68% de la población considera inseguro vivir en la ciudad

0
194

Cambian hábitos para evitar la delincuencia

En el mes de diciembre de 2013, 68% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, dio a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI, en sus resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de diciembre de 2013, dio a conocer que la percepción de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como el presenciar de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el instituto señaló que el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública en diciembre pasado, de la población de 18 años y más que reside en las ciudades 35.9% opinó que seguiría igual de mal, 26.1% que empeoraría, 18.9% dijo seguiría igual de bien y 18.5% consideró que mejoraría en los próximos 12 meses.

Asimismo se detalla que la población que fue encuestada indicó que en los últimos 3 meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%), consumo de alcohol en las calles (69.4%) y venta o consumo de drogas (39.3%), 25.6% disparos frecuentes con armas.

También se precisa en la ENSU que en diciembre del año pasado, 63.6% de la población encuestada manifestó que, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que un 49.3% cambió su rutina de caminar por los alrededores de su lugar de residencia después de las 8:00 de la noche, y por último, un 46.6% cambió sus hábitos de permitir que los menores de edad salieran de casa, mientras que un 32.8 % cambió las rutinas de visitar a familiares o amigos.

Cabe señalar que tan solo un 31.9% consideró que es seguro vivir en la ciudad, contra un 68% que lo considera inseguro.

bmmp