Con cifras de la presente y pasada administración, México tiene más de 22 mil desaparecidos

0
143

Tras un proceso de depuración y actualización, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, informó que en México hay 22 mil 322 personas no localizadas.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la cifra contiene los 12 mil 532 registros de personas reportadas como no localizadas durante el pasado sexenio, y que aún son buscadas, así como de 9 mil 790 denuncias pertenecientes al actual periodo de gobierno.

La subprocuradora expuso que la actual administración recibió de la pasada una base de datos con corte al 30 de noviembre de 2012, integrada por 26 mil 121 registros.

Benítez Tiburcio señaló que tras una actualización de los datos, en coordinación con las procuraduría estatales y la PGR, se incrementó la cifra a 29 mil 707, sin embargo, tras un proceso de localización, hasta el 31 de julio de 2014 se ubicaron a 17 mil 175, de las cuales 16 mil 274 fueron encontradas con vida, y aún se continúa buscando a 12 mil 532.

Añadió la cifra correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014 de 13 mil 444 personas localizadas con vida, y la de 9 mil 790 de las que aún se desconoce su paradero.

La funcionaria explicó que se considera que una persona está «no localizada» cuando se desconoce su paradero y dicha situación se hace del conocimiento de la autoridad competente por medio de una denuncia.

«Se puede desconocer el paradero de una personas por diversas causas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes: la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la marginación dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento, o bien, por ser víctima de algún otro delito», puntualizó la funcionaria.

bmmp

Compartir