Peña abrirá todos los gastos y acciones de su gobierno

0
115

Tras la puerta del poder

  • Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital, explicó cómo operará el Gobierno Abierto
  • Un portal único y una sola ventanilla para realizar 7 mil trámites y registros de detenidos y desaparecidos
  • Senadores del PRI piden ampliar la edad para la atención de niños en las guarderías del IMSS

Al presentar ayer en Los Pinos el Plan Nacional Hacia un Gobierno Abierto, Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que, para 2015, su gobierno pueda ser auditado en gastos y acciones directamente por todos los ciudadanos.

Para ello se concentrarán en uno sólo los portales de las 17 secretarías de Estado bajo su mando, y donde se podrán realizar poco más de 7 mil trámites distintos que tienen que ver con la administración pública federal.

Este gran portal digital único, que será una gran ventanilla única gubernamental, se encontrará en la dirección de Internet www.gob.mx, anunció.

Este paso se dará en forma simultánea a la toma durante este año de la presidencia por parte de México de la Alianza para un Gobierno Abierto, alianza que está integrada por 63 naciones, entre ellas las del mundo desarrollado.

Es así que el Plan Nacional Hacia un Gobierno Abierto anunciado ayer por Alejandra Lagunes, comprende 5 objetivos y 26 compromisos que involucran prácticamente a todas las secretarías del Ejecutivo Federal.

Los cinco objetivos son:

1) Alcanzar un gobierno centrado en la ciudadanía.

2) Lograr el manejo de un presupuesto abierto y participativo.

3) Manejar datos abiertos para el desarrollo.

4) Impulsar el empoderamiento y la participación ciudadana y;

5) Ir a una gobernanza de recursos naturales.

Lagunes indicó que el presidente Peña Nieto concibe al gobierno abierto como:

«»¦ aquel que mediante la participación y colaboración ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos».

Bajo estos principios, agregó, el fin último de un gobierno abierto es el de fortalecer la democracia.

Y para ello se debe reconstruir bajo otras bases la relación ciudadano-gobierno.

¿Qué hará el presidente Peña Nieto para lograrlo?»¦

Pues de entrada creará un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, entre ellos los que se concentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De igual forma se creará el registro único de detenidos, donde se podrá consultar quiénes son, dónde están y bajo qué circunstancias se encuentran todos los procesados por el gobierno federal.

Igual operará un registro nacional de desaparecidos.

En cuanto a la rendición de cuentas y la transparencia, en este sitio digital se podrá saber cómo y en qué se gasta cada peso del Presupuesto federal y qué empresas o personas realizan qué servicios y por cuánto.

Ahí se explicarán las bases también para un sistema inteligente de compras, los procesos de aplicación de impuestos y por cuánto y cómo operan los fondos para emprendedores. En este espacio se dará explicación e información sobre todas y cada una de las obras que realiza el gobierno federal.

En cuanto a los datos abiertos para el desarrollo se abrirá una página con la dirección www.datos.gob.mx donde se dará información sobre: la política nacional de datos abiertos, el consejo para datos abiertos, datos carreteros abiertos, datos de educación superior y datos para un México en paz.

En cuanto al rubro del empoderamiento y participación ciudadana, el plan prevé la democratización de becas y apoyos gubernamentales para la educación y un apartado de retos públicos.

Finalmente entre los 26 compromisos está el de la gobernanza de los recursos naturales donde se prevé abrir todo el manejo del Fonden, cuyos datos podrán ser consultados en www.reconstruccion.mx.

Pero en este punto se abrirá además todo lo referente al manejo del petróleo, la minería, el cuidado del medio ambiente y la adhesión de México a la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.

Se trata de ir a un gobierno abierto que se compromete con el empoderamiento de los ciudadanos, indicó Lagunes.

«Tenemos que hacer un ejercicio pleno de los derechos que tienen los ciudadanos fortaleciendo las políticas públicas en materia de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas»¦ ir al desarrollo pleno de una cultura sólida de denuncia ciudadana, y a un compromiso por parte del gobierno, y de todas sus instancias, para la resolución de las mismas»¦

«Por ejemplo: los recursos naturales son de todos los mexicanos»¦ la transparencia y la rendición sobre la extracción del petróleo permitirá que la población se asegure que los recursos sean utilizados para promover al desarrollo», señaló.

En fin, el proceso para una apertura gubernamental como no hemos conocido en México, está en marcha. Es, sin duda, una respuesta a todas las denuncias y señalamientos de un sector de la población respecto a si la reforma energética abrirá la entrega de este recurso a empresas o intereses inconfesables, o de si la recaudación fiscal que logrará la reforma hacendaria será utilizada para beneficios personales de quienes nos gobiernan.

Una respuesta global y específica, caso por caso, a exigencias de una ciudadanía cada vez más crítica, informada y participativa.

Pero sobre todo un impulso a quienes se mueven en el mundo digital globalizado.

AMPLIAR BENEFICIOS

A nombre de la fracción priísta en el Senado, Ivonne à lvarez García presentó ayer una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sean atendidos los niños en las guarderías del IMSS desde los 43 días de nacidos, hasta que cumplan los seis años.

Este es un clamor nacional, dijo, porque hoy día todas las mamás que trabajan tienen la preocupación de quién les cuidará a sus hijos mientras ellas laboran, ya que en estas instancias infantiles sólo les garantizan la prestación hasta los cuatro años de edad.

De ahí que la senadora à lvarez García indicó que su bancada pide se reformen los artículos 201 y 206 de la Ley del IMSS para que sea posible ampliar la edad de atención en sus guarderías.

Recordó que esto ya ocurre en el ISSSTE, cuyas guarderías atienden a los niños desde los dos meses de edad hasta los seis años cumplidos.

LIBERTAD BAJO PRESIÓN

La Secretaría de Gobernación informó ayer de la liberación de doña Esperanza Reyes Aguillón, quien hasta hace poco se encontraba recluida en el penal de las Islas Marías por comprar una libreta con un billete falso de 100 pesos en una papelería de su natal San Luis Potosí.

La decisión fue asumida por el voto unánime de quienes integran la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

La verdad es que el reclamo social para la liberación de doña Esperanza era ya inevitable para el gobierno pues organismos de derechos humanos habían demostrado una y otra vez que ella había sido víctima de la circunstancia.

Ni era falsificadora ni tenía conciencia de que el billete era falso.

Durante 2011 la señora Reyes Aguillón fue a comprar una libreta a una papelería en la colonia Popular de la ciudad de San Luis Potosí, y pagó con un billete de 100 pesos que resultó falso.

La encargada de la tienda llamó a la policía, que ahí mismo la detuvo y la puso a disposición de las autoridades.

El juez de la causa la encontró culpable y le impuso una condena de cinco años de prisión.

No hace mucho, y como consecuencia de una fuerte presión social, la señora Reyes Aguillón fue trasladada de las Islas Marías a un penal de San Luis Potosí.

Ayer finalmente fue puesta en libertad.

rvizcainoa@gmail.com

Compartir