*Sobornos engendro corrupción cada 72 minutos extorsión

0
132

Cartelera Política

*Banca quiere sumar a afores INFONAVIT

PUERTA FRIA: El engendro de los sobornos, dígase corrupción, es la mayor amenaza histórica de México y resto del mundo. La placenta de incubación de esta endiablada cultura dominante está en la política, pero lo mismo se reproduce en juzgadores, legislador, clérigo, obispo, alcalde, militar, o barrendero, al gestarse una extorsión cada 72 minutos, según el sistema estadístico mexicano, INEGI, perdiendo su potencialidad crítica. Seguramente ni siquiera se frunció la epidermis del político mexicano por la lapidaria sentencia de este domingo del Papa Francisco sobre la desacreditada política en el mundo devastada por este vicio. En México ha habido intentos para sofocarla para reivindicar la política, sin éxito. Se han levantado castillos de la pureza en el aire, sin cimientos en los últimos 33 años. Más bien parecen fortalezas para camuflar las riquezas levantadas cada sexenio por funcionarios. Ahí están partidos envueltos en la bandera católica practicantes del soborno en las reformas estructurales y sus leyes secundarias; otros guardan celosamente sus intenciones en la aprobación de las normas en el fondo de sus entrañas para no quedar fuera del poder. Por eso el Papa advirtió que los «corruptos no tienen amigos, solo cómplices».

Desde el punto de vista clínico podría tratarse de una pandemia, pues desde la óptica del psiquiatra todos los humanos tenemos potencialidades de corrupción que provienen del instinto de muerte cuya finalidad es infligir muerte simbólica a alguien mediante acciones de dañar, enfermar, pervertir, depravar o echar a perder a alguien con propósitos malsanos, y al final no solo sigue corrompiéndose, sino encubre este fenómeno. Este sesudo descubrimiento no quiere decir que deba permanecer crónica o irreversible la deshonestidad, de otra manera este mundo ya no existiera. Afortunadamente importante sector sigue responsabilizándose de sí y por los demás. En México es un desafío dentro de los actuales parámetros del cambio y fuerza renovadora. El camino más seguro para acabar con la inseguridad y la corrupción los mexicanos de bien debe organizarse para extirpar estos flagelos que siguen cobrando bienestar social y miles de vidas.

La corrupción debe tratarse como enfermedad endémica, pues desde 1824 se inició la cruzada con el cambio del Tribunal Mayor de Cuentas por la Contaduría Mayor de Hacienda. Más aún cuando el gobierno está consiente al considerarla como el problema histórico más dañino y grave de México. En 2002 el gobierno de Vicente Fox se comprometió ante la ONU a combatir la corrupción. La presente administración a pesar de considerar a la deshonestidad como negativa para el desarrollo económico, desalentadora de la inversión, amenaza la estabilidad macroeconómica, empeora la distribución del ingreso, e impacto sobre la desigualdad, han transcurrido 18 meses y la creación de una autónoma Comisión Nacional Anticorrupción sigue en las bodegas del Congreso cuando debería de haber sido el gallardete de inicio de sexenio. Hace falta que la sociedad civil se organice en una efectiva controlaría para obligar a la transparencia y rendición de cuentas pues el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación, o la secretaría de la Función Pública, son ineficientes.

UN PLAN PERFECTO: La banca extranjera en México vuelve a la cargada para ganar dinero fácil a costa del trabajador mexicano. Ahora quiere sumar a las Afores la cuenta del INFONAVIT para duplicar su tasa de aportaciones. A 17 años de implementar el Fondo para el Retiro que acumula 147 mil 620 millones de pesos, donde la banca gana y el empleado pierde al jugar sus ahorros en la ruleta del casino de la Bolsa Mexicana de Valores, como los escamoteados 50 mil millones en 2008, o los 220 millones en 2013. Ahora los banqueros promueven mayor participación del trabajador en sus cuentas al bajar cotizaciones por el desempleo y aumento de la economía informal, al advertir el director de valuaciones de Banorte, Miguel Aguirre que en el futuro se tendrá un paraíso económico sobre un cementerio social. Desde 2013 y este 2014 el rendimiento nominal será nulo pues el 3.38% y 3.5% previsto para este año se los comerá la inflación.

Si con aportación de 6.5% del salario base de cotización se mueven miles de millones de pesos, incrementar el monto sería un festín monetario para el sistema financiero extranjero donde se radican la mayoría de las 20 cuentas de Afores vía comisiones altas como es actualmente. Obviamente la aportación baja junto con la reducción de la cobertura, la baja densidad de cotización «“tiempo total trabajado»“ no gusta a la banca acostumbrada en México a ganar a manos llenas con la complacencia del gobierno, en tanto el trabajador a su jubilación no contará con recursos suficientes para su manutención. El asunto actual es que el gobierno podría acceder a la petición de la banca de sumar el Infonavit a sus cuentas para el manejo total de los préstamos de la vivienda, que al final revenderán dos o más veces por incumplimiento de pago.

GRILLOTEKA: El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano en el foro del Consejo de la Internacional Socialista presumió que las reformas logradas en el Pacto por México estaban contenidas en la agenda de izquierda. Sin embargo se fracturó por la reforma energética que quitará al Estado la propiedad sobre hidrocarburos y energía eléctrica. Mediante contratos y licencias a manos privadas, y van en sentido contrario al fortalecimiento público, penen en riesgo la soberanía nacional y la seguridad energética. Al referirse a la economía neoliberal en el mundo dijo que el crecimiento ha sido de 2% anual y crecido la población pobre. Navarrete dijo que las reformas son dictadas por el FMI que las aplaude, derivadas del Consenso de Washington. Resulta incomprensible que estos señalamientos 100% puros no hay asistido el presidente Enrique Peña Nieto, por temor a qué. *** A su vez el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz en el mismo evento invitó a las izquierdas a dejar atrás los 50s y transformarse más allá del estado de bienestar, sino una socialdemocracia avocada a la generación de la riqueza para lograr la redistribución. Una acción de gobierno que democratice la productividad y todas las leyes a mejorar la calidad de vida como lo plantea el presidente Peña Nieto. *** En Saltillo la empresa Peñoles construirá parque Eólico con inversión de 390 millones de dólares para genera 180 megawatts para suministrar electricidad a unas 900 mil personas.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Entra Hoy Nuevo No Circula, en lenguaje de sigue pacto social?: Banco Plata para armadoras.

Compartir