Operan mercados aún sin afectaciones por narcoviolencia: BMV

0
149

violencia-bmv

Los actos violentos ocurridos la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, aún no impactan a los mercados financieros en México, pero es incierta su afectación en el futuro, manifestó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Dijo que el mercado local tiene cada vez un lugar más importante por sus cifras macroeconómicas, los buenos resultados de las empresas y la elevada capacidad de pago del gobierno federal, pero el evento en Monterrey no tiene precedente en la historia moderna del país.

No sé qué va a pasar, dijo al manifestar su indignación y dar el pésame a las familias de los 52 fallecidos en el Casino Royale. «No sé cómo se afectarán los mercados financieros, hasta ahora no ha habido una afectación», pero aún es muy temprano para evaluar el impacto.

Los mercados tienen un buen comportamiento, en línea con lo que sucede con el resto del mundo, y hasta ahora el tema de la violencia no tuvo impacto en el sector, pero los mexicanos se encuentran en medio de una lucha contra un mal que genera rabia y tristeza, subrayó.

Pese a este entorno, aclaró, hay una visión muy positiva de México en el exterior, debido a la sofisticación de sus mercados y a que es una de las economías más sólidas a nivel mundial.

Destacó el adecuado manejo de la política monetaria por parte del Banco de México, una moderna infraestructura y la cercanía con Estados Unidos, entre otras ventajas que ofrecen muy pocos países.

«Claramente México está en una posición extraordinaria desde el punto de vista macroeconómico, bien posicionado y sin lugar a dudas comprar un activo mexicano financiero es una muy buena inversión; lo es porque comprarlo del gobierno o de empresas privadas está en este momento en una situación muy buena», insistió Téllez.

Prepara lista de emisoras para à ndice de Sustentabilidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publicará en diciembre próximo el primer listado de emisoras que conformarán el à ndice de Sustentabilidad, el cual estará listo a partir de enero de 2012.

Durante la firma de un Convenio de Colaboración entre la BMV y el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el presidente del mercado bursátil, Luis Téllez Kuenzler, dijo que el indicador estará conformado por más de 12 empresas de los sectores financiero, comercial, minero, construcción, entre otros.

La primera acción a desarrollar en el marco de dicho convenio será el diplomado «Sostenibilidad: nuevo reto global para las empresas», que buscará apoyar a las emisoras con posibilidad de participar en el citado à ndice en cuanto al manejo de información en esta materia y a la capacitación de personal.

El diplomado, que iniciará en octubre próximo, es el primero con dicho enfoque en México, orientado a difundir conocimiento que impulse los negocios en economías emergentes.

«Este convenio es muestra del compromiso de la EGADE Business School para impulsar la sostenibilidad dentro de las empresas mexicanas, como estrategia en la búsqueda de un modelo de desarrollo», dijo la rectora de las Escuelas Nacionales de Posgrado del Tecnológico de Monterrey, María de Lourdes Dieck.

En cuanto a la aplicación de sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a casas de bolsa, Téllez Kuenzler comentó que con ello el organismo regulador ofrece al ahorrador (institucional o persona física) mayores seguridades sobre el manejo de su dinero.

«Nosotros siempre apoyaremos a las autoridades, a lo mejor en algunos casos no estaremos de acuerdo, pero nuestra función como mercado es apoyar siempre a las autoridades y en esto estamos totalmente de acuerdo», dijo.

Aclaró que no todas las casas de bolsa o promotores realizan prácticas incorrectas, porque «no se trata del gremio en su totalidad», sino de fallas que presentan algunos miembros minoritarios.