Urge PAN aprobar reforma laboral; a su tiempo, responde PRI

0
339

reforma-laboral

A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, diputados federales y locales de Acción Nacional continúan con sus movilizaciones para exigir al PRI aprobar la reforma laboral.

Legisladores panistas se manifestaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Guanajuato, para reclamar su «falta de compromiso» para aprobar antes del 30 de abril la reforma, ya que cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados.

El secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Gerardo de los Cobos Silva, demandó al PRI anteponer el país a los intereses partidistas y mostrar voluntad política.

Lamentó que aun cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a aprobar en este periodo la mencionada reforma ahora no quiera cumplir con lo acordado. «Si bien la iniciativa priista es de corto alcance, sí ayuda en aspectos de competitividad, de productividad, de modalidades de contratación de trabajo para jóvenes, para mujeres, pero ni siquiera eso han querido. Los del sector obrero dicen que sí quieren, pero que su partido no los deja», refirió.

Por su parte, el diputado Tomás Gutiérrez hizo un llamado al priismo para que reconsidere su postura. «Es importante que los ciudadanos sepan qué está pasando con este tema y por qué está atorada la reforma, para que al final tengan su propia calificación», indicó el legislador panista.

Sin embargo, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, acotó que sí habrá reforma laboral, «pero a su tiempo». En conferencia de prensa, el líder del tricolor se pronunció por que sean escuchadas y atendidas todas las voces interesadas en esta reforma, aunque adelantó que esta podría ser desahogada en un periodo extraordinario.

De hecho, rechazó cualquier ultimátum para aprobar la reforma laboral, pues consideró que antes habría que escuchar a todas las voces y no avalar la ley «sobre las rodillas».

 «No aceptamos un ultimátum así, es algo que no creemos que se deba practicar en estos tiempos en el país», señaló el priista al rechazar que haya fechas fatales como propuso el PAN para sacar la reforma antes del 30 de abril.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, el coahuilense preguntó el por qué no plantear que si no se resuelve en esas fechas, puede haber una sesión extraordinaria. ¿Qué hay detrás de esta prisa, que no se quiere escuchar a la gente?», cuestionó.

Moreira Valdés defendió que el PRI presentara su propuesta de reforma laboral al tiempo que lo hizo Acción Nacional y la aprobación de la norma se detuvo porque en su momento el partido blanquiazul no quiso apoyar al instituto tricolor.

«Se detienen las dos porque el PAN no quiso apoyar en su momento la del PRI y en ese tiempo se acercan grupos de empresarios, trabajadores, a pedir que se enriquezca la propuesta. Pero va a salir una mejor reforma. ¿Por qué no esperar unas semanas más, cuál es la prisa?», insistió Moreira Valdés.

Aseguró que la voluntad del Revolucionario Institucional es escuchar y dar cabida a todas las voces, para tener una mejor propuesta, pues aprobar algo de forma acelerada puede generar marchas o modificaciones posteriores.

«Esa reforma va a salir mejorada, con más elementos, con mayor fuerza para el país. Si en verdad están preocupados de esa forma por el país, escuchemos a otros actores políticos, no cerremos las puertas, que no sean las calles donde se expresen los ciudadanos sino dentro del Congreso y los partidos para llevar la mejor propuesta», pidió.

A su vez, la secretaria general priista, Cristina Díaz, señaló que el Revolucionario Institucional no aprobará una reforma laboral «sobre las rodillas».

En su opinión, se deben escuchar todas las voces porque en una democracia se abren los espacios «para ser escuchados por las minorías y no se puede actuar como un gobierno fascista y sólo escuchar la voz de ellos mismos».

Compartir