Presenta SEP resultados del censo, en Chiapas, Oaxaca y Michoacán no se aplicó el censo

0
106

Este día, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor presentó los resultados del censo que llevara a cabo con ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde indicó que se recuperó la rectoría de la educación en el país.

Al presentar los resultados del Censo de maestros, escuelas y alumnos, acompañado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, el titular de la SEP informó que se localizaron 261 mil 654 centros laborales, con una plantilla de personal de 2.1 millones y 25.6 millones de alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo Chuayffet precisó que en 24 mil 943 centros de trabajo fueron recibidos los encuestadores (9.5 por ciento del total), otros 460 no fueron localizados y 9 mil 569 fueron dados de baja por dictaminación de comités estatales, además de que en 68 planteles, en cinco entidades como Sinaloa y Chihuahua, no se puedo levantar el censo por cuestiones de inseguridad.

En cuando a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán donde no se aplicó el censo, Chuayffet indicó que la SEP buscará los mecanismos legales para incidir en que las autoridades locales cumpla con la normatividad, pues debido a la descentralización educativa de 1992 ésta tarea le corresponde a los estados, y agregó que se procederá con las sanciones que estipula la ley.

El funcionario insistió en que la reforma educativa está en marcha, y aseguró que se tiene un «problema muy localizado» en tres entidades donde se buscará continuar con el censo, pero aseguró que «un estado no es la patria ni el número de un estado es tan significativo para anular lo que ocurre en el país», pese a que de acuerdo con el INEGI, no fueron censados 157 mil 480 plazas y poco más de dos millones de alumnos.

Por otra parte, el titular de la SEP señaló que los datos obtenidos en el censo permitirán crear un sistema de información nacional que en enero de 2014 podría conciliar con los estados la nómina nacional, a fin de que en 2015 la secretaría a su cargo sea la encargada de pagar el salario a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, lo cual enfatizó, daría transparencia al presupuesto en este sector.

Las cifras reportadas recaban el número de planteles o espacios que funcionan como escuelas, así como alumnos y maestros, que se ubican en las zonas de mayor marginación y que brindan el servicio a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

bmmp

Compartir