Erróneo, afirmar que hay violencia generalizada: Poiré

0
205

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, sostuvo que es erróneo afirmar que México está sometido a una violencia generalizada. Durante la presentación de las conclusiones del Diálogo por la Seguridad, informó que someterá al debate en el Poder Legislativo un paquete de propuestas, como la creación de un mando único para las policías estatales y reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, sostuvo que es erróneo afirmar que México está sometido a una violencia generalizada. Durante la presentación de las conclusiones del Diálogo por la Seguridad, informó que someterá al debate en el Poder Legislativo un paquete de propuestas, como la creación de un mando único para las policías estatales y reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Abundó que el 80 por ciento de las 28 mil 353 ejecuciones registradas en el sexenio están vinculadas a las disputas entre los distintos cárteles del narcotráfico.

Detalló que 22 mil 701 ejecuciones son atribuibles a la lucha que mantienen los distintos grupos delincuenciales, las cuales se concentran en 162 municipios y seis estados de la República.

En Chihuahua se concentra el 30 por ciento; Sinaloa, con 13 por ciento; Baja California, 6.3 por ciento; Michoacán con 5.4 por ciento; Tamaulipas, 3 por ciento y Nuevo León con 2.6 por ciento.

Además, explicó que de los más de 115 mil detenidos por delitos contra la salud, existe la convicción de que 81 mil 128 personas están vinculadas a algún cártel del narcotráfico y también destacó que la cifra total de detenidos supera a los 64 mil del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y los 58 mil de Vicente Fox.

Poiré Romero también informó que, de acuerdo con el diagnóstico del gobierno federal, se identifican siete claros conflictos entre los cárteles del narcotráfico, incluso el saldo de víctimas fatales que ha provocado.

Así, enumeró que el 36 por ciento de los 22 mil 701 homicidios vinculados a la disputa entre cárteles, se deriva del enfrentamiento entre del Pacífico y el de Juárez. Le siguen las disputas del cártel del Pacifico, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, contra el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

A su vez, el cártel del Pacífico mantiene enfrentamientos contra el cártel del Golfo y con el grupo que lideran los hermanos Arellano Félix.

El quinto conflicto identificado entre organizaciones criminales, explicó el vocero de Seguridad, es el de La Familia contra el cártel Golfo-Zetas, al mismo tiempo que La Familia se enfrenta contra los hermanos Beltrán Leyva.

Finalmente, Poiré también habló de la escisión del grupo Golfo-Zetas lo cual, dijo, explica el creciente fenómeno de violencia en Tamaulipas y Nuevo León que se ha dado en los últimos meses.

Compartir