Realizará Economía primer subasta de garantías

0
169

La Secretaría de Economía, con recursos aportados a través del fideicomiso «México Emprende», realizó la primera subasta de garantías de este año por un monto de 500 millones de pesos donde participaron seis intermediarios financieros bancarios.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Proceso de Selección de Productos PyME, donde se evalúan las posturas presentadas por los bancos, se asignaron recursos por 358 millones de pesos a cuatro instituciones bancarias, que permitirán generar una derrama crediticia por siete mil 996 millones de pesos para apoyar a 13 mil 600 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país.

Las subastas de garantías se operan dentro del marco del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, a través de la Banca de Desarrollo, en particular esta subasta se realizó por conducto de Nacional Financiera.

Con este programa, se comparte el riesgo con la Banca Comercial en los créditos que otorguen a las empresas de menor tamaño, desarrollando de esta forma más y mejores opciones de financiamiento para este importante segmento de la economía que son las Mipymes.

Es de señalar que la mayor competencia entre intermediarios financieros ha permitido disminuir las tasas de interés, sobre todo en el segmento de Microempresas, donde en esta ocasión se logró una tasa promedio del 20.7%, la cual es muy competitiva para este tipo de negocios que tradicionalmente no tienen acceso a créditos con la Banca. Sin estos recursos de garantía, las Microempresas reciben financiamientos a tasas superiores al 30%.

Los bancos que participarán en este segmento de Microempresas son: BBVA Bancomer y Banamex.

Para las empresas Pequeñas y Medianas, la tasas de interés que se logró obtener en esta subasta fue de entre el 11.7% y el 14.2%, dependiendo del monto de crédito. Los bancos que participarán en este segmento son: Banregio, BBVA Bancomer y Santander.

Los 142 millones de pesos que quedaron disponibles en este primer proceso, serán nuevamente subastados entre las instituciones bancarias que ofrecen productos de crédito a Mipymes, con lo que se espera generar una derrama crediticia adicional de 3 mil 100 millones de pesos, con una tendencia a mejorar aun más las tasas de interés, pues se espera que las instituciones de crédito que no alcanzaron recursos mejoren sus propuestas para poder acceder a estos fondos de garantía.

Durante el 2011, de los 2,700 millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó al Fideicomiso México Emprende para la instrumentación de programas de garantías, se destinarán al menos 1,000 millones de pesos al esquema de subastas, con lo que se podrá generar una derrama de crédito superior a los 22,000 millones de pesos, en apoyo de 28 mil Mipymes.