¿Por qué los militares no toman el poder?

0
86

Cadena de mando

Sin lugar a dudas es la pregunta que muchos sectores se hacen y se han hecho cuando se atraviesa una «crisis institucional» como la que «”lo dijo el presidente en Inglaterra la semana pasada»” vive nuestro país en estos momentos.

Las respuestas son complejas debido a que, en primer lugar, una fuerza armada como la mexicana, si no goza de un gran poder, entonces debilitaría al propio Estado mexicano.

La mayor preocupación de la clase política es no generar condiciones que empoderen a las fuerzas armadas.

El poder es en definitiva un valor muy difícil de administrar, de ejercer y por supuesto de tomar; de ahí que no está en el ánimo militar tomar más del que se necesita, es decir, de gobierno nada; no lo necesitan. Para los militares el verdadero poder está en el impacto que causan en la sociedad sus acciones, no en las formas de gobierno. Para los militares el verdadero poder está en lo que las autoridades civiles han dejado de hacer por la población. Para los militares el verdadero poder está en ser la institución con mayores niveles de confianza en la sociedad. Eso es poder, lo demás es lo de menos.

Para los militares el verdadero poder radica en la lealtad y en la disciplina que le tienen al país.

Han sido muchas las confusiones en torno al poder que verdaderamente tienen los militares mexicanos. Ahora surgen voces desgarrándose las vestiduras, afirmando que la llegada de Eduardo Medina Mora es únicamente para defender a los soldados por el caso Iguala. Qué poco poder les otorgan a los militares quienes en verdad creen esa «pendejada»; la realidad es que no se necesita una defensa cuando no hay delito que perseguir. En el caso de la noche del 26 de septiembre, ni siquiera existe la omisión.

Ahora surgen voces que se desagarran las vestiduras cuando se conoce que en la lista plurinominal del PRI se encuentran los ex subsecretarios de la Defensa y Marina. Qué poco valor se le da a la democracia en México, cuando se siente como amenaza la llegada al Poder Legislativo de una verdadera representación militar.

En cualquier país del mundo que se respete por democrático, existe una corriente militar en sus congresos y México es la excepción. ¿Qué se obtendrá con ello? El beneficio de los resultados será generar un equilibrio que brinde a las fuerzas armadas una representación, más que política, jurídica.

¿Por qué no toman el poder los militares?

Porque ya lo tienen.

 

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Compartir