Gana Carla Guelfenbein Premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia

0
163

La escritora chilena Carla Guelfenbein fue anunciada como la ganadora del Premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia, elegido entre más de 700 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El jurado, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), decidió por unanimidad darle el galardón a la novela, la cual había sido presentada bajo el título Hasta llegar a ese momento, y con el seudónimo de Sofía Veloso, historia que abarca tres generaciones que, «sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial», se afirma en el acta del jurado.

«Contigo en la distancia» está «construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad», destaca el jurado.

Asimismo señalan que Guelfenbein «ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso».

La escritora de origen chileno también es autora de las novelas «El revés del alma» (2003), «La mujer de mi vida» (2006), «El resto es silencio» (2009), y «Nadar desnudas» (2014). 

En esta edición, se recibieron 707 manuscritos originales; 320 de origen español, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay.

Este premio es considerado uno de los más importantes de Hispanoamérica y está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todos los países hispanohablantes. 

Compartir