*Gobernador de Guerrero hace al Houdini para salvarse

0
180

Cartelera Política

*IMSS en números rojos

MÃ S ALLÃ DE LA DUDA: Al estilo de izquierda, y como el escapista Harry Houdini, el gobernador de Guerrero, Ã ngel Aguirre Rivero envió al Congreso local referéndum en modalidad de consulta ciudadana para la revocación del mandatario estatal como otra maniobra dilatoria para permanecer en el cargo. En tanto el gabinete de Seguridad mantiene lentas las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala seguramente por la cantidad de políticos, posiblemente hasta militares, como los de Atlatlaya, y desde luego policías municipales metidos en la descomposición social de esa entidad. La información oficial se ofrece a cuenta gotas mientras policías comunitarios siguen encontrando fosas comunes cuyos restos no importan, solo encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La inseguridad es grave en esta entidad, de enero a la fecha han ocurrido mil 29 homicidios, sin contar la cifra negra, de los 10 mil 264 ocurridos en todo el país en el mismo lapso.

El gobernador solo hace maniobras estratégicas de distracción para seguir con su cacicazgo, cuando por vergüenza debería haber renunciado ante su incapacidad o tal vez contubernio con el crimen organizado. De todas maneras el Senado de la República tiene la facultad de acuerdo al artículo 76 constitucional, fracción quinta para declarar desaparecidos los poderes de cualquier entidad del país en casos graves como los de Guerrero, incluso ya la fracción del PAN puso en la mesa esa posibilidad ayer miércoles, y podría resolverse esta misma semana.

De comprobarse la declaración a medio radiofónico del ex secretario de Educación de Guerrero, Pioquinto Damián Huato de que à ngel Aguirre cuando fue gobernador interino en 1966-1999 le ordenó que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría estatal de ser guerrilleros del EPR para encarcelarlos, según él por el «odio que les «tenía», puede ser otra línea de indagación de la PGR ya que tal vez por eso dijo que los chicos seguían vivos.

Dijo el entrevistado no tener duda del posible involucramiento en el caso Iguala del ejecutivo local. Pioquinto igual que el perredista René Bejarano deberían ser citados por la PGR para aportar mayores datos pues comienza a desenredarse la madeja después de la detención de 14 policías de Cocula quienes se dice entregaron a los 43 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos cuyo líder Benjamín Mondragón Pereda se suicidó al ser rodeado por fuerzas federales en la casa de seguridad que tenía Jiutepec, estado de Morelos. El asunto es que el presidente de Cocula, César Peñaloza que declara como testigo, podría estar involucrado pues los policías estaban bajo su mando, aunque ya había pedido con anterioridad seguridad especial por las amenazas que dice ha recibido de criminales.

Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto exige al gabinete de seguridad rapidez en la investigación, hay demasiada lentitud desde las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y para el director de Seguridad Municipal, Salvador Bravo, hasta los resultados de ADN de los cuerpos encontrados en las fosas comunes. La pregunta es a quién o a quiénes está protegiendo la PGR pues es un hecho que buen número de políticos sin descartar a militares y desde luego policía municipales, podrían estar involucrados, como tampoco se descarta a normalistas. Si se sigue con dilación se compromete más la incredulidad de los mexicanos en las autoridades.

Otro punto de especial gravedad es que desde el exterior ven debilidad en el Estado mexicano que hasta el indígena cocalero Evo Morales califica al ejecutivo federal mexicano de lacayo del imperialismo, mientras la comunidad politécnica puede ser otro frente abierto al de la inseguridad. Aunque el gobierno apuesta a que el proceso político de 2015 distraerá la atención pública.

MASTER OF SEX: Las finanzas del IMSS están en números rojos por más que su director José Antonio González Anaya diga que se logró frenar el deterior financiero. La mayor carga es la los trabajadores de ese instituto jubilados que consumen cerca de 400 mil millones de pesos anuales. Se paga más a los médicos y enfermeras en descanso en 14.1% y 28.5%, respectivamente, que los activos. Bueno un auxiliar universal de oficina como jubilado gana 37.9% más que si trabajara. Para idea precisa un médico familiar en servicio percibe 411 mil 175 pesos anuales, como retirado obtiene 469 mil 112 pesos. Lo mismo las enfermeras en servicio reportar ingresos por 221 mil 619 pesos anuales mientras como jubiladas 284 mil 885 pesos. Resulta un abuso que quienes cotizan al IMSS deben pagar sueldos muy elevados a los empleados en esa institución. Es esa la razón por la que el Seguro Social debió echar mano a la mitad de sus reservas y no porque atienda a número mayor de beneficiarios.

A esta problemática debe sumarse la incapacidad de los directores para resolver de fondo la situación financiera de la institución, pues los nombramientos se dan en función del amiguismo y no por capacidad. El mismo González Anaya economista egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de Harvard, no es garantía de hacer buen papel y mucho menos resolver las arcas vacía del IMSS. Ahí tienen a el ex presidente Carlos Salinas, otro egresado de Harvard y cómo dejó al país.