Presenta su renuncia primer ministro de Ucrania

0
70

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció este día su dimisión ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) luego de que dos partidos se retiraron de la coalición gobernante.

Dicho anunció se da luego de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria con el fin de que el presidente Petro Poroshenko, disuelva el Parlamento y la colación Opción Europea, mayoría en la Rada, deje de existir.

«Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo (en el Parlamento) de las iniciativas del gobierno», dijo Yatseniuk a los diputados.

Poco antes, los partidos UDAR y Svoboda anunciaron su salida de la coalición de mayoría parlamentaria para acelerar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a la que siempre se ha opuesto Batkivshina, la formación de Yatseniuk.

Yatseniuk justificó su decisión con el voto negativo de la Rada de un paquete de leyes «que debían llenar los ingresos presupuestarios», como el caso de incrementar los impuestos a la población ni un proyecto de ley con el cual se permitiría vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

Yatseniuk  lamentó que las leyes no se hayan aprobado: «No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado.

Por su parte, el presidente de la Rada, el también miembro de Batkivshina, Alexandr Turchínov, pidió a las dos formaciones que rompieron el pacto «que presenten inmediatamente sus candidaturas al cargo del primer ministro interino, que estará al frente del gobierno hasta la celebración de las elecciones parlamentarias».

Asimismo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, saludó en un comunicado esta disolución, que a su parecer refleja que»parte de los diputados no están aferrados a sus bancas y son conscientes del sentimiento de los electores».

De acuerdo con la Constitución de Ucrania, en caso de que se cumpla el plazo de 30 días y no se constituya una nueva coalición de mayoría, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

Yatseniuk, tecnócrata pro-occidental, ha guiado al gobierno ucraniano tras la destitución del ex presidente Viktor Yanukoych, el pasado 22 de febrero.

bmmp

Compartir