*PAN, moneda de cambio

0
61

CARTELERA POLÃ TICA

*PRD como cangrejo

REDENCIÓN: Cuando organismos internacionales y ONG apuntan la reducción de 10 puntos en la democracia mexicana tienen toda la razón. En la práctica no hay partidos políticos, menos un sistema de partidos, hay organizaciones chantajistas y familiares. El partido Acción Nacional es buen ejemplo con su moneda de cambio: reforma energética por reforma política. Esta última es bandera del actual dirigente del albiazul, Gustavo Madero no solo para conseguir reelegirse en su posición, sino lanzar una propuesta que no hizo cuando el blanquiazul gobernó por 12 años, y cuya pretensión es la resurrección política del PAN para retomar el poder después de que Madero como dirigente le tocó el descarrilamiento azul al perder la elección presidencial, provocar la desbandada de panistas, y obligarse a terminar 70 años de elitismo.

El senador panista Ernesto Cordero aspirante a dirigir al PAN acepta la caída de su partido y pide recuperar la dignidad supuestamente perdida en el escenario de comparsa del PRI en el Pacto por México del cual fue parte. Lo interesante es que tanto Gustavo Madero del PAN, como Jesús Zambrano del PRD, logran ampliar su mandato al frente de sus respectivos partidos y proclives a ese Pacto, pues será tiempo suficiente para conseguir la reforma energética, además que este Pacto ya tiene caducidad para el segundo semestre de 2014. A Cordero se le olvida los resultados magros, opacos y de asesinatos masivos de 12 años de gobierno panista. Cordero padece Alzheimer pues como secretario de Hacienda el PIB decreció casi 7% y el promedio de 12 años fue de 2.1%. Al margen de que el PAN está confeccionado para ser partido opositor. Actualmente asume la postura de chantajista. Lo malo es que el gobierno priista le hace el juego por su vehemente obsesión por la reforma energética. Si el PRI ha retomado el discurso revolucionario, seguramente no permitirá la reelección en ninguna de sus formas como pretende Madero, pues el país necesita avanzar en la democracia y no volver a un asunto juzgado por una revolución. De no conseguir Madero una reforma política a modo, el PAN corre el riesgo de mayor pulverización.

SERPIENTE MARINA: Al final la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo solo es un producto más de la corrupción mexicana. Hecha a la vieja escuela Hankista sabía con quién hacer negocio, o asociarse, o quienes aventar algunas migas como fue a diputados cuando ella también lo era. Desde su llegada a esa dirigencia pactó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari: 50-50 de las cuotas sindicales, de acuerdo a datos que le constan a uno de sus colaboradores cercanos. Pero lo mismo hacía con gobernadores y políticos de niveles superiores y junior de estos, como Ernesto Zedillo Velasco y Juan Pablo Montiel hijos del ex presidente Ernesto Zedillo y del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel. Pero lo mismo con los de Vicente Fox y Martha Sahagún. También tenía a sus prestanombres y socios. El último encanto ventilado sobre los créditos usureros a profesores hasta con 180% de interés anual a través de empresas para «beneficiar al magisterio«, ha sido propicio para para ventilar a algunos de ellos, la empresa no revelada todavía la de su compinche Benjamín González Roaro, quien Gordillo colocó como subsecretario de Educación, luego director del ISSSTE y finalmente director de la Lotería Nacional. Como ingeniero civil tenía su constructora al servicio de la Gordillo. Este ex funcionario en12 años pasó de pobre a multimillonario. Por otra parte, en una estrategia política el gobierno federal mató dos pájaros de un tiro: refinanció 300 mil créditos por 5 mil millones de pesos para apoyar al nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre quien respalda la reforma educativa, y la vez se consigue apaciguar a este gremio. Habrá que hurgar para conocer qué conseguirán los de la CNTE para calmarlos.

MACHETE KILLS: Al final del congreso del PRD, este partido no sabe si avanzó en la unidad o retrocedió más. Quitar los grilletes a la reelección de dirigente nacional solo alborotó más el gallinero, pues Cuauhtémoc Cárdenas sigue en el limbo de la indefinición si participa o no, en tanto se suman otros como Jesús Ortega, Leonel Godoy, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, faltará saber si Jesús Zambrano querrá reelegirse. La forma de elegir gobernante tampoco fortalecerá la unidad cuando se opta por tres procedimientos según convenga a las tribus que estén más fuertes, y finalmente el actual dirigente Jesús Zambrano logró ampliar su estancia de abril a julio, justo cuando le cantarán el réquiem al Pacto por México.

GRILLOTEKA: México busca brincar del quinto al primer lugar en América Latina en materia de digitalización mediante cinco habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico, y datos abiertos. El presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia y quien será la coordinadora Alejandra Lagunes. Habrá ventanilla única en Internet donde se unificarán todos los portales del gobierno federal y se digitalizarán más de 7 mil trámites disminuyendo requisitos innecesarios. *** Por primera vez PROFECA otorga reconocimiento nacional de «Parque Industrial Limpio» a la empresa Acros Whirlpool México que da trabajo a cerca de 5 mil personas. El procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno entregó el reconocimiento. *** El poder judicial construirá en los siguientes dos años 44 centros de Justicia Penal con inversión por 4 mil millones de pesos. *** Qué pensará un empleado que trabaja dos y hasta tres turnos diarios para ganar tres salarios mínimos diarios cuando habrá funcionarios de la alta burocracia que solo de aguinaldo recibirán hasta 800 mil pesos, y que nada o poco hacen por el país. *** Las afores alcanzan la cifra de dos mil 24 billones de pesos. *** El SAT aprobó que viajeros hagan declaración de aduana por Internet antes de llegar al país para hacer más ágil y amigable el paso de turistas. *** Los diarios impresos han dejado de leerse. Una encuesta de Mitofsky arrojó que solo 4% lee los 7 días de la semana, mientras 6 de cada 10 nada lee, y 15.6% lo hace 1.2 días. A 40.8% le gusta la página roja; le sigue la política con 32.1%, deportes 31.6%, espectáculos 18.8%, sociales apenas 7.1%.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice PAN reforma Política por Energética, en lenguaje de dar el gran salto?: Operación Judas.

Compartir