Avanza modernización digital de México

0
229

Tras la puerta del poder

  • El gobierno de Peña Nieto avanza en el establecimiento de una Ventanilla Única Digital para su administración
  • En esta ventanilla se realizarán todos los trámites que hoy hacen los ciudadanos en las secretarías
  • Diputados y asambleístas debaten si se debe o no dejar que se ponga primero el apellido de la madre que el del padre

Sin tantos anuncios o grandes encuentros, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado a andar uno de los proyectos más importantes para el futuro de México, el de la digitalización de todos sus procesos administrativos internos y de sus servicios a la ciudadanía.

Es así que hoy está a punto de entrar en operación la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios que operará en todas las dependencias del Gobierno Federal y en su sector paraestatal.

Este avance no sólo agilizará los procedimientos en cada una de las secretarías del Gobierno Federal y sus instituciones en cada sector, sino que contribuirá a evitar la corrupción, afirmaron el titular de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde y Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y responsable de echar a andar esta Ventanilla única.

Para ello ambos funcionarios suscribieron hacia fines de la semana pasada el Convenio del Programa Piloto de esta Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios con el estado de Jalisco acto en el que Lagunes Soto Ruiz, aseguró que este nuevo mecanismo de atención ciudadana modificará la relación del gobierno con el ciudadano.

Los servicios y nuevas herramientas digitales concentradas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC´s, aplicadas al ejercicio del gobierno redundarán en el bienestar de los mexicanos.

Durante el encuentro con Julián Olivas Ugalde y el Gobernador Aristóteles Sandoval, la encargada de la estrategia Nacional Digital, indicó que para los tres niveles de gobierno (el federal, estatal y municipal) debe ser prioridad la digitalización de sus servicios en cada una de sus comunidades, a fin de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo humano, económico y político en sus estados.

Subrayó que la meta es ofrecer servicios y trámites ágiles, con certeza jurídica, toda vez que uno de los propósitos de la actual Administración Pública Federal encabezada por el presidente Peña Nieto, es poner al país a la vanguardia en materia de telecomunicaciones.

Durante su intervención, Olivas Ugalde «“quien fue el encargado de aplicar en México la estrategia del Gobierno Abierto en el que participan casi 70 nacionales más en el mundo-, coincidió en que sólo a través del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno se alcanzarán resultados satisfactorios, al tiempo que destacó que la Ventanilla Única Nacional contribuirá a evitar la corrupción, a la vez que redundará en procesos más transparentes.

El titular de la SFP subrayó que el objetivo primordial es dar seguridad jurídica a la ciudadanía y a los inversionistas, mediante herramientas eficaces de información.

Explicó que para detonar la competitividad y el desarrollo económico es necesario establecer condiciones legales que permitan a las empresas celebrar contratos, otorgar créditos, constituir garantías o enajenar bienes.

A su vez, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz indicó que el Convenio del Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios constituye un paso fundamental para la modernización de la Administración Pública, misma que permitirá crecimiento, bienestar y desarrollo.

Anticipó que en Jalisco reforzarán las acciones para que se agilicen todos los trámites necesarios para la apertura y funcionamiento de las empresas, a través de mecanismos transparentes que desalienten prácticas indebidas.

El mandatario añadió que, de esta manera, también se estará en condiciones de ofrecer mejores servicios a las comunidades, al tiempo que instó a las autoridades municipales para que actúen con una visión moderna, ya que al atraer la inversión y generar empleos, se tendrá una mejor calidad de vida.

En ese acto estuvieron además presentes: el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos.

Además del titular de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero; y el Abogado General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona Real, así como alcaldes de la entidad.

Ahí se presentaron los Manuales de Interoperabilidad asociados a permisos de construcción, apertura de una empresa y registro de la propiedad y del comercio, disponibles en el sitio: www.cidge.gob.mx

AHORA EN EXTRAORDINARIOS

Luego de que desacuerdos internos en la fracción senatorial del PAN pospusieron la aprobación de las leyes secundarias de las reformas político-electoral y la de telecomunicaciones, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó que su bancada irá abierto a los extraordinarios que defina el ritmo de trabajo que realiza la Cámara de Senadores.

«Se trata de construir amplios consensos legislativos y de asegurar la solidez de las reformas para modernizar el régimen político y consolidar las expectativas de un mayor crecimiento y empleo», indicó Beltrones.

En materia político electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten, en las cuales se han logrado avances significativos a partir de la participación conjunta de senadores y diputados, líderes políticos y autoridades federales en las discusiones correspondientes.

En cuanto a la de telecomunicaciones, nuestra expectativa, señaló, «es que la conjunción de las reformas financiera y de competencia económica, recientemente aprobadas, y de las normas de telecomunicaciones y energía que discutiremos y esperamos aprobar en los periodos extraordinarios, consolide la competitividad nacional y acelere la inversión productiva y la generación de empleos de calidad.

«Por otro lado, trabajaremos en armonía con el Senado de la República para sacar adelante la parte que nos corresponde en materia de ingresos y egresos del paquete de leyes reglamentarias sobre energía recién presentado por el Ejecutivo federal.

«Las reformas constitucionales serán un referente esencial en la discusión y el perfeccionamiento de las normas secundarias, y confiamos en que nos permitirán construir con agilidad las mayorías suficientes para su aprobación, de manera que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias para instrumentar la transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto», concluyó.

DE TIN-MARIN

Cómo si no hubiera asuntos más importantes en el momento mexicano, los diputados y asambleístas del PRD promovieron la semana pasada una iniciativa para que al levantar el acta de nacimiento, los padres de un niño o niña le puedan poner primero el apellido de la mamá que el del papá.

Lo que pareciera un debate sobre un derecho de equidad de género, se ha convertido en un debate nacional entre expertos quienes indican que esta iniciativa podría provocar graves problemas administrativos donde ahora no los hay.

El cambio del orden de los apellidos podría repercutir en procesos tradicionales para el registro de una persona en la escuela, el servicio militar, para obtener un pasaporte o simplemente en su trato diario con otros sectores de la población y producción.

En fin, que el debate de los apellidos amenaza con convertirse en otra batalla de géneros en el Congreso de la Unión y en la Asamblea de representantes del DF.

 

rvizcainoa@gmail.com