PRD mexiquense y nayarita culpan a AMLO de la derrota

0
157

derrota
La derrota que sufrió el PRD en las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo desataron una confrontación entre los principales actores de la contienda. Mientras el aspirante a gobernador en Nayarit, Guadalupe Acosta, y el coordinador de campaña de Alejandro Encinas, Luis Sánchez, culparon a Andrés Manuel López Obrador por la debacle, debido a su negativa a establecer alianzas con el PAN, el propio Alejandro Encinas exculpó al político tabasqueño y le agradeció su apoyo.

Acosta Naranjo aseguró que la estrategia antialiancista promovida por Andrés Manuel López Obrador y por los dirigentes nacionales perredistas llevó a la debacle electoral a ese partido.

«En el PRD quien no quiso las alianzas se llama Andrés Manuel López Obrador; los anteriores dirigentes teníamos acuerdos, los nuevos dirigentes olvidaron los acuerdos», acusó.

El perredista, tercero en las preferencias electorales con 11 por ciento de los votos tras la elección del domingo, dijo que su partido erró la estrategia emprendida para estas elecciones y que las alianzas suscritas hace un año fueron fructíferas para el PRD.

«Seguimos la política equivocada y ahora estamos derrotados; hace un año estábamos festejando victorias muy importantes en todo el país», señaló.

En declaraciones televisivas, Acosta Naranjo se manifestó en favor de pactar una alianza que evite el regreso del PRI a la Presidencia.

Encinas exculpa al tabasqueño

En contraste con Acosta Naranjo, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del Estado de México, Alejandro Encinas, deslindó a López Obrador de la derrota que sufrió el PRD en el estado y agradeció su apoyo y el del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Interrogado sobre la negativa del tabasqueño a conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar al priismo en el Edomex, comentó que fue una convicción propia no aceptar esa unión y, por el contrario, fortalecer la unidad de las izquierdas.

«No hay responsabilidad de Andrés Manuel; por el contrario, hay agradecimiento para quienes respaldaron la campaña», afirmó, al destacar que la izquierda tuvo un crecimiento importante en las elecciones del domingo en la entidad mexiquense.

Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, aseveró que sí existe corresponsabilidad de López Obrador en esta derrota, por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN.

El también coordinador de campaña de la coalición Unidos Podemos Más expuso que este resultado debe llamar al perredismo a una «profunda reflexión», pues va más allá de una jornada electoral; «serán seis años más de gobiernos corruptos del PRI, de gente en situación de pobreza extrema, de niños que carecen de escuelas y hospitales».

«Esto también es una lección para Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, pues se impuso una decisión unipersonal sobre la decisión del perredismo mexiquense», puntualizó Sánchez Jiménez.

No obstante a esos cuestionamientos, 3l líder nacional perredista Jesús Zambrano afirmó que la caída electoral del sol azteca es responsabilidad de todos los grupos y personajes perredistas, por lo que cada quien debe asumir su parte.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista aseguró que ante los resultados ese instituto político debe realizar un balance sereno y objetivo, sin repartir culpas.

Sobre si López Obrador es responsable de la derrota en los estados donde hubo elección, Zambrano consideró que es un error culpar a un solo personaje. «Es un error empezar a decir que si fue Andrés Manuel, Acosta Naranjo, Encinas, Zambrano», respondió.

«Todos tenemos una parte de responsabilidad, pero no debe ser un autoflajelamiento, ver a quién culpamos y quién queda vivo, si nos desollamos no resolveremos el problema central», dijo.

En el caso de Nayarit, reconoció, una alianza entre el PRD y PAN hubiera triunfado, sin embargo, argumentó, no sólo fue responsabilidad de los perredistas, pues los panistas no cumplieron acuerdos. «Tenemos que reconocer que fueron causas multifactoriales», insistió.

Aseveró que el aprendizaje no sólo es que el sol azteca debe dar un giro interno y corregir errores, sino también que los partidos no han logrado entusiasmar a los ciudadanos.

Al menos en el Edomex, dijo, se enfrentó la maquinaria del PRI contra la del PRD, por lo que el resultado son sus votos duros.

Podrían perder el registro en Coahuila

De acuerdo a las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia perderían su registro en Coahuila, al no alcanzar el dos por ciento de la votación requerida para su reconocimiento.

Según el PREP, que cerró con 98 por ciento de las casillas computadas, también enfrentarían ese riesgo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Primero Coahuila y Nueva Alianza, que son aliados al Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, una cláusula en el acuerdo que firmaron con el partido tricolor para formar una candidatura común evita que enfrenten ese peligro.

El PRD apenas rebasó los 11 mil votos en la contienda por la gubernatura, esto es 1.76 por ciento de los sufragios; el del Trabajo (PT) obtuvo una votación de 1.75 por ciento y Convergencia, 0.72 por ciento, con lo que estarían en riesgo de perder el registro.