Envía Obama al Congreso propuesta para atender la emergencia por niños migrantes

0
176

El presidente estadunidense, Barack Obama envió este día al Congreso una propuesta con la cual busca combatir la emergencia que viven cientos de niños migrantes, además de solicitar facultades para facilitar su repatriación.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la solicitud de dos mil millones de dólares adicionales al Congreso, permitirán aumentar la seguridad en la frontera, así como un incremento de jueces migratorios.

Se prevé que Obama detalle la próxima semana, cuando el Congreso reanude sesiones, el uso de monto solicitado, aunque en la misiva dirigida a los líderes legislativos John Boehner, Harry Reid y Nancy Pelosi, indicó que el fin es enfrenar las causad de la migración y frenar el flujo de adultos y niños.

Asimismo detalló que se trabaja con México y socios latinoamericanos para evitar la migración a Estados Unidos.

Obama solicitó a los legisladores trabajar de forma conjunta para asegurarse que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuente con la autoridad legal para enfrentar el problema, ya que considera que éste debe contar con autoridad adicional para ejercer discreción en la repatriación y devolución de menores sin acompañantes de países como Guatemala, Honduras y el Salvador».

De igual manera, pidió en la carta dirigida al Congreso, que los castigos contra aquellos responsables del contrabando de inmigrantes vulnerables, especialmente niños, sean incrementados.

El mandatario añadió que su intención es buscar la aprobación de una iniciativa de ley que contemple una «agresiva estrategia de disuasión» enfocada en la repatriación de migrantes de reciente ingreso, el refuerzo en la frontera que permita combatir a las bandas de criminales contrabandistas de personas, así como mantener una campaña que desaliente a los migrantes a realizar «viajes peligrosos».