Percepción de corrupción

0
91

Signos y Señales

En el ranking sobre percepción de corrupción de transparencia internacional, no nos va nada bien. Las causas

En materia de percepción de la corrupción, México se encuentra en el lugar 103 de 175 países, de acuerdo al más reciente informe de Transparencia Internacional, 82 lugares por debajo de Chile y Uruguay (lugar 21), Bahamas (24). Costa Rica ocupa el lugar 47, Cuba el 63 y Brasil el 69. España el 37, Perú (85) y Colombia (94).

Desde luego nada que ver respecto a Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelandia, Suecia, Noruega, Suiza e incluso Singapur, Holanda, Luxemburgo y Canadá, los 10 con mejor ubicación en el ranking. Estados Unidos aparece en el lugar 17, antes del 21 de Chile y Uruguay.

El Informe 2014, llega sólo a la mitad del año, esto significa que no incluye los acontecimientos recientes, a partir de lo de Guerrero, aunque si después de considerar lo de Oceanografía, Michoacán y la Línea 12 del Metro, entre otros escándalos mediáticos. Los comentarios internacionales sobre México han sido críticos.

El efecto de la violencia, de los miles de muertos, de la ingobernabilidad, no sólo en Michoacán y Guerrero, también en otras como Tamaulipas, han generado además de preocupación, inseguridad para visitar nuestro País, particularmente lugares como Acapulco. De ahí la campaña recién anunciada para tratar de revertir el impacto de los sucesos recientes sobre la economía de Guerrero, donde si hay que reconocer la atención que el Gobierno Federal ha tenido para atender el problema en el mismo lugar de los hechos.

En los últimos años han sido frecuentes las campañas de advertencia a sus ciudadanos, que han realizado gobiernos de otros países, para pedirles no visiten ciertas ciudades o entidades federativas de México, lista en la que afortunadamente no ha estado Oaxaca, a pesar de la crisis social, los plantones magisteriales y la pobreza que tiene esta entidad federativa, pero que no alcanzan a afectar las bondades de esta tierra, ni su encanto como destino turístico. Los problemas de Oaxaca tienen que ver más con la pobreza y la desigualdad, así como el centralismo fiscal y décadas de abandono presupuestal.

EFEMÉRIDES

-El autor del Capitalismo en el Siglo XXI, Thomas Picketty, estuvo en México esta semana. La edición en español a cargo del Fondo de Cultura Económica que dirige Pepe Carreño, se agotó casi inmediatamente. Lo busque el viernes y ya no había.

-La estructura nacional de la desigualdad, ha caracterizado la economía mexicana desde hace muchos años. Al nivel de las familias, las entidades federativas, las regiones, los sectores, los municipios, en todas las actividades económicas, la desigualdad es evidente y su tendencia es creciente. La debilidad del mercado interno es un reflejo de ello, así como el deterioro en términos reales de los salarios, incluidos los de los funcionarios públicos. De ahí fenómenos como el bajo peso en la estructura tributaria del ISR a las personas físicas, reflejo de la informalidad en la que se encuentra un porcentaje muy importante de la fuerza de trabajo y el peso que tiene la tributación indirecta, esto es la suma del IVA y los IEPS.

-Esta semana terminan las actividades escolares en la UNAM, por supuesto en la Faculta de Economía que tiene un trabajo editorial importante, destacando la revista de la UNAM, Economía.

 

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Compartir