Porcentajes

0
123

Crónica Confidencial

ESTIMADOS LECTORES:

+La gente inventa porcentajes
para demostrar algo;
y eso lo sabe el 14% de la gente

Esteve Ruiz

 

Esteve Ruiz, miembro «“»“mexicano, supongo»“»“ de la comunidad mundial Facebook, publicó la frase que convertí en el epígrafe de esta entrega, pero como también hay otra gente que mediante estudios específicos descubre diversa clase de porcentajes, pero muchos sospechan que también ellos inventan»¦

Seguro estoy de que esto último no pasó con los porcentajes y cifras que el viernes último expresaron tres de los entrevistados que tuve en el programa Fórmula Confidencial de Radio Fórmula 1470; y como versaron sobre asuntos que nos afectan a todos en el país, los retomo para conocimiento, análisis y calificación de ustedes. Veamos:

GASTOS PUBLICITARIOS. Enrique Vargas Anaya, secretario general del PRD en el DF, dijo que los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla, es el que más dinero público ya gastado «“»“131 millones de pesos»“»“ en la promoción de su segundo informe de labores, en febrero de 2013, seguido de Manuel Velasco, de Chiapas, con 129 millones 434 mil 606 pesos en publicidad a lo largo de su primer año en el mandato, y luego afirmó que en el curso de 2013, los gobiernos de 27 entidades federativas hicieron gastos de propaganda por cuatro mil 818 millones de pesos, prácticamente el doble de los dos mil 384 millones que la Federación presupuestó para la edición de los libros de texto del año pasado.

Vargas Anaya informó que estos excesos publicitarios son provocados por un vacío de la legislación electoral del país y estuvo de acuerdo de demandar que si el IFE es sustituido por el INE «“»“Instituto Nacional Electoral»“»“, su primera acción consista en demandar que el Poder Legislativo enmiende ese error.

QUEJAS CONTRA BANCOS. Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de los Servicios Bancarios «“»“Condusef»“»“, informó que por sí sola, la institución a su cargo recibió y procesó un millón 300 quejas y por falta de acuerdos entre denunciantes y bancos generó 270 mil dictámenes, de los que el 58 por ciento favoreció a los primeros. Pero luego, Di Costanzo, que por vez primera el año pasado tomó el sistema bancario en su integridad, oficial y privado, conjuntó sus estadísticas y esto dio como resultado la cifra total de cuatro millones 200 mil quejas, la inmensa mayoría de ellas contra los siete principales bancos que operan en el país, pero de ellos, Banamex y Bancomer encabezan todos los listados.

El producto bancario más controversial son, confirmó Di Costanzo, las tarjetas de crédito, hasta el 60 por ciento de todas las quejas y, de éstas, la dominante es el presunto fraude de los consumos no reconocidos.

La temática de la Condusef resultó tan interesante que Di Costanzo aceptó una nueva entrevista para esta semana. Ya les daré las noticias que de ahí salgan.

MANIFESTACIONES EN EL DF. Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Becerra Laguna, dijo que el nuevo programa de acciones y eventos para el rescate del Centro Histórico capitalino tienen, como razonamiento principal, el exceso de marchas y manifestaciones que en su mayoría confluyen hacia esa zona, provocando ahí serios perjuicios económicos, sociales y de seguridad.

Sólo el año pasado fueron registradas 754 marchas en las calles de esta capital, de las que 78 por ciento tuvieron como causa problemas que afectan a sectores diversos de la población de los estados de la república, y el 60 por ciento de ellas se inició y/o concluyó en el Centro Histórico.

Lo anterior, coincidieron entrevistado y entrevistador, tuvo como primer denunciante y declarante a Manuel Camacho Solís cuando fue jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, época en la que comenzó la expansión de caravanas estatales hacia el Distrito Federal y Camacho, que era fuertemente criticado en los medios de comunicación, se defendía diciendo que cuando los gobiernos estatales enfrentaran los problemas que sus ciudadanos les demandaran resolver, ese problema abandonaría a la capital nacional.»¦Claro que en aquel entonces y aun ahora, si ustedes le preguntan, negará, pero el menos Camacho Solís abrió la puerta de la Plaza de la Constitución capitalina a las huestes que comenzó a traer Andrés Manuel López Obrador con tanta clase de facilidades, que desde entonces el tabasqueño se enamoró del Zócalo como el sitio favorito de la ciudad para sus manifestaciones.

…Y le generó, don Manuel, al país, el problema político con las siglas AMLO que acaba de restablecerse de un presunto infarto cardiaco, la primera vida no política de las 777 que le fueron otorgadas»¦

lmendivil@delfos.com.mx

m760531@hotmail.com

Compartir