Duro golpe a la delincuencia, confiscan más de 65 mdd durante operativo en Los Ángeles

0
60

Durante un operativo en los à ngeles, calificado como «histórico», se logró confiscar más de 65 millones de dólares, al parecer relacionados con el lavado de dinero procedente del Cártel del «Chapo» y otros más, así como la detención de 9 personas.

El operativo Fashion Police realizado esta mañana en la zona conocida como el Distrito de Modas, que contó con la participación de más de mil agentes, fue considerado por la procuradora de California, Kamala Harris, como un «golpe probablemente histórico» contra el narcotráfico.

En el operativo también se confiscó más de 35 millones de dólares en efectivo y se emitió docenas de órdenes de arresto y cateo.

La funcionaria detalló en conferencia de prensa que este golpe podría genera un gran hoyo en las operaciones de las organizaciones criminales vinculadas a las fuertes sumas de dinero decomisadas, lo cual los debilitaría significativamente.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos lavaban dinero obtenido de la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas a través de mercancía que era enviada de Estados Unidos a México.

Agregaron que están buscando a otros presuntos involucrados, incluyendo tres sospechosos en México.

Las transacciones eran realizadas por intermediarios, que luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles, así pues, el dinero probablemente derivado de venta de drogas no salía de Estados Unidos sino que era usado para comprar más bienes, a través de tiendas como las del Distrito de Modas, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.

Al respecto, el jefe de la División Criminal de la Oficina del Procurador General, Robert Dugdale, señaló que otros cárteles probablemente estaban involucrados pero no dio más detalles ya que la investigación continúa.

El operativo se llevó a cabo luego de que las autoridades federales presentaran tres demandas contra sospechosos por asociación ilícita para lavar dinero y otros cargos sobre violaciones financieras, una de ellas señala que el cártel del «Chapo» usó un negocio en el Distrito de Modas para captar y lavar dinero proveniente de pagos por el rescate de un estadounidense, distribuidor de drogas, que fue tomado como rehén y torturado en un rancho en Culiacán, Sinaloa.

Por su liberación, sus familiares pagaron 140 mil dólares que entregaron en una tienda en el Distrito de Modas, cantidad que fue repartida a otros negocios de la zona para evadir a la ley.

Asimismo indicó que el Distrito de Modas y otras zonas financieras con gran presencia de hispanos es usado para lavar dinero desde hace mucho tiempo, mismo que ha aumentado desde 2010 cuando México aprobó regulaciones financieras, por lo que los cárteles han buscado otras maneras de lavar dinero.

bmmp

Compartir