Tamaulipas, bajo poder del Estado: Poiré

0
252

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que pese a la reciente localización de por lo menos 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, «Tamaulipas está bajo el poder del Estado mexicano».

En conferencia de prensa conjunta con la procuradora general de Justicia, Marisela Morales, el vocero destacó que para el gobierno federal la prioridad continúa siendo la lucha contra el crimen organizado.

Afirmó que la presencia de federal en el estado seguirá hasta detener a todos los involucrados en las narcofosas y restablecer las condiciones de seguridad en la zona. «Tamaulipas está bajo el control del Estado Mexicano y enfrenta retos de seguridad derivados de la vulnerabilidad institucional local en comunidades claramente identificadas», dijo.

«La presencia federal en Tamaulipas es indispensable para contener la confrontación abierta por el control de rutas y mercados que protagonizan hoy día las organizaciones criminales de Loz Zetas y de El Golfo, explicó el vocero de Seguridad Nacional.

Al hacer un balance de los hechos registrados en San Fernando en los últimos meses, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales informó que de las 74 personas detenidas relacionadas con las fosas clandestinas en San Fernando, 17 son policías, y que hasta el momento han sido localizados 183 cuerpos en 43 fosas.

Al ofrecer un mensaje a los medios, la funcionaria aseguró que los hechos demuestran «el perfil despiadado y ambición sin límite en busca de predominio de las rutas y mercado» de la droga.

Aseguró que el hallazgo de las diversas fosas clandestinas es producto de la investigación y tareas de inteligencia de personal militar, ante la presencia delictiva, además de las denuncias sobre la intercepción de autobuses de pasajeros para privar de la libertad a quienes tienen como destino la ciudad de Reynosa.

Explicó que derivado de las acciones y persecución de los probables responsables de las acciones atroces por parte de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y Policía Federal Ministerial, se ha logrado la detención de 74 personas vinculadas con los reprobables actos de San Fernando, todas ellas están arraigadas, algunas han confesado su participación directa en los crímenes; 17 de ellos son policías de San Fernando quienes daban protección y ayuda a la organización delictiva y en algunos casos fueron identificados por los mismos inculpados.

Los delitos por los cuales se encuentran arraigadas esas personas son delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, violación a la Ley de Inhumación y Exhumación y los que resulten.

Hasta el momento, informó la procuradora se han localizado 183 cuerpos, 43 fosas clandestinas en San Fernando, sólo dos cadáveres han sido plenamente identificados y 120 permanecen a la espera de identificación y de resultados de estudios periciales en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Aseguró que existe colaboración con la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en la elaboración de los estudios criminalísticos correspondientes y se han llevado a cabo múltiples estudios de protocolo como perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, foto y video, entre otros y se está a la espera de que estén listos los resultados para que en su caso sean identificados por sus familiares.

La procuradora aseguró que se ha atendido de manera permanente a los familiares de las personas desaparecidas y se les ha tomado muestra genética de ADN y aseguró que en cuanto los resultados estén listos se informará de manera inmediata por teléfono o en el domicilio.

Por otro lado, dijo que la PGR ha recibido dictámenes para compulsa o cotejo de las procuradurías de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Tlaxcala, además de tres asistencias internacionales

Asimismo, dijo que se han ejercitado cuatro cateos; dos en Ciudad Victoria y dos en San Fernando se aseguraron objetos del delito.

En cuanto a los rescates de personas secuestradas en la misma localidad, Marisela Morales, informó que elementos de la Policía Federal logaron la liberación de 68 personas y puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos inculpados, al parecer pertenecientes al cártel del Golfo y que custodiaban las casas.

Se tienen indicios de que las víctimas eran retenidas hasta que sus familiares en el extranjero pagaran entre mil y dos mil dólares por el rescate y después cruzarlos a Estados Unidos, entre los detenidos hay cuatro policías municipales quienes están a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Asimismo, informó que militares detuvieron a dos integrantes del cártel del Golfo y ya están arraigados porque mantenían secuestradas en Tampico a tres personas de origen centroamericano.

Menores de edad, involucrados

Entre los posibles autores materiales de los homicidios e inhumaciones clandestinas que llevaron al hallazgo de 183 cadáveres, hay cuatro menores de edad involucrados, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de las 74 personas arraigadas y bajo investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentran cuatro adolescentes sujetos al Sistema de Justicia para Menores del gobierno de Tamaulipas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el caso de los menores está en proceso por el gobierno estatal, ya que, de acuerdo con la ley no pueden sujetarse al arraigo establecido en la Constitución mexicana, sino a un sistema especial para adolescentes.

Nájera Herrera explicó que en cada uno de los casos, tanto de policías -también vinculados con los hechos- como civiles, se elabora un expediente por separado donde se especifica el grado de responsabilidad que pudo haber tenido en una serie de delitos que podrían configurarse en el conjunto de los hechos.

En el caso de las víctimas, también se realiza un expediente individualizado, en el cual se consigna la posible fecha del deceso y la forma como pudo haber sido muerta cada persona, con el fin de determinar cómo y cuándo ocurrieron los crímenes.

Hasta el momento se tienen registrados avances en la investigación de algunos casos y las responsabilidades de los presuntos homicidas; sin embargo, ninguno de ellos ha sido consignado ante un juez porque las técnicas de investigación establecen que se debe contar con todos los elementos para la integración de todos y cada uno de los expedientes.

El pasado 13 de abril, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer un nuevo acuerdo para ofrecer recompensas a quienes proporcionen datos que lleven a la captura de los presuntos responsables, entre ellos tres hombres y una mujer por quienes se ofrecieron hasta 15 millones de pesos.

De esas cuatro personas, la PGR sólo tiene en la SIEDO a Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo o El Comandante Kilo, uno de los responsables más importantes de los hechos, aunque fue detenido en un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Los 16 policías municipales de San Fernando que podrían estar involucrados en este asunto se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo por su presunta responsabilidad de brindar protección y encubrir los hechos.

Por el momento no se ha determinado cuántas de las víctimas son de origen extranjero, ni su posible nacionalidad y cuántos son de origen mexicano; tampoco se sabe el móvil de los asesinatos, pues al parecer fueron por diferentes motivos.

Compartir