Nuestras instituciones, el tribunal fiscal

0
212

Signos y Señales

«“Garantía para la gobernabilidad

«“Transparencia y rendición de cuentas

En muchos países, incluyendo España y varios europeos, las crisis económicas han derivado en profundas crisis políticas y sociales, que terminan en tendencias antrópicas y separatistas «“Cataluña, Escocia, Venecia»“, o intensos conflictos sociales y políticos, como en Venezuela o Argentina, incluso ahí está Brasil.

Sin embargo en México a pesar de que las crisis económicas como la de 2009, con la caída del PIB más importante del Hemisferio Occidental, han pegado fuerte en materia social, deterioro del salario real, crecimiento de la informalidad o aumento de la pobreza como han documentado CONEVAL y CEPAL de 2008 a 2012, el diálogo en la crisis y los acuerdos políticos se mantienen, la estabilidad democrática y las libertades fundamentales permanecen intactas.

Esto ha sido posible porque contamos con instituciones fuertes, maduras, consolidadas, en todos los ámbitos de la vida nacional, producto del esfuerzo del pueblo de México.

No me alcanzaría el espacio para enumerarlas, pero pongo mi atención en una, que cumplirá pronto 78 años, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), donde desde hace un poco más de tres meses tengo el honor de trabajar como Contralor Interno, nombrado por el Pleno de la Sala Superior, el órgano más importante de gobierno del Tribunal, del cual dependo. El Tribunal, que además de lo fiscal hoy tiene que ver con lo administrativo, se ha caracterizado siempre por sus resoluciones apegadas a derecho, como acaba de suceder con el caso de la indígena otomí Jacinta, que ha sido tan comentado y bien recibido en la opinión pública del País. Lo más importante de la resolución fue la defensa de sus derechos humanos, de su dignidad y de su buen nombre. Existe un clima de confianza ciudadana y de la opinión pública hacia sus resoluciones, lo cual es un elemento central de la gobernabilidad del País.

El Tribunal cuenta con una estructura jurisdiccional «“donde están los magistrados»“ y una administrativa de apoyo. El Pleno de la Sala Superior, está integrado por 13 Magistrados, así como por una Junta de Gobierno «“con 5 miembros»“, este el órgano de vigilancia y control de los servidores públicos jurisdiccionales, ambas instancias presididas por el Magistrado Presidente, que hoy es Manuel Hallibis Pelayo, electo a partir de enero de este año por sus compañeros del Pleno, como un reconocimiento a su trayectoria profesional y en el Tribunal particularmente. Es claro que la consolidación de instituciones como esta, conlleva necesariamente a que sean dirigidas por personas capaces, honestas y con una trayectoria reconocida por su honorabilidad y eficiencia. Es el caso de Hallibis, hombre reconocido por su sapiencia jurídica, por la austeridad, honradez y transparencia en su conducta pública, como también dejó constancia en su paso por la SHCP y la Contaduría Mayor de Hacienda. En suma, lo reconozco como un defensor del prestigio, honorabilidad, integridad e imparcialidad del Tribunal.

Su obra escrita es vasta, así como el reconocimiento profesional, gremial y académico de instancias nacionales e internacionales. Desde 1996 fue nombrado magistrado regional y desde 2002 fue promovido a la Sala Superior. Lo conozco desde hace muchos años, tuve incluso el honor de participar en 2003 en la presentación de su libro «Fisco: Federalismo y Globalización», siendo yo titular de la UCEF en la SHCP «“las relaciones con los estados»“.

Claro hay quienes desconocen la importancia de las instituciones y dedican su energía y su vida a tratarlas de dañar, incluso en el Tribunal, pero primero una golondrina no hace verano, y lo más importante, la fortaleza institucional del Tribunal, es patrimonio de México y no es coyuntural.

Un ejemplo, esta semana «“12 de junio»“ la joven PRODECON otra importante institución encabezada brillantemente por Diana Bernal, dentro de su Foro Reflexiones sobre las Tareas y Retos de la Justicia Fiscal, contará con la Ponencia Magistral del, Magistrado Manuel Hallibis, «TFJFA, Fortaleza y Autonomía a sus 78 años de Fundación».

*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

 

brunodavidpa@yahoo.com.mx