Nuevos impuestos repuntan inflación de enero a 4.48%

0
81

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la tasa anual de México se disparó a 4.48 por ciento, durante el pasado mes de enero, en su mayoría, debido a la entrada de las nuevas disposiciones fiscales.

Cabe señalar se trata de la más alta desde mayo del año pasado.

Asimismo el à ndice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.89 por ciento, la tasa más alta para el mes desde 2010, cuando se hicieron los últimos grandes cambios a impuestos.

Por su parte, la inflación subyacente, que permite apreciar mejor las presiones inflacionarias de la economía, fue de 0.85% en el mismo mes, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento; mientras que la inflación no subyacente, en donde se concentran los productos de alta volatilidad y autorizados por el gobierno, fue de 1.02% durante enero, lo que ubicó la tasa anual en 8.58 por ciento.

Los subíndices que registraron un mayor aumento en enero fueron las tarifas autorizadas por el gobierno con 2.38 por ciento, los de alimentos, bebidas y tabaco con 2.35 por ciento y los energéticos con 1.86 por ciento.

Asimismo, los productos que contribuyeron al repunto inflacionario fueron: el limón con 44.80 por ciento, el metro o transporte eléctrico con 15.45 por ciento,  los refrescos envasados con 12.81 por ciento y la gasolina magna con 1.78 por ciento.

bmmp

Compartir