Negativa de SCT a Telmex para que ofrezca TV

0
65

telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que han sido rechazadas las solicitudes de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) para prestar servicios de televisión y audio restringidos en la República Mexicana.

La decisión fue tomada por la SCT con base en las constancias que integran los expedientes respectivos y en cumplimiento a lo ordenado por el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, debido a que no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006, se informó en un comunicado.

Entre los requisitos establecidos que no han sido satisfechos destaca el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, donde se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros.

Además, se informó que la SCT continuará trabajando con las concesionarias solicitantes con el objetivo de alcanzar el pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos de concesión así como la observancia a disposiciones administrativas tendientes a garantizar que la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias.

Dicha dependencia reiteró su compromiso con el desarrollo eficiente de la industria de las telecomunicaciones a fin de promover la cobertura, la convergencia y la competencia en el sector, con el único propósito de beneficiar a los consumidores.

A pesar de que le fue rechazada la solicitud a Telmex y Telnor, éstos pueden volver a solicitar la modificación a su concesión. Para esto, deben acreditar los requisitos exigidos por la normatividad aplicable, en particular los previstos en el Acuerdo de Convergencia.

El director de Regulación y Asuntos Jurídicos de la compañía telefónica adelantó que la próxima semana abrirán un «incidente de ejecución de sentencia»; es decir, presentarán un escrito al juez solicitando «le expliquen al secretario de Comunicaciones cumpla el ordenamiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque está haciendo una cosa distinta».

El litigante explicó que el Tribunal de Circuito ordenó al titular de la SCT emitir una resolución congruente, completa, fundada y motivada que permita a Telmex el cambio del título de concesión, considerando que ya tiene el fallo favorable de la Cofetel en el sentido de que ya cumplió con el Acuerdo de Convergencia

La dependencia, informó no obstante que continuará trabajando con las concesionarias solicitantes a efecto de alcanzar el pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos de concesión, así como la observancia a disposiciones administrativas tendientes a garantizar que la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias.

«Esta Secretaría reitera su compromiso con el desarrollo eficiente de la industria de las telecomunicaciones, a fin de promover la cobertura, la convergencia y la competencia en el sector, con el fin de beneficiar a los consumidores».

Compartir