Mancera se apoya en el PAN

0
51

Capital Político

La Ley de Movilidad fue adoptada por Mancera para presentarla como propia

Luego de tantos bloqueos y cierre de calles en la ciudad, por fin habrá una buena noticia para los capitalinos: la próxima semana el jefe de Gobierno, Miguel à ngel Mancera, presentará la Ley de Movilidad para el DF.

Esta iniciativa, trabajada desde el inicio de la actual legislación por la diputada panista Laura Ballesteros, tendrá como punta de lanza el respeto al peatón y el impulso a los medios de transporte público, que tendrán como eje articulador al Metro.

Suena bien esta llamada Ley de Movilidad, pero en realidad ¿con qué se come o en qué afecta a los ciudadanos de a pie?

En primer lugar porque, de aprobarse, obligará a que 60% del gasto asignado a las grandes obras viales sea destinado a acciones de movilidad en donde se privilegie la construcción de puentes, iluminación, seguridad, etcétera, para los peatones.

Datos alarmantes señalan que 70% de las muertes por atropellamiento en la capital ocurren en zonas donde no hay infraestructura para los peatones: ni puentes, semáforos o señalamientos.

En segundo lugar, porque obligaría al GDF a invertir más en transporte público que tuviera como eje articulador al Metro, en lugar de construir megapuentes y supervías que sólo privilegian el uso del automóvil.

Se construirían grandes espacios peatonales, pues los usuarios del transporte público caminan grandes distancias entre un trayecto y otro, y las condiciones para hacerlo son muy peligrosas; se ampliaría la infraestructura para bicis, entre otras cosas.

Todo suena bien, el problema «”para variar»” es que la diputada perredista Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, al no poder armar su ley, se dedicó a boicotear la de la panista Ballesteros.

No sólo la descalificó, sino que «la desechó»; lo que no sabe es que la iniciativa panista fue adoptada por Mancera para presentarla como propia, debido a lo bien armada que está.

Y es que a la perredista Cortés «”la misma que promovió el alza en colectivos, aunque no supo decir ni cuánto cobran y por dónde circular»” tiene un serio conflicto de intereses; es diputada, pero también representa a camioneros y microbuseros, que es como llegó a Donceles.

O sea, tiene que decidirse por una ley para el peatón o una para el camión»¦ a pesar de ello, la iniciativa puede llegar a buen puerto impulsada por Mancera.

CENTAVITOS»¦¿De qué hablarían ayer el diputado Carlos Hernández y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en el viejo edificio del Zócalo poco después de mediodía? Seguramente no fue una reunión para que Carlitos le informara que el fin de semana pasado él y Guillermo Sánchez Torres le pasaron por encima a la IDN y su delegada Maricela Contreras, que ni con todo el aparato delegacional pudo ganar la elección de la subdelegación más grande de Tlalpan: San Miguel Topilejo. Que ni despensas, obras y otras triquiñuelas lograron que la delegada se impusiera en esa importante zona. Esta derrota pone a pensar a IDN sobre su futuro en esa delegación, a donde esta tribu supuestamente apunta para 2015 con Héctor Hugo Hernández, el famoso Naranja, quien por cierto no se sabe bien a qué bando apoyó, pues unos dicen que se plegó a Maricela para que IDN lo postule en dos años; aunque él jura que votó con su ex jefe Memo Sánchez, a ver quién le cree»¦ Donde las aguas se apaciguaron tantito es en el PRI del DF, pues sus diputados acordaron apoyar a María de los à ngeles Moreno en la coordinación del grupo, pero sólo hasta fin de año y que en 2014 sea sustituida por Fernando Espino. El problema será ver quién queda de vicecoordinador, pues como Espino nunca asiste a Donceles «”o lo hace muy poco»”, el segundo en el mando será quien en realidad coordine. Se había pensado en Fernando Mercado, aunque parece que al ex coordinador, Tonatiuh González, no le desagradaría el puesto; el problema es que no se vería nada bien que después de haber sido el líder, acepte ser el segundo de alguien a quien además ha repudiado. Eso sin contar que su presencia podría volver a polarizar las posiciones.

Compartir