*Poder judicial se debate entre el bien y el mal

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CARTELERA POLÃ TICA

* Caída de antifaces, leyes secundarias

EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS: La administración de justicia en México es la más delicada de los problemas de la actualidad. Por su larga práctica en el viejo vicio de la consigna y tribunales como instrumentos políticos del ejecutivo federal. La reforma judicial iniciada en 2008 es el eje del cambio del poder Judicial. A tres años de distancia la Suprema Corte de Justicia por primera ocasión recibió en diciembre de 2013 el galardón de la ONU por defensora de los derechos humanos de los mexicanos. De entonces a la fecha se han dado zancadas importantes, pues públicamente la Corte ha demandado del ejecutivo libertad en la determinación de sus juicios que en tiempos pasados hubiese sido pecado mortal. Los juicios orales son otro avance, los mecanismos alternos de solución de controversias lo que implica una participación más activa de la Corte en las políticas públicas. La renovación es lenta, pues hay que remontar arcaicos vicios para hacer realidad el acceso universal a la justicia, la modernidad y la transparencia. En esta nueva era política sus decisiones jurisdiccionales las hace pública a través de canal abierto de televisión para que los mexicanos puedan juzgar la actuación de cada ministro. Ayer presentó el primer censo de impartición de justicia federal de los años 2010-2012, tanto de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura federal; el Tribunal Electoral del Poder Judicial, los 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito. El rezago era otro de los talones de Aquiles. En el lapso señalado ingresaron 2 millones 743 mil 55 asuntos, de los cuales 2 millones 726 mil 721 fueron resueltos, 16 mil quedaron fuera cuando antes rebasaban 50% que iban a las gavetas. El TRIFE prácticamente resolvió 100% de los derechos políticos electorales. El Judicial tiene una nómina de 40 mil 118 empleados, aunque el reparto salarial es profundamente disparejo. Hoy la Corte ya puede cambiar su discurso cuando sentencia que puede haber democracia económica o electoral, pero si no hay justicia transparente, eficaz capaz de responder a la necesidad del ciudadano de tener certeza de la protección de sus derechos fundamentales y de sus bienes, entonces no se cumple el mandato conferido por los mexicanos a sus gobernantes, como sentenció el ministro Sergio Valls. Los mexicanos esperan que las buenas intenciones en boga no se frenen en el poder Judicial para que regrese la confianza de la sociedad en las instituciones.

DURO DE MATAR: Las reformas estructurales de México tan cacareadas internacionalmente como punto de partida para el despegue económico y seguridad al inversionista, las leyes reglamentarias se han convertido en nudos gordianos. Las normas y aprobación fueron progresistas, de primer mundo que calificadoras extranjeras subieron el índice de seguridad país, al margen de voces desde la oscuridad que enviaban mensajes de cautela confirmados con las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, donde el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza pretendió sorprender a congresistas de oposición que de inmediato localizaron las trampas y la intención de imponer una contra-reforma. Sería un error si el Pacto por México solo se creó para engatusar a partidos y a la sociedad, en vez del epicentro político nacional como se creyó. Las marrullas de Gerardo Ruiz Esparza no prosperaron y ahora el gobierno se obliga abrir nuevo debate, sin Pacto sobre las secundarias, pues no se puede hablar de autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones si debe estar sometido a las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Hacienda, que de nueva cuenta sancionan contenidos, administran tiempos de Estado; se esfuma la función social de radio y televisión. Desaparecen las tan sobadas competencias en materia de televisión, además de no establece límites de frecuencias para permitir la concentración. En fin podría resultar basura la de Gerardo Ruiz Esparza quien pensó que trataba con parlamentarios aldeanos que no detectarían la diferencia abismal entre la norma constitucional y sus leyes secundarias.

Las reformas estructurales tienen el espíritu del cambio, no del retroceso; garantizaban nuevo desarrollo y nueva forma de gobierno, no más de lo mismo llenas de autoritarismo; así como equilibrio del poder en vez de mayor concentración, o en el mejor de los casos incrementar la burocracia con organismos que ni serán autónomos y solo una rémora del erario. Si las secundarias de telecomunicaciones son la muestra de las que faltan, podría terminar la presente administración en otro sexenio perdido.

GRILLOTEKA: El ex gobernador y senador de Durango, Ismael Hernández Deras todavía tiene el control político de su estado al diluir en el Congreso local presuntos actos de corrupción en fiesta de cumpleaños donde gastó 50 millones de pesos. ***El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados Luis Alberto Villarreal dijo que era irresponsable descalificar en menos de 24 horas las leyes secundarias de telecomunicaciones. Al parecer fue el único que no leyó de inmediato el contenido. *** El jefe de gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera presentó ayer la aplicación móvil: PGJCDMX que da acceso a unos 60 mil trámites diferentes y programas como registro de automóviles de procedencia ilícita y para realizar denuncias virtual al MP. *** México segundo lugar en niños huérfanos con 1.6 millones después de Brasil con 3.7 millones. El asambleísta del PRD, Efraín Morales López presentó iniciativa de Cuidados Alternativos para niños y niñas para que en plazo de año y medio para que todos los niños en desamparo se les restituya el derecho de vivir en familia. *** En Suiza la segunda nación que ya aceptó legalizar la producción y consumo de marihuana. *** La corrupción en México representa 25% de los ilícitos que sufre la iniciativa privada y se convierte en primer lastre para el desarrollo, más que la extorsión, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Según el Banco Mundial la corrupción reduce 8% el crecimiento del país.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Leyes Secundarias telecomunicaciones, en lenguaje de sigue pacto social?: Caída de Máscaras

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