Reforma política ya, apremia Sicilia a legisladores

0
108

sicilia-reforma

Javier Sicilia y otros representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad arribaron al Senado para exigir la pronta aprobación de la reforma política. El poeta se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el panista José González Morfín, para establecer en definitiva la fecha del encuentro formal con los legisladores, la que finalmente podría realizarse el jueves 28 de julio en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Sicilia acusó al Congreso de la Unión de retrasar la dictaminación de la reforma política y demandó incluir en el dictamen la figura de revocación de mandato para el Ejecutivo federal. «Es su obligación. No importa si no duermen, ese es su problema. Para eso les pagamos», reclamó enérgicamente el escritor.

Al grito de «reforma política ya», el poeta y decenas de integrantes del movimiento llagaron sin previo aviso a las nuevas instalaciones del Senado, sede de la Comisión Permanente, y luego de una breve manifestación el cuerpo de seguridad les permitió el acceso.

Los integrantes del movimiento encabezado por el poeta Sicilia fueron recibidos por los presidentes de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones y de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín.

Luego, los integrantes del movimiento se reunieron con legisladores del PRI, PRD y PAN para exigir que se apruebe la reforma política que está en estudio en la Cámara de Diputados.

Los manifestantes portaban relojes para recordarles a los legisladores la injustificable tardanza en la aprobación de candidaturas ciudadanas, ratificación de mandato, reelección de legisladores y otros temas torales de dicha reforma.

El vicecoordinador parlamentario del PAN, Alberto Pérez Cuevas, aprovechó la ocasión para denunciar las «tácticas dilatorias» en que han incurrido algunos legisladores del PRI para no aprobar la reforma en San Lázaro.

«Aquí el problema no es si lo aprueban o no, es por qué ni siquiera lo discuten», dijo el diputado del PRD, Armando Ríos Piter. El coordinador de la fracción amarilla pidió cobrarse en las urnas el retraso de quien no cumple los compromisos ciudadanos más allá de las declaraciones ante los medios.

Tras dialogar con los visitantes, Ríos Piter aclaró que un encuentro con el Movimiento por la Paz aún no se determina el lugar y fecha del encuentro formal, pero reveló que el presidente la Primera Comisión, el senador José Guadarrama, le ha comentado que podría ser en Chapultepec, el 28 de julio a las 14:00 horas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su plena disposición a reunirse y escuchar los planeamientos del poeta Javier Sicilia y otros representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

«Lo que yo le diría a Javier Sicilia es que tenga confianza en que va a haber reformas, le diría que puede estar satisfecho en ese sentido; además de que es bueno que haya mexicanos como él, preocupados por recordar a los diputados la importancia de su tarea», destacó.

Añadió: «la Cámara de Diputados ha recibido a todos. He recibido a Xóchitl Gálvez, a López Obrador, a Pedro Ferriz, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a maestros; en fin, y para mí sería un gusto recibir también al señor Sicilia».

Compartir