-Marrones y turrones del 2013

0
74

POR LA ESPIRAL

Suenan las últimas campanadas del año. Es tiempo de mirar atrás y realizar un balance que, como reza el adagio, debió ser de «don» y a su vez prepararse para el nuevo año par, según la tradición, de «pesar».

Al fin creencias populares, aunque si analizamos la historia reciente de México en cuanto a baches económicos, resulta que los años nones han sido especialmente negativos.

Para ilustrarlo brevemente creo que la mayoría estaremos de acuerdo en esta lista: 1976, 1982, 1985, 1987, 1994, 1995, 2009 y 2013. El año de 1985 lo añado por los terremotos que además de todo el daño irreparable en vidas humanas también cimbraron la economía mexicana.

Tenemos 5 nones y tres pares. Yo espero con toda ilusión que 2014 sea económicamente hablando mejor para todos y tengamos una mayor estabilidad política, social y fundamentalmente reduzca la violencia e inseguridad.

Es bueno abrir el baúl de la esperanza, mientras sucede un breve recuento de lo que considero lo más destacado en 2013.

1) La desaceleración de la economía mexicana. La Secretaría de Hacienda con la meta oficial de un PIB del 3.5% se quedó corta para implementar una serie de estímulos a fin de evitar que la desaceleración vislumbrada en los tres primeros meses del año terminara lastrando el crecimiento. No únicamente quedó inconcluso el 3.5% de PIB sino que además fue tal el frenón del vagón productivo que se perdieron dos puntos porcentuales de la estimación. El balance de 2013 podrá ubicar un crecimiento entre el 1% y 1.3%. ¿Lo malo? La cantidad de empleos que no fueron creados y el deterioro del PIB per cápita.

2) El Pacto por México. También en el camino se fue quedando sin gas pero al final cumplió. Este gran acuerdo político nacional fue signado el 29 de noviembre de 2012 con la representación de todas las fuerzas políticas con la misión de sacar adelante, en pro de México, una serie de reformas estancadas durante varios sexenios. Su alcance equiparable a los Pactos de la Moncloa, de España, durante la etapa de transición democrática. Podemos decir que el Pacto por México sirvió para aprobar una serie de reformas que tocan distintos ámbitos. Ahora habrá que implementar acciones.

3) Encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y debilitamiento del poder sindical. Ninguno de los dos ex presidentes de la transición democrática lo hicieron, me refiero a Vicente Fox y Felipe Calderón. De ellos, muchos mexicanos, esperábamos que «limpiaran» el país de tanto corrupto que actúa impunemente y vive acomodaticiamente medrando del erario público. Empero, ni Fox ni Calderón, lo hicieron. Con el regreso del PRI a la Presidencia, muchos dudaron que el presidente Enrique Peña Nieto lo llevase acabo. Pero lo hizo. Para mí, observar tras las rejas a la todopoderosa Elba Esther, junto con la aprobación de todas las reformas son los dos acontecimientos del año en México.

4) Disgusto de millones de ahorradores con sus Afores. Este 2013 fue un año pésimo para los rendimientos de los ahorros para el retiro que están en las afores. Recordemos que operan 12 afores que administran 17 millones 629 mil 503 cuentas (datos al 13 de diciembre de 2013). El informe cuatrimestral enviado por las afores a sus respectivos ahorradores dejó sin habla a más de uno cuando vieron en el papel cómo las minusvalías redujeron su cantidad disponible para el retiro. Una situación que afectó a todas las personas sin importar el rango de edad. La peor noticia fue para las personas con edades que sobrepasan los 55 años próximas a retirarse dado que no alcanzarán a recuperar el monto perdido. La Consar adjudicó las pérdidas a un incremento en las tasas de interés en el mercado internacional en bonos y otros documentos en los que están invertidos parte de los ahorros. Mucho ojo, esto no tuvo nada que ver con el comportamiento errático de los mercados bursátiles. No quiero ni imaginar qué pasará con los rendimientos en las afores ligados a las tasas de interés de consumarse la retirada de estímulos de la Reserva Federal en 2014.

5) Inseguridad, violencia, secuestros, robos de niños y asesinatos en municipios. Es la parte más virulenta del país. La sociedad civil demandó este año una comisión para buscar a sus desaparecidos, unos 300 mil en cifras oficiales, casi medio millón de personas en extraoficiales. Y eso que México no es Irak o Siria. Toda la estructura organizacional de la sociedad está siendo atacada, hasta la célula política más pequeña como son los municipios. Al menos mil municipios están amenazados y extorsionados por fuerzas de poder ajenas.

2013-12-30

PD. *Economista. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Compartir