiempos de Nigromante

Arturo Rueda

Por más de cuatro décadas fueron beneficiarios de un sistema de transporte público que le jodió la vida a los poblanos. Sirvieron al PRI prestando sus autobuses para movilizar a acarreados, y en recompensa recibieron concesiones que fueron repartiendo entre su parentela. Cada año amasaban más de 100 millones de pesos de ganancias líquidas. Crearon el sistema de la «cuota» para hacer responsables a los choferes del mantenimiento de las unidades, pago de salarios y compra de refacciones. Compraban combustible robado para hacer más jugosas sus ganancias. Bloquearon que estudiantes y poblanos de la tercera edad pudieran recibir descuentos. Cada pasaje pagado incrementaba su poder. Pero como no hay imperio que no se derrumbe, el «pulpo transportista» o la Alianza Camionera llegó a su fin. La Bestia fue destripada. (http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/4089-nadie-llora-al-pulpo-camionero-murio-la-mafia-del-transporte-publico).

2.- La Quinta Columna

Mario Alberto Mejía                                     

David Korenfeld fue el hilo más delgado de una trama brutal.

Un vecino suyo de Bosque Real tomó una serie de fotografías en el momento en que el entonces titular de la CONAGUA abordaba junto con sus hijos y su esposa un helicóptero de la dependencia que los llevaría en ocho minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El caso resultó ser tan escandaloso que culminó con la renuncia del brillante Korenfeld.

Y digo «brillante» porque profesionalmente era uno de los personajes más talentosos del Gabinete ampliado del presidente Peña Nieto.

Este escándalo se vino a sumar a los de la Casa Blanca de Las Lomas y la residencia en Malinalco, estado de México, de Luis Videgaray.

(Última actualización 12 de abril de 2015: http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=9142).

3.- La corte de los milagros

Rodolfo Ruiz

Ahora que ya sabemos que el Congreso de Puebla no sólo aprobó las reformas constitucionales que regulan la deuda de estados y municipios, sino que fue el primero en hacerlo, bien valdría que el Ejecutivo o el mismo Poder Legislativo explicarán cuándo por fin van a aparecer en la Cuenta Pública o en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del estado de Puebla, los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)contratados por la administración morenovallista.

(http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/).

4.- Garganta profunda

Arturo Luna Silva

Cosechando las mieles de su éxito como dirigente sindical, ya nada queda del tímido profesionista Mario González Maldonado que, en julio del 2013, fue elegido como Secretario General de la sección 37 del SNTMARN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

En ese entonces, con muy poco dinero en los bolsillos, a duras penas le alcanzaba para frecuentar algún botanero los días de quincena, lugar al que solía hacerse acompañar de su entonces pareja sentimental, la analista Adelaida Castro Vega, quien posteriormente saltó a la fama en octubre del año pasado por sus excesos como «primera dama» del sindicato, misma que incluso protagonizó un video que se viralizó por medio del hastag #LADYSEMARNAT.

(Última actualización 12 de abril de 2015: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=7384#.VSvZc_mG800).

5.- Contracara

Enrique Núñez

El premio que el Presidente Peña Nieto le entregó en días recientes al General Moreno Valle con el Premio Guillermo Soberón por su trayectoria en favor de la salud, fue publicado por diversos medios nacionales, los cuales «”particularmente El Universal«” solo destinaron sus espacios a uno de los diez laureados, el cual no fue otro que el General y Doctor Rafael Moreno Valle.

Fue evidente que la oficina del gobernador empujó para hacer valer sus convenios económicos con estos medios, para lograr borrar a los otros nueve homenajeados, para que solo aparecieran los tres Rafaeles «”abuelo, padre e hijo»” flanqueando a Peña Nieto.

(http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4398/contracara/dos-semblanzas-un-mismo-general).

6.- Dios en el poder

Selene Ríos Andraca

(Última actualización 07 de abril de 2015: http://www.periodicocentral.mx/2014/columnistas/moreno-valle-el-malquerido-del-pan).

Compartir