Dan conteos provisionales triunfo al PP en España

0
106

*Será mayor su presencia en los municipios y regiones autonomas

Madrid, El opositor Partido Popular (PP) ganó los comicios municipales y autonómicos en España, al obtener una mayoría de alcaldías y concejales, además de tener la posibilidad de ganar en comunidades autónomas que estaban en manos de los socialistas.

El conteo de los votos provisional ofrece una diferencia de un millón 600 mil votos a favor del PP, y más 23 mil concejales a su favor, frente a los más de 18 mil que ha logrado el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En conferencia de prensa, el vicepresidente primer y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó sobre los resultados con el 80.17 por ciento del total escrutado que difícilmente cambiaría la tendencia, por lo que felicitó al PP por su triunfo en estos comicios.

El Partido Popular obtuvo 37.04 por ciento frente a 27.84 por ciento del PSOE, y se espera que en el conteo de lo que falta se mantenga ese 10 por ciento de diferencia.

Destacan los casos de la comunidad de Castilla La Mancha, considerada un feudo socialista desde el inicio del actual periodo democrático hace 28 años, que pasaría a manos del PP, con una holgura de hasta siete escaños en el Parlamento local.

Asimismo, el PP obtiene más diputados en Aragón, Extremadura y Cantabria, comunidades que debido a lo cerrado de la votación quedarían por definirse en negociaciones poselectorales.

Además, el PP tiene posibilidades de gobernar en ciudades que antes eran socialistas como Sevilla, Zaragoza y Toledo.

La sorpresa de la jornada la marcó la coalición soberanista vasca Bildu, que logró 294 mil votos, lo que le daría la opción de mayoría en la diputación de Guipúzcoa, así como en ayuntamientos de esa provincia vasca.

En Asturias, aunque el PSOE tiene más diputados, la sorpresa la representa el Foro Asturias, de Francisco à lvarez Cascos, ex ministro del gobierno de José María Aznar y ex dirigente del PP.

El PP se consolidó en gobiernos autonómicos que ya gobernaba como Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, pero también arrebató al PSOE el triunfo en Islas Baleares.

Con respecto a las pasadas elecciones de 2007, el PSOE pierde unos cinco mil concejales y casi ocho puntos porcentuales; mientras el PP sube dos puntos porcentuales su votación y más de mil concejales a su favor.

Compartir