*El SOS de Calderón a Políticos

0
108

CARTELERA POLITICA

*Listo Pre-Dictamen Ley del Trabajo

El S.O.S del presidente Felipe Calderón a la clase política mexicana para unirse, sin colores partidarios, a la lucha contra el crimen organizado podría caer al vacío, no tanto por reticencia sino por la politización que el propio Calderón ha dado a esta cruzada durante la cual han sido ejecutados alrededor de 40 mil personas.

De entrada el Ejecutivo federal inició ese programa sin un plan estructurado, ni de consulta a la clase política a la que apela hoy para evitar el naufragio de su proyecto elite. Tuvo además el ingrediente de comprometer la soberanía mexicana a través de la Iniciativa Mérida. Como si fuera poco ha servido para violentar los derechos humanos de miles de personas.

A la llovizna de críticas internas y del exterior, Felipe Calderón en las postrimerías de su mandato, demanda olvidar colores partidistas cuando los candidatos del Partido Acción Nacional en los procesos electorales de medio tiempo y del año pasado fundamentaron sus campañas proselitistas en el programa de seguridad, no solo como estrategia política de competencia, sino como una orden del PAN a su candidatos.

Tampoco puede afirmarse que el crimen se ha contraído. Poner de muestra a Ciudad Juárez donde ha decrecido 60 por ciento es ilusorio. Efectivamente ha caído la inseguridad en esa frontera norte no por la militarización que aumentó el grado de inseguridad, sino por la emigración de miles de habitantes. Unos han optado por vivir del lado americano, otra mayoría ha decidido regresar a sus lugares de origen. El gobierno del estado de Veracruz hasta fletó aviones para retornar a los veracruzanos. Ahora Juárez es casi una ciudad fantasma, donde docenas de maquiladoras cerraron.

Con engaños al pueblo es imposible avanzar en esta lucha contra el crimen, como tampoco seguir programas impuestos por USA, sin resultados, y  criticados hasta por organismo internacionales. Sin duda hay culpa de gobiernos estatales y municipales por falta de certificación de sus policías y de interés de las autoridades. El asunto es que el gobierno federal quiere toda la gloria y control del mando policíaco cuando la lucha debe ser compartida al margen de ganancias político-electorales.

Ahora la misma clase política habla de temores por la posibilidad de que los cárteles penetren los procesos electorales de este y próximo año. Pero se cae en la misma trampa al pretender seguir el ejemplo colombiano, donde el flujo de droga no se ha detenido, y donde los cárteles siguen influyendo en listas de los representantes populares.  Al final se trata de una lucha entre mafias, unas con la bandera de la legalidad y otras con la de marginalidad.

Entregar la tarea al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, para poner en práctica los modelos de Colombia, brinda escasa confiabilidad a los candidatos de todos los partidos, pues no se ha distinguido precisamente como órgano de inteligencia en el programa de seguridad. De entrada debería ser la instancia para investigar y reportar a los aspirantes a puestos de elección popular en caso de estar relacionados con cárteles criminales. Lo que no ha sucedido especialmente en el caso de presidentes municipales y diputados locales.

Una de la opciones de prevención ha sido la trazada por el partido de izquierda del PRD, el más comprometido y supuestamente penetrado por el narcotráfico como se le quiso ver en Michoacán, pues  anticipadamente, para elecciones de este año, ha entregado la lista de aspirantes a la secretaría de Gobernación para que esta haga indagaciones sobre la honorabilidad de los sus postulantes y evitar infiltración del crimen organizado.

Mientras el presidente Felipe Calderón no varié su programa para combatir al narcotráfico, y no sea el primero en politizarlo para obtener ganancias electorales, poco se avanzará en este problema nacional que afecta la economía, la política y el bienestar de los mexicanos.

GRILLOTEKA: Con puntualidad el Notario Público.  Arturo Aguilar nos envía aclaración sobre los juicios orales en el estado de México. Nos dice que la aplicación ha sido gradual, y en 4 de 5 regiones en la que se dividió la entidad ya son vigentes -80 por ciento-. En octubre próximo se completará la última.*** Cuando el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones se reúna hoy lunes con su colega francés Gérard Larcherse buscará consolidar la relación bilateral México Francia, después del caso Florence Cassez.*** Concluyeron las 12 audiencias del nuevo análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, de acurdo a la diputado del PRI Ana Georgina Zapata que afecta a 5 millones de empresas y 30 millones de trabajadores que representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto. De aprobarse la nueva norma según los congresistas se dará trabajo a 3 millones de desempleados y 5 millones en la informalidad. A lo largo de los años se han acumulado 100 proyectos con mil 416 propuestas de los tres partidos mayoritarios: PAN, PRI y PRD. En breve ese entregará el pre-dictamen y se tendrá la mejor reforma laboral para los trabajadores en 40 años señaló por su parte el legislador Armando Neyra Chávez, al cumplirse con los anhelos del sindicalismo histórico.*** Aleila Calleja se postuló para dirigir la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI.*** De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupa el primer lugar de acoso escolar entre alumnos de educación básica y media. El legislador Ignacio Acosta señala que hasta el momento la secretaría de Educación nada informa sobre el tema aun cuando 40 por ciento de los alumnos de estos niveles son víctima de agresión y solo 38 por ciento se acusa al agresor.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice SOS De Calderón a Políticos, en lenguaje de y basta?: Distribuir Culpas.