Tipifican como delincuencia organizada robo de hidrocarburos

0
100

La Cámara de Diputados avaló sancionar hasta con 18 años de cárcel a quienes sustraigan y comercialicen hidrocarburos de manera ilícita.

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja dijo que  ante el aumento de robo a ductos de Pemex, esta actividad será sancionada como delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño destacó la importancia de esta reforma y dijo que una vez que sea avalada por el pleno se espera que el Ejecutivo federal la publique para su aplicación inmediata.

La reforma prevé que quien posea o resguarde de manera ilícita crudo o hidrocarburos también tendrá una pena de dos años de cárcel y hasta 500 días de salario mínimo de multa.

El diputado José Valdez Huezo expuso que los casos en que la cantidad sea mayor o igual a mil litros de gasolina la sanción será de cuatro a 10 años de cárcel y hasta 12 mil días de salario mínimo de multa.

Indicó que la importancia de esta reforma es que también se sanciona el robo que se comete en las refinerías del país en contra de millones de consumidores.

Ello, toda vez que a los propietarios o gerentes de gasolineras se les aplicará una sanción de entre cuatro y seis años de cárcel y de 50 a mil días de multa a quien despache una cantidad inferior del 1.5 por ciento de los que aparezca registrado en la bomba.

La reforma, que será presentada en el pleno en los próximos días, estable a todos estos delitos como graves y las penas se elevan hasta 18 años de cárcel cuando quienes participen en los mismos sean trabajadores o funcionarios de Pemex.

Monreal plantea donar sede del Senado a UNAM

Que la nueva sede del Senado sea donada a la Universidad Nacional Autónoma de México, así lo propuso el legislador del PT, Ricardo Monreal, quien señaló que los senadores pueden  regrese a su antigua casa de Xicoténcatl.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT) indicó que los tres mil 20 millones de pesos que se han gastado en la construcción de la nueva sede, que aún no ha sido entregada formalmente, siguen aumentando «sin dejar claro cuándo se detendrá».

«Se pueden ver a trabajadores en casi todos los pisos y áreas, interiores y exteriores, sin que exista una fecha para su conclusión, por lo que no es posible que se siga gastando irracionalmente en un edificio lleno de lujos, pero carente de funcionalidad», agregó.

Incluso, Monreal Avila informó que este martes resultó lesionada Lizbeth Cruz, empleada del senador Héctor Bautista, al estallar la puerta de entrada a sus oficinas y sufrir heridas leves en sus manos.

Por ello, afirmó que la nueva sede «no es funcional al ciento por ciento y constantemente se tienen que hacer reparaciones al sistema eléctrico, al aire acondicionado, los elevadores, las filtraciones de agua, la pintura, la impermeabilización» y en otros rubros.

Tampoco cuenta con «oficinas suficientes para los dos mil 100 trabajadores y asesores de la Cámara; las conexiones de electricidad son escasas y limitadas, tiene ascensores que no son funcionales, el piso es bastante sucio y sobre todo resbaloso», advirtió.

El gasto por los servicios básicos son muy elevados y tan solo por limpieza, vigilancia, mantenimiento y aseguramiento de la nueva sede se presupuestan hasta los 62.4 millones de pesos anuales, por mencionar algunos, agregó el ex gobernador de Zacatecas.

Monreal Avila aclaró que si bien la vieja casona de Xicoténcatl, «no cuenta con lujos costosos ni está equipada con la más alta tecnología», cumple con lo necesario para que los senadores puedan realizar su trabajo legislativo.

La petición del senador petista fue turnada a la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador priista Manlio Fabio Beltrones, para su análisis.

Compartir