Falla TFJFA a favor de indígena otomí, pide a PGR resarcir el daño

0
104

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño ocasionado a la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, quien fue acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y pasó tres años en prisión.

Luego de que la indígena otomí presentara una demanda de resarcimiento moral y material en contra de la PGR, debido a una falta acusación de secuestro que procedía sobre ella y dos mujeres González), el tribunal ordenó repara el daño.

El fallo del TFJFA establece que la dependencia hizo mal su trabajo por lo que a Jacinta se le debe reparar el daño: «Jacinta, tienes razón. La PGR hizo mal su trabajo por lo que se te va a indemnizar».

Dicha reparación consiste en una remuneración económica del daño que cubra el tiempo en que la otomí no pudo trabajar, además de que la PGR deberá entregar una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su aprehensión se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.

Asimismo se determinó que la procuraduría debe reconocer la inocencia de Jacinta otorgándole una disculpa pública al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.

De acuerdo con los abogados de la indígena, la PGR cuenta con 10 días a partir de la notificación del fallo, para impugnar esta decisión a través de un juzgado de distrito en materia administrativa.

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial fue detenida, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), junto con Alberta Alcántara y Teresa González, y tres años después fue liberada por el desistimiento de la PGR, aunque hasta la fecha su inocencia no había sido reconocida oficialmente y los responsables no habían sido sancionados.

En noviembre pasado, el TFJFA otorgó un fallo similar para Alberta y Teresa. Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.

bmmp

Compartir